Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cuando las estadísticas van detrás de la realidad actual

Cuando las estadísticas van detrás de la realidad actual

La pobreza sigue en aumento en el país/archivo

31 de Marzo de 2023 | 02:16
Edición impresa

Después de que el Indec dio a conocer ayer las cifras de pobreza e indigencia, alguien de la oposición tuiteó: “Lo peor es que ese dato nace viejo”. Tenía razón: son del segundo semestre de 2022. Pero son las reglas del juego del sistema estadístico: no hay instantaneidad entre que se mide y se publica. El 39,2 por ciento del índice oficial de pobres se reduce a la frialdad de un número si no se advierte que eso representa 18,6 millones de argentinos.

En el semestre previo, es decir en los primeros seis meses de 2022, la pobreza se había ubicado en el 36,5 por ciento y los afectados eran 17,3 millones de compatriotas. Hubo una suba importante.

La indigencia, ese escalón que acerca la vida cotidiana casi a la nada misma, fue del 8,1 por ciento en el período difundido ayer. Eso es más de 3,8 millones de almas. En relación al primer semestre de 2022, bajó un 0,7 por ciento.

Estamos terminando el primer trimestre de 2023. Imposible que cuando el Indec procese los datos de las mediciones de estos meses en curso el Gobierno, que estará en plena campaña electoral vaya uno a saber con cuál candidato, reciba una buena noticia.

El cuadro de situación actual contiene menor crecimiento (inicio de recesión para los economistas), un semestre en el que ya se sabe que los salarios no lograrán ganarle a una inflación que no ha parado su aceleración, con los valores de los alimentos especialmente altos, y una sequía reciente, tremenda, que proyecta falta de dólares.

Expertos en el tema hablan de que en los primeros tres meses del año en curso la pobreza será de no menos de 41 por ciento o 42 por ciento.

En términos políticos es un golpazo para el oficialismo, que sigue hablando de guerra, pandemia, Macri y ahora sequía, como los únicos elementos originantes de la situación , descargando entonces toda responsabilidad por la crisis económica.

Se percibiría una preocupación en el kirchnerismo duro, cultor de un ejercicio cada vez más pulido para instalar la teoría de que no forma parte de esta gestión, si se desglosan ciertos datos de lo difundido ayer por el Indec.

En los partidos del Gran Buenos Aires, uno de los lugares de mayor fortaleza política del peronismo, la pobreza del segundo semestre de 2022 se ubicó en 45 por ciento y la indigencia en un 10 por ciento. Más alto que el promedio nacional. Centros urbanos donde la inflación hace estragos, ya no mensualmente, sino semana a semana. El lugar donde se evidencia ese fenómeno de hombres y mujeres con trabajo remunerado, en blanco, pero que por su nivel de ingresos, en contraposición con la canasta básica, son literalmente pobres. Pobreza con trabajo formal. Es casi inédito para un peronismo gobernante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla