Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |La seguridad, por encima de todo

Autos que le “llaman la atención” al conductor”

Desde el “por favor, concéntrese” a quien maneja hasta las alarmas cuando se supera el límite de velocidad

Autos que le “llaman la atención” al conductor”

Los sistemas de asistencia pueden detectar el cansancio y aconsejar al conductor tomarse un descanso / Christin Klose / dpa

16 de Junio de 2023 | 00:56
Edición impresa

Apenas se circula tres o cuatro kilómetros por hora por encima del límite de velocidad, el nuevo Prius emite una alarma sonora y visual. En este modelo híbrido, Toyota ya está aplicando las últimas normas de seguridad de la Unión Europea (UE) y, por ello, instaló un sistema de advertencia de velocidad, que será obligatorio para todos los coches nuevos a partir de 2024.

Aunque se desconecte la advertencia, esta volverá a activarse la próxima vez que arranque el vehículo.

No se trata de una característica especial de Toyota, ya que las automotrices japonesas no son las únicas que implementaron este nuevo sistema de alerta. Entretanto, la mayoría de los autos que se lancen en las próximas semanas saldrán a la venta con este sistema.

Con estos sistemas de seguridad, la UE persigue buenas intenciones, pero a veces pone a prueba la paciencia de muchos automovilistas.

Una cosa es cierta: la influencia de la electrónica es cada vez mayor. Mucho antes de que el piloto automático esté listo para tomar completamente el mando, los sistemas de asistencia se convirtieron en funciones que vigilan muy de cerca a las personas en pos de la seguridad.

La atención bajo la lupa

Mientras que antes se trataba sobre todo de la conducción, es decir, la velocidad, la distancia o el carril, ahora el conductor se convierte cada vez más en el centro de atención.

Lo que hasta la fecha era un simple sistema de advertencia de somnolencia ahora comprueba la atención del conductor mediante una cámara y emite una llamada al orden en cuanto la mirada del automovilista haya descansado demasiado tiempo en el navegador o esté mirando la pantalla del celular pese a que está prohibido.

Volvo presentará un sistema de alerta especialmente sofisticado en su próximo EX90. “Controlamos hacia dónde mira el conductor y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo tiene los ojos cerrados”, explica Emma Tivesten, del Centro de Seguridad de Volvo en Gotemburgo.

“Esto nos permite aprender mucho sobre el actual estado mental y de salud del conductor y, según la situación, ofrecerle ayuda adicional”, precisa.

Según el fabricante sueco, todo empieza con una simple señal acústica de advertencia, cuyo volumen aumenta con el potencial de peligro de la situación. Si el conductor no reacciona a las advertencias cada vez más claras, el coche puede incluso detenerse por sí solo al costado de la calle y avisar a los demás usuarios de la carretera encendiendo las luces de emergencia.

Más apoyo para los cerebros dispersos

Con una vigilancia del espacio interior más sofisticada, las mentes dispersas reciben ahora más apoyo. Cada vez más fabricantes como Mercedes, Audi y Porsche recuerdan a los conductores que no olviden el celular dentro del coche. En tanto, Kia y Hyundai les advierten a los conductores que deben vigilar a sus hijos y mascotas en el asiento trasero.

Volvo utiliza incluso un radar interior en el EX90 que vigila todo el habitáculo: no importa si se trata de un niño o un gato. Lotta Jakobsson, desarrolladora de seguridad de Volvo, explica que si el sistema electrónico registra otro ser vivo en el coche, las puertas, por ejemplo, no pueden cerrarse.

Lo que no está prescrito por ley como equipamiento de serie relevante para la seguridad, lo impone la organización de pruebas de coches Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos) con su sistema de puntos. Entre los miembros de Euro NCAP figuran ministerios de Transporte, clubes automovilísticos y asociaciones de aseguradoras.

El estándar de oro de la seguridad

Dado que las cinco estrellas de la prueba Euro NCAP siguen considerándose el patrón oro de la seguridad en el mundo del automóvil, los fabricantes cumplen voluntariamente sus especificaciones siempre que sea posible, aunque vayan más allá de los requisitos legales. Los ingenieros de desarrollo de los fabricantes lo confirman al unísono.

“A pesar de los grandes avances en seguridad de los coches, nuestro trabajo aún no ha terminado”, afirma Niels Ebbe Jacobsen, presidente de la asociación creada hace 25 años.

Jacobsen está convencido de que el programa Euro NCAP tiene potencial para mejorar aún más la seguridad de los vehículos en los próximos diez años.

Sin embargo, los sistemas de asistencia provocan a veces enojos y disgustos. Los informes de conductores molestos se acumulan en los foros de Internet, mientras que los expertos ya detectaron posibles desventajas de estos sistemas.

“En nuestros estudios, también vemos que los sistemas de asistencia al conductor tienen límites que pueden restringir los efectos esperados o conducir a intervenciones inadecuadas”, declaró recientemente Marcel Borrack, investigador de accidentes de una conocida compañía de seguros.

Mejorar la fiabilidad

Tras una encuesta entre sus miembros, la Asociación Austriaca del Automóvil (ÖAMTC) concluyó que los sistemas modernos de asistencia pueden aumentar la seguridad, pero sigue siendo urgente mejorar la fiabilidad.

El nuevo reglamento de matriculación en Austria exige, entre otras cosas, un sistema de advertencia de somnolencia y de velocidad como equipamiento de serie para todos los coches nuevos a partir de 2024.

Algunos fabricantes incluso van aún más lejos en nombre de la seguridad. Coches como el Nio EL7 o el ET5 están equipados con un asistente virtual llamado Nomi, que gira en una semiesfera en el salpicadero (panel que alberga todo el sistema para vigilar el correcto funcionamiento del automóvil y la instrumentación de control de todo su equipamiento) como una animación con ojos saltones.

En condiciones normales, Nomi se comporta como un amigo y tutea a los ocupantes. Pero en cuanto uno de los numerosos sistemas de asistencia detecta un error de conducción, cambia el tono y se acaba la amistad. Entonces, de repente, por los altavoces del coche suena una voz severa y firme: “Por favor, mantenga la concentración”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla