Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |SIN EXPLICACIÓN POSIBLE: NI OFFSIDE NI JUGADOR FUERA DEL CAMPO

Un bochorno inexplicable en la anulación del tanto tripero

Mientras en camarines el propio Penel aceptaba el error, los analistas arbitrales señalaron al fallo como una aberración reglamentaria

28 de Mayo de 2023 | 05:23
Edición impresa

“Nadie viene a perjudicar a nadie”. La frase de Ariel Penel al grupo de periodistas que lo siguió hasta el auto que lo trasladó al Bosque, tuvieron mucho de autodefensa. “Estoy recaliente” alcanzó a confiarle a alguien a la salida de camarines, minutos después de que se disculpara con el presidente Mariano Cowen y con el propio entrenador tripero, Sebastián Romero.

Fue un error garrafal. Técnicamente, la falla de Ariel Penel es no haberse dado cuenta (si es que lo preguntó) que la reanudación desde el córner implicaba un imposible: fuera de juego desde un tiro de esquina. Por eso es inexplicable que Diego Abal en el VAR, con la asistencia de Gerardo Carretero, hayan cometido semejante error.

Un rato largo después de la finalización del partido, cuando ya en la zona de vestuarios se hablaba por lo bajo de “error”, Chirola Romero y Mariano Cowen fueron convocados al vestuario del árbitro. “Las de Penel fueron palabras sinceras. Yo creo que se equivocó y está bien que lo reconozca. Ya está. Una lástima. Es de destacar que lo hayan reconocido”, explicó Chirola. “En el momento no entendía que había cobrado y cuando me dijeron empezamos a saltar todos porque del córner no puede haber fuera de juego. Por eso vuelvo al tema del VAR, ¿por qué no llaman si es una jugada determinante? No me entra en la cabeza, porque supuestamente es para que haya justicia y no la hubo. Tampoco los vamos a liquidar porque son seres humanos y puede pasar”, concluyó el entrenador mens sana.

La imagen que grafica un fallo sin pies ni cabeza / Captura TV

Menos comprensivo que el técnico del Lobo fue el exárbitro mundialista Héctor Baldassi. “La regla XI dice que no existirá infracción por fuera de juego cuando un jugador reciba un balón que procede directamente de un saque de meta, un saque de banda o un saque de esquina, no hay lugar para interpretación. Si cobraron offside soslayaron las reglas de juego, tienen que agarrar los libros”, expresó el cordobés. “Es un horror, yo defiendo a los árbitros cuando son jugadas de interpretación. La responsabilidad es de todo el equipo. Si te dicen anula el gol por fuera de juego y reanudan al lado del córner, el árbitro está más perdido que el VAR”, señaló Baldassi.

La otra teoría de quienes intentaron encontrarle una pata a la sota era que el llamado de atención desde la cabina del VAR fue porque Antonio Napolitano que recibe el balón habría estado fuera del límite del terreno antes de la ejecución. Es un error conceptual y de desconocimiento de la regla ya que desde hace tiempo la FIFA aclaró que en este tipo de maniobras no ameritan sanción porque no quiebran el espíritu del juego cuando hubo una situación similar en un Italia-Turquía por la Euro 2020.

Si incluso no alcanzara con ese antecedente que obligó a la propia FIFA a expedirse, basta repasar la imagen (como lo hizo el instructor de árbitros entrerriano Ariel Méndez) para comprobar que el jugador tripero está sobre la línea, con lo cual ni la explicación más retorcida puede avalar semejante error. Más que una equivocación, un escándalo arbitral.

Gimnasia viene con la carga de una Copa Sudamericana en la cual le cobraron tres penales en contra en el Bosque, dos de ellos con participación del VAR. Ninguno fue. Pero, incluso, se trataron de jugadas de interpretación, no una situación básica del reglamento como la que se vivió en el Bosque.

Así se fue Penel del Bosque

Además, no fue un buen momento para semejante fallo, ya que los ojos de la FIFA están puestos en Argentina por la disputa del Mundial Sub 20. Por otra parte, los cuestionamientos a Federico Beligoy por su gestión como Director Nacional de Arbitraje de la Liga Profesional del Fútbol Argentino son crecientes en nuestro fútbol, al punto de que muchos esperan su cabeza servida en bandeja. Ninguna de las dos situaciones le devolverá a Gimnasia los puntos perdidos.

Ayer mismo desde Gimnasia hubo algún tipo de diálogo con el titular de la AFA, Claudio Tapia. La situación, como siempre, tendrá respuestas políticas y sanciones menores para la familia arbitral que oculta sus errores por un par de semanas hasta que una polémica nueva sepulta a la anterior. Y, se sabe, que al poder político del fútbol argentino no le gusta que se revuelva el avispero, por eso es impensable algún tipo de medida ejemplificadora.

Para los hinchas de Gimnasia que esperan un reclamo de los puntos, la respuesta es simple: nunca sucedió ni sucederá que un error arbitral modifique el resultado de un partido. Aunque lo sucedido ayer en el Zerillo fue un error de amateur lindante con el bochorno, “siga, siga”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla