Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR EL INCREMENTO EN ALIMENTOS, DÓLAR Y SERVICIOS

Inflación sin techo: en mayo superaría el 9%

Consultoras advierten una aceleración en el aumento de los precios con respecto a abril. Algunas arriesgan dos dígitos de suba

Inflación sin techo: en mayo superaría el 9%

El transporte público aumentó este mes. Y se espera otra suba / Archivo

26 de Mayo de 2023 | 04:11
Edición impresa

La inflación avanza sin techo en la Argentina y mayo terminaría con una suba de precios superior al 9%, según la estimación que hacen distintas consultoras privadas. De lo que casi nadie parece dudar es de que la cifra estará por encima del 8,4% de abril.

El sostenido aumento de los alimentos, la suba de los dólares paralelos y el incremento de los servicios (como gas y electricidad) explican buena parte del encarecimiento del costo de vida. De ahí que la mayoría de los especialistas proyecten una inflación más alta que la de abril. En general, coinciden en que se ubicará en torno al 9%, pero algunos hablan de más del 10%. Otros, más optimistas, arriesgan que volverá a empezar con 8. Eso sí, todos descartan una desaceleración brusca en relación al mes pasado

La consultora EcoGo, por caso, es una de las que proyectó para mayo una inflación del 9%, unos 0,2 puntos porcentuales más que lo esperado la semana pasada. “Este aumento se explica por la variación del precio de los alimentos, que fue mayor a la estimada”, explicaron.

En la tercera semana del mes, por ejemplo, se registró una variación del 2,6% en los precios de los productos alimenticios con respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,8% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9% mensual. Pero si se considera además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3%”, advirtió el último informe elaborado por la consultora. En este sentido, las mayores subas promedio en lo que va del mes se registraron en panificados y cereales (13,3%), pescados (11,8%); verduras (9,2%); bebidas e infusiones (9%); y lácteos y huevos (8,1%).

SERVICIOS Y BIENES

A los precios de los alimentos se suma que mayo fue un mes con fuertes subas en los precios de los servicios y bienes regulados como prepagas (3,43% para los que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto de los usuarios), peajes (entre 40% y 50%), combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%, indexado a la inflación de marzo), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%), entre otros.

 

“Se explica por la variación del precio de los alimentos, que fue mayor a la estimada”

 

Desde Analytica, en tanto, calcularon para este mes una suba en el índice de precios al consumidor del 8,9%, impulsado por la inercia que dejó el mes de abril y el salto en los precios de bienes y servicios. “Nosotros proyectamos una leve desaceleración en junio, si el gobierno logra evitar un nuevo salto en el dólar, producto del menor impacto de los precios regulados”, anticiparon en la consultora.

LA MÁS ALTA EN 21 AÑOS

La Fundación Libertad y Progreso, por su parte, midió para la tercera semana de mayo una suba acumulada del 8,4%, lo que evidenciaría una nueva aceleración en comparación con el acumulado en las primeras tres semanas de abril (que fue 7,4%).

“El mes de mayo apunta a cerrar con una inflación con un piso de 8,6%, lo que sería el registro más alto para un solo mes desde abril de 2002 (10,4%). Esto, asumiendo que la evolución de los precios se comportara de la misma forma que en las últimas dos semanas de marzo, es decir, bajo un escenario optimista en el cual no hay un evento disruptivo como fue la corrida cambiaria de la segunda mitad de abril. En cambio, si se repitiese el comportamiento de las últimas dos semanas de abril, cerraría en 10,4% mensual o más, apuntando a quebrar el dato de abril de 2002″, analizaron en la Fundación.

“Está claro que se está acelerando la pérdida de valor de la moneda argentina. Incluso en un contexto donde hay gran cantidad de inflación reprimida. El gobierno viene interviniendo activamente en el mercado cambiario, vendiendo reservas, bonos y contratos de futuros, para así sostener el tipo de cambio oficial y contener el precio de los bienes transables. Pero también fija precios en el mercado energético, de servicios públicos y presiona para lograr acuerdos en los precios de alimentos y bebidas”, señaló Eugenio Marí. El economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso cuestionó además estos “esfuerzos poco fructíferos que hasta ahora solo han servido para malgastar los stocks de reservas y activos. Y que eluden el verdadero combustible del proceso inflacionario que es la emisión de dinero para financiar el déficit fiscal; el cual ha crecido en los últimos meses. Para peor, una emisión que se da en un contexto de caída en la demanda de dinero y que entonces presiona a una depreciación más acelerada del peso”.

CON UN 8 ADELANTE

Más optimistas fueron en C&T Asesores Económicos, donde apuntaron a un 8,5%.

También en Ecolatina coincidieron que mayo empezará “con un 8 adelante”, aún cuando el relevamiento de la primera quincena del mes arrojó una suba en torno al 9,5%, “pero creemos que está capturando parte del efecto de la última semana de abril. Básicamente, porque en algunos rubros estamos relevando el 20% y 25%”, explicó Federico Moll, economista de la consultora. Y abundó: “No es directamente extrapolable lo que se vio en la primera quincena con lo que se espera para el resto del mes, pero sí es factible que la inflación de mayo va a estar en el orden del 8%, sin marcar una desaceleración muy brusca con respecto al mes previo”.

Para el analista económico Damián Di Pace, el número de inflación de mayo dependerá de lo que ocurra en el corto plazo con tres variables: “Hay que ver qué pasa con la brecha cambiaria, la aceleración de la devaluación del (dólar) oficial y la caída de la demanda del peso que está circulando cada vez más rápido”, explicó. De confluir negativamente estos tres factores, alertó, “mayo podría cerrar en 10% o más”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla