Padres ganaron la "batalla" y una escuela de La Plata da marcha atrás con la 5ta hora de clases
| 2 de Mayo de 2023 | 09:16

Tras las quejas de los padres, finalmente una escuela de La Plata tuvo que dar marcha atrás con la implementación de la quinta hora de clase. Se trata del programa “Una hora más” impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación al cual adhirió la provincia de Buenos Aires y que se aplica en más de 2.400 establecimientos educativos bonaerenses.
En la Primaria Nº 1 “Francisco Berra”, de 8 entre 57 y 58, ya informaron que no se llevará a cabo el programa luego de la "rebelión" de los padres, quienes estuvieron en desacuerdo de sumar una hora por cuestiones de organización familiar. Incluso se había firmado un petitorio en el que pidieron a la Dirección General de Cultura y Educación que los chicos ingresen al establecimiento a las 7.30, en lugar de las 7, como se anunció que implementarían desde este martes 2 de mayo. Otros fueron más allá y adelantaron que los iban a enviar a la hora de siempre.
Lo cierto es que el pasado viernes, en el cuaderno de comunicaciones, llegó pegada una nota firmada por la dirección en la que se anunciaba que finalmente no se implementaría la quinta hora. La misma decía: "Familias: Se les comunica que con respecto a la jornada de la 5ta hora, no están dadas las condiciones de acceder a la misma durante el mes de Mayo". De esta forma agregaron que "seguiremos trabajando con otras propuestas de intensificación para los estudiantes".
A mitad de abril, en la reunión de padres que se llevó a cabo en el establecimiento educativo, las autoridades expusieron la misma línea informativa que habían planteado en encuentros precedentes, pero en este caso, según pudo saber este diario, los participantes dijeron que "es obligatoria la quinta hora de clases, por eso entrarían a las 7 nos dijeron. Pese a ello, se decidió entre los padres de tercer y cuarto grado que ningún chico ni chica va a entrar a esa hora. Los vamos a traer a todos a las 8, más allá que sea obligatorio”.
LEA TAMBIÉN
La problemática derivaba, según el planteo, en las dificultades de organización familiar que supone el ingreso una hora antes, en particular, para familias que viven en puntos alejados de la escuela. Incluso le sumaron la problemática de la inseguridad para quienes utilizaban transporte público ya que implicaba viajar casi de noche.
Cabe destacar que otro caso de "rebelión" en nuestra ciudad se había registrado en la Escuela N°15 “Juan Manuel Estrada”, de diagonal 73 y calle 62, donde los padres de 1er grado habían mostrado su desacuerdo con la medida. “Creemos que lo que realmente impactaría en los chicos es la calidad de la educación, no la cantidad de horas”, expuso a este diario una mamá de esa comunidad educativa que no estaba conforme con la forma de implementación. Según la mujer, desde la escuela se envió una nota en el cuaderno de comunicaciones pidiendo a los padres que vayan organizándose para el nuevo horario, pero nunca se consultó las posibilidades de poner en práctica la medida.
Cuando se anunció la medida a fines del año pasado, desde el Ministerio nacional argumentaron que una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal significa 38 días más de clase por año, lo que al final de los seis años de escolaridad completa un ciclo lectivo más. Además, se especificó que esos 60 minutos extra están destinados a reforzar el aprendizaje en Matemáticas y Lengua, dos asignaturas básicas del plan de estudios de nuestro país.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE