
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
¿Importando para el desarrollo? Dudas y números que confrontan
En el Oeste está el agite: las avenidas 32, 137 y 143 se visten con vidrieras y viviendas
Cristina disparó con munición gruesa contra el modelo de Milei
El oficialismo no logra recuperar la agenda parlamentaria en Diputados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La variaciones del blue impactan en corralones, casas de electro, repuestos y alimentos. Incertidumbre por las reposiciones. Los que buscan esquivar aumentos
La escalada del dólar blue o informal, aunque ayer bajó un poco, ya se tradujo en una importante suba de precios de varios rubros en la Ciudad, pero además generó un clima de tensión y retracción entre comerciantes minoristas y mayoristas, que no saben a qué valores podrán reponer la mercadería.
Ya no importa el porcentaje de componentes que cada producto tenga en materiales importados, aunque sea de origen nacional en un 99 por ciento, el alza en la cotización de la moneda norteamericana repercute, como siempre, en el bolsillo del ciudadano.
Para evaluar el impacto de esta situación en los costos, este diario hizo un relevamiento por comercios de distintos rubros. Y aunque ayer el dólar paralelo descendió algunos pesos, nada hacía parecer que los valores fueran a bajar para el consumidor final.
Los materiales de la construcción, por ejemplo, registraron una suba de al menos “un 50 por ciento en estos últimos días”.
“Se trabaja normal pero se están modificando precios todo el tiempo. Ayer (por el martes) a la mañana el cemento tenía un precio y a la tarde otro. Ya nada tiene techo, nadie puede mantener un precio. Por el momento, no tenemos faltantes de productos, pero si la cosa sigue así puede ser que suceda. Varios clientes constructores tienen obras paradas. Antes venían todas las semanas y ahora vienen una vez por mes como mucho”, explicaron desde un corralón de avenida 122.
En otro local de la rama situado frente al Parque Castelli, contaron que “antes los aumentos eran una vez por mes y ahora son cada vez más seguido. Ahora, con cada artículo hay que ver si varía según el tipo de dólar. Es una locura. No cortamos la venta pero tenemos que tratar de no perjudicarnos viendo el stock y lo que tienen los proveedores, respecto a lo que nos compran y en qué cantidad”.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Hospital de Niños: nuevo reclamo por la escasa cantidad de médicos
LE PUEDE INTERESAR
Fijan una suba en colegios privados que duplica lo que se acordó en marzo
Y es que “las venta aumentan porque la gente no quiere perder la plata, quiere deshacerse de los pesos para protegerse de la inflación”, indicó una empleada.
Esa misma situación reflejó el gerente de una casa dedicada a la venta de electrodomésticos. “El que tiene la plata compra, es una forma de invertir y no perder, porque hemos tenido una suba de precios del 10 por ciento en los últimos 10 días. Y pasa además, que no entra mercadería, sobre todo en tecnología, como televisores, notebooks, tablets y teléfonos celulares”, detalló el hombre que resaltó que los clientes prefieren comprar con las opciones de financiamiento en cuotas fijas que “hasta ahora continúan”.
El de los repuesteros es otro de los rubros que vieron cómo las ventas aumentaron repentinamente ayer, en una especie de “compro por las dudas”.
El encargado de un negocio tradicional de La Loma dijo que “cambiamos la lista de precios de todos los productos esta semana con un promedio de aumento del 15 por ciento. Hoy (por ayer) se movió mucho el local, como que la gente no quiere perder plata”, indicó.
“Hay proveedores o fábricas que venden sin precio y recién en el momento de pagar se hace la cotización de lo que se compra. Entonces, se genera una incertidumbre que hace que todos especulen con los precios de la mercadería que les queda porque no saben a cuánto van a tener que reponerla”, comentó.
Finalmente, las mueblerías también modificaron precios tras la escalada del dólar. En un comercio de amoblamientos de oficina del centro de nuestra ciudad explicaron que “los proveedores tenían un aumento del 6 por ciento por mes y ahora ya nos avisaron que van a remarcar entre un 8 y 14 por ciento”.
“Todos los productos tienen algo importado, ya sea un tornillo, la tela, la pintura... Pareciera que no queda nada de industria nacional más que la mano de obra que como está la cosa, parece lo más barato”, finalizó el responsable de una mueblería de calle 12.
la escalada del dólar tuvo un Fuerte impacto en los precios de los materiales de la construcción / el dia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí