Fuego, evacuación y tensión en un local de comidas en pleno centro de La Plata
El Gobierno denunció a la AFA por retener aportes previsionales e impositivos
Estudiantes va por más gloria: Define el Torneo Clausura contra Racing
Las remeras del Pincha, el Lobo y Boca, con $5.000 de descuento
Sol y mucho calor este sábado en La Plata pero desmejora: lluvia y alivio a la vista
Un rayo perforó el neumático de una moto y una pareja terminó herida en La Plata
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy viernes gratis con EL DIA
VIDEO. El desafío de llenar el arbolito: compras anticipadas y ofertas al acecho
La Agremiación Médica Platense cortó a Ioma por falta de pago
El Tren Universitario viaja por la Ciudad a un cuarto de su capacidad
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
En Villa Castells crece el malestar de los vecinos por el agua: poca y turbia
Viviana Yacoub: "La ciudad se cuida cuando se la piensa a largo plazo"
La profusión de sitios que toman apuestas online a menores de edad
Autoexploración, deseo y pareja: reivindicar la masturbación como acto de libertad
Con el uniforme puesto, Carlos Presti juró como ministro de Defensa
Leonel Chiarella fue elegido como el nuevo presidente de la UCR
Cristina chicaneó al Gobierno por la suba de la inflación de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras en camarines el propio Penel aceptaba el error, los analistas arbitrales señalaron al fallo como una aberración reglamentaria
“Nadie viene a perjudicar a nadie”. La frase de Ariel Penel al grupo de periodistas que lo siguió hasta el auto que lo trasladó al Bosque, tuvieron mucho de autodefensa. “Estoy recaliente” alcanzó a confiarle a alguien a la salida de camarines, minutos después de que se disculpara con el presidente Mariano Cowen y con el propio entrenador tripero, Sebastián Romero.
Fue un error garrafal. Técnicamente, la falla de Ariel Penel es no haberse dado cuenta (si es que lo preguntó) que la reanudación desde el córner implicaba un imposible: fuera de juego desde un tiro de esquina. Por eso es inexplicable que Diego Abal en el VAR, con la asistencia de Gerardo Carretero, hayan cometido semejante error.
Un rato largo después de la finalización del partido, cuando ya en la zona de vestuarios se hablaba por lo bajo de “error”, Chirola Romero y Mariano Cowen fueron convocados al vestuario del árbitro. “Las de Penel fueron palabras sinceras. Yo creo que se equivocó y está bien que lo reconozca. Ya está. Una lástima. Es de destacar que lo hayan reconocido”, explicó Chirola. “En el momento no entendía que había cobrado y cuando me dijeron empezamos a saltar todos porque del córner no puede haber fuera de juego. Por eso vuelvo al tema del VAR, ¿por qué no llaman si es una jugada determinante? No me entra en la cabeza, porque supuestamente es para que haya justicia y no la hubo. Tampoco los vamos a liquidar porque son seres humanos y puede pasar”, concluyó el entrenador mens sana.

La imagen que grafica un fallo sin pies ni cabeza / Captura TV
Menos comprensivo que el técnico del Lobo fue el exárbitro mundialista Héctor Baldassi. “La regla XI dice que no existirá infracción por fuera de juego cuando un jugador reciba un balón que procede directamente de un saque de meta, un saque de banda o un saque de esquina, no hay lugar para interpretación. Si cobraron offside soslayaron las reglas de juego, tienen que agarrar los libros”, expresó el cordobés. “Es un horror, yo defiendo a los árbitros cuando son jugadas de interpretación. La responsabilidad es de todo el equipo. Si te dicen anula el gol por fuera de juego y reanudan al lado del córner, el árbitro está más perdido que el VAR”, señaló Baldassi.
La otra teoría de quienes intentaron encontrarle una pata a la sota era que el llamado de atención desde la cabina del VAR fue porque Antonio Napolitano que recibe el balón habría estado fuera del límite del terreno antes de la ejecución. Es un error conceptual y de desconocimiento de la regla ya que desde hace tiempo la FIFA aclaró que en este tipo de maniobras no ameritan sanción porque no quiebran el espíritu del juego cuando hubo una situación similar en un Italia-Turquía por la Euro 2020.
Si incluso no alcanzara con ese antecedente que obligó a la propia FIFA a expedirse, basta repasar la imagen (como lo hizo el instructor de árbitros entrerriano Ariel Méndez) para comprobar que el jugador tripero está sobre la línea, con lo cual ni la explicación más retorcida puede avalar semejante error. Más que una equivocación, un escándalo arbitral.
Gimnasia viene con la carga de una Copa Sudamericana en la cual le cobraron tres penales en contra en el Bosque, dos de ellos con participación del VAR. Ninguno fue. Pero, incluso, se trataron de jugadas de interpretación, no una situación básica del reglamento como la que se vivió en el Bosque.

Así se fue Penel del Bosque
Además, no fue un buen momento para semejante fallo, ya que los ojos de la FIFA están puestos en Argentina por la disputa del Mundial Sub 20. Por otra parte, los cuestionamientos a Federico Beligoy por su gestión como Director Nacional de Arbitraje de la Liga Profesional del Fútbol Argentino son crecientes en nuestro fútbol, al punto de que muchos esperan su cabeza servida en bandeja. Ninguna de las dos situaciones le devolverá a Gimnasia los puntos perdidos.
Ayer mismo desde Gimnasia hubo algún tipo de diálogo con el titular de la AFA, Claudio Tapia. La situación, como siempre, tendrá respuestas políticas y sanciones menores para la familia arbitral que oculta sus errores por un par de semanas hasta que una polémica nueva sepulta a la anterior. Y, se sabe, que al poder político del fútbol argentino no le gusta que se revuelva el avispero, por eso es impensable algún tipo de medida ejemplificadora.
Para los hinchas de Gimnasia que esperan un reclamo de los puntos, la respuesta es simple: nunca sucedió ni sucederá que un error arbitral modifique el resultado de un partido. Aunque lo sucedido ayer en el Zerillo fue un error de amateur lindante con el bochorno, “siga, siga”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí