Alberto F. con Scioli: en medio de la disputa oficial

El Presidente acompañará al embajador, uno de los presidenciables que desafía al kirchnerismo, en un acto que se realizará en Pilar. Tensiones en el Frente de Todos

Edición Impresa

Emiliano Russo

efrusso@eldia.com

Ante la posibilidad cada vez más concreta de que haya primarias presidenciales en el Frente de Todos, Alberto Fernández decidió salir del “letargo político” en el que cayó tras renunciar a competir por su reelección y por ello el jueves próximo acompañará a Daniel Scioli, uno de los presidenciables que desafía al kirchnerismo, en un acto que se realizará en Pilar.

El encuentro tendrá lugar en el parque industrial de ese municipio del norte del Conurbano donde ambos dirigentes, seguramente acompañados por Victoria Tolosa Paz, que jugará en las primarias para la Gobernación bonaerense, participarán de la puesta en marcha de una nueva línea de producción de una fábrica de electrodomésticos de línea blanca.

A Scioli el encuentro le servirá nuevamente para poner de manifiesto su perfil “productivista”, en este caso, en una actividad en conjunto con el jefe de Estado, acaso el principal impulsor de las PASO en la coalición oficialista.

“Estímulo de las finanzas”

Al exgobernador bonaerense ese perfil le ha ayudado para confrontar con el “modelo de estímulo a las finanzas” al que asimiló al macrismo. Ahora intentará posicionarse con esa propuesta en la disputa que se libra en el oficialismo para definir la estrategia electoral de cara a los comicios del 13 de agosto próximo.

El otro aspirante a desafiar la “candidatura única” que busca imponer Cristina Kirchner es Agustín Rossi. El jefe de gabinete en principio optaría por no compartir actividades con el Presidente según comentaron en su entorno. Durante la víspera, de hecho, encabezó una jornada de promoción de los Derechos Humanos junto a integrantes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en Casa Rosada.

Estos movimientos en el oficialismo se producen en momentos en que hasta Wado de Pedro, el heredero de la “generación diezmada” al que la Vice viene empujando para que salga a “caminar el territorio” en modo campaña, admite como “muy probable” que haya primarias en lo más alto de la boleta del FdT.

Movidas en la provincia

En los últimos días, además del protagonismo que ha expuesto en distintas actividades de tono proselitista mientras dirigentes de La Cámpora comenzaron a “trabajar” en el territorio bonaerense bajo la hipótesis que haya primarias. En paralelo, los gobernadores del PJ presionan para que en las PASO se impulse en sus distritos a las listas previamente acordadas con la exmandataria.

El próximo miércoles habrá una nueva reunión de la Liga de Gobernadores peronistas en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se confirmó que contará con la asistencia del propio De Pedro. No está confirmado, con todo, que haya una demostración de apoyo explícita a la candidatura del ministro del Interior.

El dirigente camporista recibió el respaldo de un grupo de intendentes del GBA, que en verdad tiene el objetivo de evitar que Axel Kicillof salte a la esfera nacional, pues consideran es el dirigente que les garantiza un interesante piso de votos en los municipios, y también de distintas facciones del sindicalismo.

El jueves pasado fue agasajado por el gastronómico Luis Barrionuevo en un mitín con otros 30 dirigentes sindicales que incluyó al ferroviario Omar Maturano, un histórico crítico del cristinismo, y ayer mantuvo una reunión con la Corriente Federal de la CGT que tiene entre sus referentes al bancario Sergio Palazzo y a Abel Furlán, de la UOM. Esta última foto no sorprendió porque se trata de gremialistas que orbitan alrededor del armado político de la Vicepresidenta.

El virtual precandidato no tiene respaldo de la mesa chica de la CGT que, por ahora, sigue apostando a una eventual postulación de Sergio Massa. Y tampoco del conjunto de La Cámpora, desde donde se esgrime cierto recelo de referentes como el “Cuervo” Larroque. Todo cambiaría, sin embargo, si Cristina hiciera público su apoyo al funcionario. Empero, la Vice sabe del alto nivel de desconocimiento que tiene el dirigente camporista en el electorado y es probable que espere hasta el filo del cierre de listas para dar a conocer su elección.

Alberto F
Scioli

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE