Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Jubilados del IPS cobrarán el adelanto de aumento retroactivo: la explicación oficial

Jubilados del IPS cobrarán el adelanto de aumento retroactivo: la explicación oficial
24 de Mayo de 2023 | 09:25

Durante esta semana llegaron mensajes de jubilados del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires advirtiendo que en las liquidaciones que obtienen a través de la web del organismo no se incluyó el aumento que se adelantó para mayo tras el acuerdo paritario. Es por eso que pusieron el grito en el cielo ya que esperaban cobrar "unos pesos más", según precisaron.

"Soy jubilado del IPS y tuve acceso al recibo de haberes para el mes de mayo. Con sorpresa, (amarga sorpresa), observo que el incremento es de sólo el 5%, cuando de la última revisión y acuerdo de paritarias, el incremento para este mes, debería ser del 20% por aumento del costo de vida", precisó uno de los lectores de ELDIA en un mensaje casi calcado al resto de los que se recibieron en el WhatsApp (+5492214779896) a lo largo de la semana.

Según se indicó desde el IPS ante la consulta de EL SIA, si se trata de un jubilado docente, lo que se liquidó con los haberes de mayo, es decir, con anterioridad a los docentes en actividad, es lo que estaba pautado para ese mes. Explicaron que hubo una cláusula de adecuación en la paritaria, por la cual se adelantó a mayo un tramo que estaba previsto para julio. 

"Los plazos de liquidación ya estaban cerrados, por lo tanto ese tramo que se adelantó con la paritaria de los últimos días se va a cobrar en junio", precisaron desde el organismo. "Es decir el mismo mes que a los activos y con retroactivo a mayo", agregaron.

Cabe recordar que la Provincia y los gremios habían firmado un acuerdo por los primeros siete mes del año a pagar en tres cuotas: 20 por ciento en marzo, 6 por ciento en mayo y 14 por ciento en julio. Pero tras el reclamo sindical por la creciente inflación, que dejó atrás los salarios, hubo una nueva oferta del gobierno de Axel Kicillof que fue aprobada, por la cual se dispuso adelantar el pago de la cuota de julio de manera que con los sueldos de mayo, tanto los docentes como los estatales y judiciales cobrarán un 20 por ciento de aumento en promedio. Esa cuota engrosada sumada al 20 por ciento ya cobrado de marzo, redondea un acumulado del 40 por ciento para los primeros cinco meses del año.

Es por eso que los jubilados del IPS están reclamando ese adelanto de la cuota que deberían cobrar con el sueldo de mayo y no lo harán, ya que se les pagará, de forma retroactiva, con los haberes de junio, según se explicó oficialmente. En tanto, la fecha oficial de cobro este mes será el martes 30 y el miércoles 31.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla