Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Las nuevas tendencias en llantas de autos

Más grandes, livianas y luminosas

Desde los cambios en el tamaño y los colores tradicionales, hasta los modelos personalizados y los diseños realizados con Inteligencia Artificial

Más grandes, livianas y luminosas

¿Llantas que cambian de color? BMW ya las ofrece / BMW AG / dpa

21 de Abril de 2023 | 02:39
Edición impresa

Aunque la rueda no se pueda reinventar, al menos sí es posible modificar y perfeccionar las llantas. Durante las últimas décadas, las llantas de los automóviles han evolucionado considerablemente y han pasado a convertirse en complejos componentes y elementos estéticos de diseño. Estas son las principales tendencias:

Llantas que cambian de color al apretar un botón

La mayoría de las llantas de automóvil son plateadas o negras. Las llantas de color son la excepción, pero pronto se podrá cambiar el color de las mismas con solo pulsar un botón. Hace unas semanas, la compañía automotriz alemana BMW presentó su estudio i Vision Dee con una carrocería que cambia de color. Al igual que esta, las llantas también están recubiertas con una lámina especial del proveedor de panelas de tinta electrónica E Ink.

El color de la película cambia a través impulsos eléctricos, y son posibles hasta 32 colores. “Esto da lugar a diferentes combinaciones de colores; el coche y también las llantas pueden aparecer en un color o patrón diferente en función de los deseos del conductor o el propósito de uso” explica Stella Clarke, responsable del proyecto E Ink en BMW.

El impulso eléctrico solo se envía una vez. En cuanto se desconecta la corriente, el color permanece sin consumir energía. De momento no hay planes para utilizar esta tecnología en la producción en serie. Sin embargo, para el futuro es posible, sobre todo si se pudiera aplicar la película de tinta electrónica directamente en la carrocería y en las llantas del coche. De este modo, la producción sería más rápida y barata que pegando la lámina especial.

Llantas cada vez más grandes y personalizadas

En los años 80, las llantas de 15 o 16 pulgadas ya se consideraban grandes; los coches actuales llegan a equipar llantas de 19 a 23 pulgadas. Esto no solo se hace por razones estéticas, sino también porque los sistemas de frenos más voluminosos de los coches de mayor potencia necesitan su espacio.

“Durante décadas, las llantas de los coches se consideraron un elemento funcional. Sobre todo, debían ser robustas”, afirma Paolo Tumminelli, profesor de diseño de una universidad técnica alemana. El hecho de que las llantas se perciban como un elemento de diseño ha evolucionado en los últimos 20 años con la tendencia a la individualización. Hay una proyección de los fabricantes a diseñar llantas que se adapten a un modelo concreto. “Ahora hay muy pocas llantas estándar para todos los vehículos, ya que se tiende a adaptarlas al diseño respectivo del coche”, explicó Tumminelli.

“La llanta debe apoyar visualmente al vehículo y contribuir a una armonía general. Por lo tanto, su diseño debe complementarse con el vehículo”, afirma Andreas Krause, director creativo de Diseño Exterior de Llantas en BMW. Cada diseño se desarrolla específicamente para un modelo, tanto desde el punto de vista estético como técnico, por ejemplo, en términos de capacidad de carga y espacio para la ventilación y los frenos.

Optimización aerodinámica: cerradas en lugar de abiertas

Krause afirmó que en lo referido a las llantas hay una mayor tendencia a la optimización de la aerodinámica. “Las llantas planas con pequeñas aberturas producen menos turbulencias de viento que las llantas abiertas. Esto reduce el consumo y aumenta la autonomía de los coches eléctricos”, afirma el director creativo. El nuevo BMW Serie 7, por ejemplo, tiene llantas muy cerradas.

Según el diseñador, en la actualidad, las llantas completamente cerradas no son posibles porque los frenos necesitan refrigeración. El experto explica que, aunque los coches eléctricos frenan con gran potencia gracias a la recuperación de energía de sus motores eléctricos, los frenos convencionales siguen siendo necesarios. “Lo que puedo imaginar en el futuro es que las llantas traseras sean cerradas y las delanteras solo ofrezcan aberturas mínimas”, afirma Krause, y añade que también son concebibles soluciones inteligentes en las que las llantas se abran y cierren solas en función del uso o la velocidad.

Sin embargo, el diseño cerrado no es del agrado de todos los clientes. Según Tumminelli, en los vehículos deportivos predominan las llantas abiertas con radios cruzados, también para que el costoso sistema de frenos, a menudo pintado de colores, sea visible. En Porsche, por ejemplo, hay sistemas con pinzas de freno pintadas de distintos colores, como rojo o amarillo, en función de las prestaciones.

Peso: cada gramo cuenta

Las llantas grandes también conllevan desventajas. Son pesadas, reducen el confort y aumentan el consumo de combustible.

Las masas no suspendidas, como ruedas, neumáticos y frenos, deben ser lo más bajas posible. De esta manera, se reduce la carga sobre la rueda en carreteras irregulares, al tiempo que aumenta la seguridad y el confort. Además se mejora la maniobrabilidad. Las inserciones especiales de plástico o aluminio fino en la llanta mejoran la aerodinámica y pesan poco. Además, pueden integrarse en las llantas para adaptarse a su aspecto.

“La llanta de aleación ligera será en el futuro aún más liviana, para así reducir el peso de las masas no suspendidas, disminuir el consumo de combustible y aumentar la autonomía”, afirma el profesor Tumminelli.

La inteligencia artificial en el diseño de llantas

Albert Rosello, diseñador de llantas de la alemana Audi, también ve una tendencia hacia llantas más aerodinámicas y ligeras, especialmente para los e-cars. Para crear llantas lo más eficientes y estéticas posible, Audi también está utilizando por primera vez la inteligencia artificial (IA) en el proceso de diseño.

En el programa de autoaprendizaje FelGAN, dos algoritmos compiten entre sí para crear ideas de diseño cada vez mejores. Haciendo las veces de centro espontáneo de ideas, el programa presenta creaciones novedosas de aspecto casi fotorrealista.

“FelGAN es una fuente de inspiración y sugerencias para nuevos diseños. Así y todo, los responsables de Diseño seguimos decidiendo qué tendencias seguiremos y elegiremos para qué modelo”, enfatiza Rosello. “A menudo basamos nuestro trabajo solo en determinados elementos creados por el programa”, puntualiza.

El programa puede hacer más de 100 sugerencias por segundo: algunas de ellas son ideas completamente nuevas, otras son cambios en diseños ya existentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

¿Llantas que cambian de color? BMW ya las ofrece / BMW AG / dpa

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla