Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |PYMES BONAERENSES

Piden un dólar especial para el sector industrial

23 de Abril de 2023 | 06:33
Edición impresa

El Presidente de la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA) Guillermo Siro, le reclamó al gobierno nacional la puesta en vigencia de un dólar equiparable con el dólar soja y dólar agro “para mejorar la rentabilidad del sector industrial exportador y de la economía argentina en general”.

Siro recordó que “este dólar pyme o dólar industrial con valores equiparables al de la exportación de la soja y demás commodities tiene su fundamento que debe ser atendido en el menor plazo posible porque los industriales que exportan lo hacen cobrando a un dólar mayorista apenas por encima de los 200 pesos”.

“Debemos tener en cuenta que estamos hablando de exportaciones con valor agregado, que dan recursos, imagen e identidad a la economía argentina, que contienen la aplicación de ciencia y tecnología y mano de obra de calidad y eso implica afrontar costos equiparables más con valores muy superiores a los referenciados con el dólar oficial”, afirmó Siro.

“Solicitamos que se contemple ese dólar industrial y agregamos también que este dólar no podría ser solamente por el período de un mes porque a diferencia del campo no tenemos épocas calendarizadas de recaudación por cosecha y trabajamos a largo plazo durante todo el año”, aseguró.

El dirigente empresario manifestó que “estamos en serios riesgos para el sector” y añadió como ejemplo que “con este tipo de cambio todo lo que es industrial con valor agregado desde la confección de cuero o calzados y un sinfín de productos, no tiene competitividad en mercados internacionales por una cuestión ya no de producción o de costos, sino por una clara desventaja en el valor de intercambio”.

“Si un producto como la soja que tiene una incorporación muy limitada de mano de obra con respecto a la industrial está necesitando un dólar de $300 para ser competitivo bueno por lo menos para nuestro sector necesitamos de ese dólar a $300 o más”, sintetizó Siro.

El titular de CEPBA afirmó que “de esta forma favoreceríamos el ingreso de dólares trabajados y no de dólares de timba financiera que son los dólares que vienen de préstamos internacionales.

Con respecto a la inflación, Siro le aconsejó al Secretario de Comercio, Matías Tombolini que “deje de acusar injustamente a autoservicios y comercios de proximidad por el impresionante 7,7 por ciento de inflación porque nunca tuvo una política de estudios de costos y, además, porque nunca fueron convocados a dialogar para cumplir acuerdos de precios, a diferencia de lo que ha ocurrido con las grandes cadenas de supermercados”.

Siro resaltó que “no es correcto ni justo que el Secretario de Comercio apunte tan duro contra miles de hombres y mujeres que se levantan a las seis de la mañana para controlar stocks de su mercadería, calcular costos y precios de cientos de productos y llenar engorrosos formularios para cumplir con organismos impositivos nacionales y provinciales o para pagar tasas municipales”.

“Sería bueno que al menos, haga una disculpa pública”, agregó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla