VIDEO.- Kicillof presentó el Presupuesto con intendentes y le apuntó a Milei
VIDEO.- Kicillof presentó el Presupuesto con intendentes y le apuntó a Milei
El Presupuesto local 2026: más fondos para obras y seguridad
¿Se adelanta la tormenta en La Plata? Rige alerta amarillo y baja la temperatura
El consumo, en caída libre: las familias se endeudan para lo básico
Juana Tinelli: qué dice la carta y la fuerte respuesta del empresario apuntado por la amenaza
La mujer quemada en Berisso: sentido reclamo en UNO por Yanet Rivero
El Bicho reavivó una vieja polémica: "¿Messi mejor que yo? No estoy de acuerdo"
Suspenden a un docente por insultos y "adoctrinamiento" en el aula en una escuela de Banfield
Se define hoy el Súper Cartonazo: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km ó 20 millones
El argentino Faustino Oro, avanza en la Copa del Mundo con una brillante victoria
¡Se viene la cigüeña! María Belén Ludueña confirmó que espera un hijo con Jorge Macri
Llega el tren del rock: AC/DC vuelve al país tras 16 años de espera
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Peleas y ruidos, los dos flagelos que no dejan dormir a los platenses
El mercado y los cambios en el gabinete, con reacción dispar
El Presupuesto nacional, con una fuerte puja sobre cuándo tratarlo
Creer o reventar: Wanda Nara y Maxi López pasaron del odio y el tabú a charlas de humor y mucha risa
Alarma por “epidemia” de Burnout entre profesionales de la salud
			
			
			Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las principales advertencias fueron por el “plan platita” de Massa, durante el encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, donde la invitada fue Patricia Bullrich
            El encuentro empresarial del que participó Eurnekian / NA
LAURA OJEDA  
 
NA
Los empresarios de las principales empresas que operan en el país se mostraron preocupados ante el último tramo electoral, por el incremento del gasto público y el fantasma de una hiperinflación.
No fue un encuentro más, el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) que tuvo como principal oradora a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, además de un complejo mix de definiciones sobre la visión empresarial respecto de la campaña presidencial y la economía. “La democracia puede estar en peligro y Patricia es la única salvadora”, se le escapó a un empresario del riñón del círculo rojo. Un hombre que ha transitado varios capítulos de la historia argentina y con buena llegada a todos los espacios políticos que han gobernado.
El fantasma de la hiperinflación también entró en su escenario. “Se puede dar si Massa llega al ballotage”, agregó, y explicó que se podría dar ante la cantidad de anuncios que el actual ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria realiza que afectan el ya dañado equilibrio fiscal.
El temor es compartido por la mayoría de los asistentes que observaron el efecto fiscal de proyectos como el de reforma en el impuesto a las Ganancias, que tuvo su aprobación en la Cámara de Diputados y que seguramente obtendrá el visto bueno del Senado. Si bien la mayoría coincide en que hay que revisar el tributo se debe hacer en el marco de una reforma integral.
Otro influyente empresario avaló el temor por la inflación. “Ya no por la emisión pero sí porque se acelera la circulación de dinero. Puede irse a una hiper”, sugirió.
La dificultades para importar insumos fue otra de las quejas que dieron presente en el encuentro que, en esta oportunidad dejó su clásica casa un hotel cinco estrellas de Recoleta para mudarse a otro de la zona de Retiro.
El escenario electoral, dividido en tercios con una ventaja del candidato liberal, genera incertidumbre. La segunda vuelta con Milei y Massa es temido por los efectos de los anuncios que el ministro puede seguir haciendo para ganar votos a un costo fiscal alto; el escenario de ballotage entre Milei y Patricia Bullrich genera cierta tranquilidad, aseguran.
El discurso de apertura del encuentro del presidente del Cicyp, Marcos Pereda, sintetizó el pensar de la mayoría de los presentes: “El enorme potencial productivo de nuestro país, aguarda paciente que las fuerzas creadoras de la iniciativa privada, y la libertad de mercados, se abra paso de forma real y sostenida en la Argentina que viene”.
“Si usted llegara a ser Presidente, necesitamos que trabaje para devolver valor y dignidad al sistema institucional argentino. Necesitamos que reconstruya el vínculo entre la política y la gente. Que restablezca un rol del Estado eficiente y normal. Necesitamos que tome el timón con mano firme; que termine con las malas políticas, no con el sistema, y la institucionalidad”, dijo mirando a Bullrich.
Durante la exposición, Bullrich recogió algunos momentos de tímidos aplausos pese a ser la favorita de las presentes. En especial en los tramos en donde prometió orden del Estado y económico y seguridad jurídica para invertir. La candidata estuvo acompañada por quien será su ministro de Economía en caso de ganar, Carlos Melconian, entre otros economistas.
Sobre el final la candidata de Juntos por el Cambio recibió el respaldo del empresario Eduardo Eurnekian: “Tu nos prometes algo de las raíces propias de nuestra cultura, tu nos prometes orden, disciplina, rapidez administrativa y un Estado que funcione, sin milagros, sin ninguna de las trampas hipotéticas que parecería es dable realizar para demostrar viveza”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
        Para disfrutar este artículo, análisis y más,
 por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
      
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
			
			    
			    Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
			Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
			Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
	    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?
					
					
				
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
				
					
					
					
					
				
					
					
					
					
					
					
				
					
					
				
					
					
					
					
					
					
				
					
					
					
					
					
					
					
					
					
					
				
					
					
				
					
					
				
					
					
				
					
					
				
					
					
Para comentar suscribite haciendo click aquí