

Hepburn ganó cuatro Oscar, a lo largo de casi 50 años, pero no fue a recoger ninguno a la gala de premios
Atención: el mapa con todos los cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Video sensible | El terrible accidente y otro motociclista que voló por el aire
Los Pumas en La Plata: la jerarquía de Inglaterra fue más y perdieron 35 a 12
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
Wanda sacude al mundo Boca: un Ford Mustang, un anillo y paseos en Puerto Madero
El "estacioná donde quieras" fue un "festival" por Los Pumas en La Plata
El tren Roca no llega ni sale de La Plata este finde y el miércoles directamente no habrá servicio
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Las trillizas de Oro posaron en bikini en las playas españolas y causaron furor
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
¿Estás buscando trabajo en la Región? Mirá todas estas ofertas de empleo
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El dalái lama quiere ser eterno: dice que espera vivir otros “30 o 40 años”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pedro Sánchez, “al horno”: muy debilitado, tuvo que salir a hacer cambios
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Horror en Olavarría: un hombre asesinó a su pareja, a su hija de 4 años y luego se suicidó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Nadie logró tantos Oscar como ella: dueña de una brillante carrera y de una elegancia sin par, nunca se plegó a lo que se esperaba de una estrella del cine. Ni siquiera pareció afectada por el escándalo que provocó su relación con Spencer Tracy
Hepburn ganó cuatro Oscar, a lo largo de casi 50 años, pero no fue a recoger ninguno a la gala de premios
Si se tienen en cuenta el número de Premios Oscar, Katharine Hepburn sigue siendo la mejor actriz de la historia del cine puesto que nadie ha superado sus cuatro estatuillas, y eso que ahora se cumplen hoy ya 20 años de su muerte.
Sin embargo, no es solo por sus premios que se ha ganado esa consideración en la opinión pública cinéfila, sino por un talento y una elegancia fuera de lo común.
Solo hay que volver a ver joyas como “Pecadora equivocada” (1941), “La mujer del año” (1943), “La reina africana” (1952), “El león en invierno” (1969) o “En la laguna dorada” (1982), para darse cuenta de la variedad de registros de una actriz que hacía parecer todo fácil.
Aunque en su vida privada no era tan fácil. Tenía una fuerte personalidad y la tachaban de arrogante y de altiva, algo que no le importaba porque si algo caracterizaba a la “diosa”, un apelativo usado a menudo para referirse a ella, era una feroz independencia.
También era rápida en sus respuestas y de una modernidad apabullante. Fuera de sus personajes nunca vestía falda y la periodista Bárbara Walters le preguntó en una ocasión si no tenía ninguna, a lo que la actriz contestó: “Tengo una, señora Walters. La llevaré en su funeral”.
Un ejemplo sencillo y contundente de la personalidad irreverente de una actriz que nunca se plegó a lo que se esperaba de una estrella del cine, y que ni siquiera pareció afectada por el escándalo que provocó su relación con Spencer Tracy, un hombre casado y católico que nunca se separó de su esposa.
LE PUEDE INTERESAR
“Teneme paciencia”: Edith Hermida al desnudo en su show de stand up
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Los estrenos de la semana: el fin de una era y otra fábula marina
Era inteligente, físicamente deslumbrante justamente porque su belleza no se ajustaba a los cánones de la época, y una defensora a ultranza de la libertad y las mujeres. No en vano su madre, Katharine Martha Houghton Hepburn, fue una líder del movimiento sufragista de Estados Unidos.
Criada en una familia acomodada de Hartford, Connecticut, Katharine Houghton Hepburn (1907-2003) tuvo una infancia feliz, rota por el suicidio de su hermano Tom cuando tenía 14 años, un hecho que la marcó profundamente, aumentó su ya enorme timidez pero también la fortaleció y le hizo refugiarse en una ironía y sarcasmo que se convertirían en dos de los principales rasgos de su personalidad.
Cuando aún no había comenzado su carrera como actriz y tenía solo 21 años, en 1928, se casó con un empresario, Ludlow Ogden Smith, a quien hizo cambiarse el apellido, por Ogden, porque le parecía muy aburrido llamarse Katharine Smith. Un matrimonio que duró muy poco, aunque no se divorciarían hasta 1934.
Luego llegaría el acomplejado multimillonario, productor, director y piloto Howard Hugues, con el que mantuvo una apasionada relación que quedó reflejada en la película “El aviador” (2004). En una biografía escrita por Charlotte Chandler, la actriz aseguró que Hugues había sido su mejor amante. Pero el hombre que marcó su vida fue Spencer Tracy, un machista que poco tenía que ver con la mentalidad de Hepburn.
Pero pasaron juntos 25 años, hasta la muerte del actor en 1967. “Tracy nunca me dijo que me quería. Si lo dijo, no me acuerdo, aunque siempre fui reacia a creerlo. Vivimos de una forma muy abierta, nunca me molestó tener una relación con un hombre casado y tanto su mujer como yo vivimos ignorándolo mutuamente”, afirmó la actriz en la entrevista con Bárbara Walters.
Siete años después del fallecimiento de Tracy se produjo la única aparición de Hepburn en una ceremonia de los Oscar, en 1974, para entregar el premio Thalberg Memorial al productor Lawrence Weingarten.
“Soy la prueba viviente de que una persona puede esperar 40 años para ser generosa”, dijo la actriz ante un auditorio puesto en pie en referencia al primero de sus cuatro Oscar, por “Morning Glory “, conseguido en 1934 y que no recogió. Ni ese ni los tres siguientes, en 1968 por “Guess Who’s coming to Dinner”, en 1969 por “The Lion in Winter” y en 1982 por “On Golden Pond”.
Solo ella tiene cuatro premios de la Academia de Hollywood, por tres de Ingrid Bergman, Meryl Streep, Daniel Day-Lewis, Frances McDormand, Jack Nicholson y Walter Brennan: una brillante carrera y una vida muy intensa ante la que siempre puso una sonrisa. Como dijo en una entrevista con Barbara Lovenheim: “La vida puede ser salvajemente trágica a veces y he tenido mi parte. Pero pase lo que pase contigo, tienes que mantener una actitud un poco cómica. Al final, no tienes que olvidarte de reír”.
“Nunca me molestó tener una relación con un hombre casado y tanto su mujer como yo vivimos ignorándolo mutuamente”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí