
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobernador firmó el decreto, pero evitó convocar a comicios generales. Así, se guarda un as en la manga en medio de la fuerte disputa política en el Frente de Todos
Kicillof firmó el decreto para convocar a elecciones primarias en simultáneo con las nacionales/gobernación
El gobernador Axel Kicillof formalizó ayer -a través de un decreto- el llamado a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la Provincia para el domingo 13 de agosto, en simultáneo con los comicios a nivel nacional.
La decisión del mandatario era esperada porque justamente el sábado se vencía el plazo para la convocatoria. Pero más allá de la formalidad, tiene un fuerte condimento político: en el decreto no se convocó a los comicios generales de octubre.
Ese dato es central y tiene relación con la feroz interna que se libra en el Frente de Todos. Al obviar el segundo llamado, Kicillof se quedó con un as en la manga que podría jugar para adelantar los comicios previstos para octubre. Aunque es poco probable que eso suceda, la puerta quedó abierta.
Oficialmente se explicó que el mandatario puede formalizar la convocatoria a los comicios generales 90 días antes de la fecha elegida.
El dato político fuerte tiene que ver con la interna oficial y el deseo del kirchnerismo de que Alberto Fernández desista de ser candidato a presidente. Si Kicillof desdoblara los comicios generales, la candidatura del actual Presidente se quedaría sin el empuje crucial de la estructura y el poder territorial del kirchnerismo bonaerense.
“Conforme a la ley vigente y atendiendo a los tiempos y formas que se establecen en el procedimiento electoral de la Provincia, esta convocatoria es únicamente para las Paso, que se llevará adelante en simultáneo con la elección nacional”, informó la Gobernación al presentar el decreto 567/2023 publicado ayer en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del gobernador, el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y la ministra de gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez.
LE PUEDE INTERESAR
La inflación ya le gana a la paritaria bonaerense tras el acuerdo entre los sindicatos estatales y docentes
LE PUEDE INTERESAR
Neuquén y Río Negro ponen en marcha el año electoral en el país
De este modo, el domingo 13 de agosto se elegirán en el principal distrito electoral del país -con 13 millones de bonaerenses habilitados para votar- los candidatos para gobernador y vicegobernador, 23 senadores provinciales titulares y dieciséis suplentes, 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes, 135 intendentes, 1.097 concejales titulares y 706 suplentes.
Los cargos públicos se repartirán de acuerdo al siguiente detalle: La Plata, 3 senadores titulares y 3 suplentes: Sección Primera, 15 diputados titulares y 8 suplentes; Sección Segunda 5 senadores titulares y 3 suplentes; Sección Tercera 9 senadores titulares y 6 suplentes; Sección Cuarta: 14 diputados titulares y 8 suplentes; Sección Quinta 11 diputados titulares y 8 suplentes; Sección Sexta 6 senadores titulares y 4 suplentes; Sección Séptima 6 diputados titulares y 4 suplentes.
El Gobierno provincial recordó que las elecciones Primarias y las generales “son dos actos comiciales independientes” y por lo tanto “los plazos para realizar las respectivas convocatorias surgen de distintas leyes”.
En este sentido, en el caso de las elecciones generales, señaló que el artículo 114 de la Ley Electoral 5109 establece que “la convocatoria deberá realizarse con no menos de 90 días de anticipación”. Amparándose en esa normativa, Kicillof decidió sólo llamar a las Paso.
La fecha de cierre de listas, prevista para el 24 de junio, se acerca cada vez más. Por ello, en todas las fuerzas políticas en la provincia avanzan en sus conversaciones, se tejen alianzas y se apuran las definiciones.
Pese a que aún no hubo una confirmación oficial, al seno del Frente de Todos se consolida la posibilidad de que Kicillof, quien lidera todos los sondeos de intención de voto, sea el único postulante del peronismo, siempre y cuando Alberto Fernández no compita. Si lo hace, el kirchnerismo no compartirá la boleta de Kicillof y obligará al Presidente a tener su propio aspirante a la Gobernación.
La lista de postulantes de Juntos por el Cambio es extensa. Por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta irá el diputado nacional Diego Santilli. En tanto que por el armado de Patricia Bullrich están anotados Javier Iguacel, Joaquín De la Torre y Néstor Grindetti. El diputado nacional Cristian Ritondo es empujado por María Eugenia Vidal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí