Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |¿ORO EN POLVO?

Revolución alimentaria: proteínas elaboradas a partir de dióxido de carbono

Se producen a partir de aire, microbios y energía solar y que pretende servir de base para sustituir a la carne y otros alimentos en el futuro

Revolución alimentaria: proteínas elaboradas a partir de dióxido de carbono

La proteína alimenticia Solein se produce en un biorreactor. Se trata de un polvo que sustituiría a la carne

5 de Marzo de 2023 | 09:23
Edición impresa

El polvo es amarillo mostaza y se parece a la cúrcuma molida. Sin embargo, Solein, como se denomina este invento de polvo, no es ni una planta ni una especia. Se trata de una proteína alimenticia que se produce a partir de aire, microbios y energía solar y que pretende servir de base para sustituir a la carne y otros alimentos en el futuro.

Con su producto creado prácticamente de la nada, la start-up finlandesa Solar Foods quiere revolucionar el suministro mundial de alimentos y proteger al mismo tiempo el clima. ¿Demasiado bueno para ser verdad? En Singapur, el polvo se lanzará al mercado ya en 2024, con lo que se convertiría en el primer país del mundo en comercializar el producto.

Solein no necesita tierras de cultivo y es considerado como un valioso sustituto de fuentes de proteínas como la carne, la leche, la soja o las lentejas, y, por lo tanto, como una alternativa novedosa a las proteínas animales o vegetales. Según la empresa, el producto contiene entre un 65 y un 70 por ciento de proteínas, entre un 10 y un 15 por ciento de fibra, entre un 5 y un 8 por ciento de grasas y entre un 3 y un 5 por ciento de minerales, así como hierro y vitaminas del grupo B. Aparentemente, apenas cambia el sabor de los alimentos: se dice que el polvo tiene un delicado sabor umami, sutil y de duración prolongada.

Pero, ¿cómo funciona? “Básicamente, como una fábrica de cerveza”, explica a dpa Pasi Vainikka, cofundador y director general de Solar Foods. El proceso, explica, se parece al de fermentación del vino o la cerveza, pero en lugar de azúcar, las bacterias se alimentan, utilizando electricidad renovable, principalmente de dióxido de carbono, hidrógeno disuelto y nitrógeno, a partir de los cuales estas forman aminoácidos, vitaminas, grasas e hidratos de carbono. “Cuando llega el momento de cosechar el Solein, se elimina el exceso de agua y se lo seca hasta convertirlo en un polvo rico en proteínas sin dañar plantas o animales”, explica el sitio web de la emergente.

Pero, ¿cuáles son las ventajas frente a la agricultura? “La producción convencional de alimentos derrocha recursos como agua, productos químicos y piensos a una escala insostenible e irrazonable”, escriben los inventores finlandeses, y aseguran que su producto requiere solo una fracción de estos recursos para producir la misma cantidad de proteínas. El proceso, también es 20 veces más eficaz que la fotosíntesis utilizada por las plantas para convertir la energía en alimento.

La primera fábrica de Solein se está construyendo actualmente en Vantaa (Finlandia), y se espera que la producción comercial comience el año próximo. “En Singapur, el polvo se ofrecerá en restaurantes seleccionados”, explica Vainikka, y añade que, al principio, será de forma limitada hasta que la producción se ponga realmente en marcha. Vainikka está convencido de que la metrópolis empresarial del sudeste asiático es el “centro perfecto” para probar el nuevo producto, y afirma que el hecho de que el tiempo de aprobación oficial fuera más corto que en otros países tuvo que ver simplemente con la gran eficiencia de la ciudad-estado. Esperan que pronto le sigan otros mercados, como la Unión Europea, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Los creadores se inspiraron en el programa espacial de la NASA de los años setenta. Por aquel entonces, los investigadores ya buscaban una forma de convertir en proteínas los elementos del aire que respiraban los astronautas. El proceso quedó archivado y olvidado... hasta ahora. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla