Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Elecciones 2023

PASO 2023.- Servini habló de "máquinas que no funcionan" y en CABA se podrá votar después de las 18 en estas elecciones 2023

PASO 2023.- Servini habló de "máquinas que no funcionan" y en CABA se podrá votar después de las 18 en estas elecciones 2023
13 de Agosto de 2023 | 11:25

Las PASO 2023 en la ciudad de Buenos Aires, donde hoy se eligen autoridades nacionales con el sistema tradicional con boleta de papel y locales mediante voto electrónico, registraban hoy demoras a raíz de inconvenientes con esa forma de sufragar y la jueza federal con competencia electoral en CABA, María Servini, denunció que "hay más de 200 máquinas que no funcionan" y en una escuela "tengo un piquete de fiscales". Es por ese motivo que habilitó a que los porteños voten después de las 18.

La jornada electoral, que comenzó con lenta afluencia de votantes en las primeras horas de la mañana, registraba demoras en la votación a raíz de una serie de inconvenientes con las máquinas para el voto electrónico con el que se elige candidato a jefe de Gobierno porteño y cargos locales que se registraban en establecimientos en diferentes barrios.

Las PASO 2023 en CABA

Servini dijo en declaraciones al canal C5N que "más de 200 máquinas no funcionan" en la ciudad de Buenos Aires para el voto electrónico y manifestó que "en una escuela tengo un piquete de fiscales". "La gente quiere votar pero no puede", aseguró.

La magistrada había advertido en declaraciones realizadas más temprano que "resulta preocupante el grado de improvisación" en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar jefe de Gobierno porteño y cargos locales.

Servini alertó a la Cámara sobre la "impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral", en un escrito enviado al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, informaron fuentes judiciales.

"Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral" de CABA, advirtió la jueza

La magistrada reportó problemas de funcionamiento hasta bien entrada la noche de ayer, en tanto que al inicio de la jornada de votación hoy las máquinas no funcionaban en al menos tres centros de votación de CABA.

La jueza reportó que en algunos locales de votación las máquinas llegaron ayer por la noche, en otros no "habían sido conectadas ni probadas" y "en muchos locales no estaban los kit de instalación" y algunas máquinas "directamente no funcionaban" o con cableado suelto, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los votantes. "Se estima que aproximadamente un 30% de las máquinas estarían en esa situación", agregó.

El personal del juzgado permaneció hasta las 2 de la madrugada de hoy en lugares de votación a la espera de técnicos de la empresa proveedora.

Más quejas por demoras en las elecciones 2023

Por su parte, el primer precandidato a diputado nacional por CABA por el Frente de Izquierda, Patricio del Corro, manifestó en su cuenta de la red social Twitter que "en toda la Ciudad hay problemas. Incluso hay mesas que abren la elección nacional y piden a la gente que vuelva después a votar en la local!".

Por su parte, un delegado judicial dijo en un video que se viralizó en redes sociales que en una mesa de Manuela Pedraza 3.978 "se retrasó casi una hora y media el escrutinio" y señaló que "estuvo todo ordenado en la parte de Nación, pero en lo de la Ciudad prácticamente no vinieron delegados, con lo cual mucha gente se quedó en la puerta".

"Hubo falta de recursos humanos, problemas técnicos en la parte de Ciudad", expresó y sostuvo que por eso "hubo gente que solo votó (cargos para la) Nación y se quedó sin votar (los cargos para la) Ciudad" porque "fue una hora y media de probar códigos, falta de papel, un montón de falencias".

Asimismo, señaló que "debería haber recursos humanos de la Ciudad para explicar a la gente cómo solucionar estos problemas" y manifestó que las personas "ya no pueden volver a votar, si no lo hicieron, porque ya tienen el troquel"

En la ciudad de Buenos Aires doce precandidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) compiten en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) porteñas en las que más de 2.500.000 personas están habilitadas para votar con una modalidad inédita en el distrito, que combina la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.

Las primarias se desarrollan en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos en una jornada destinada a definir candidatos de los comicios generales de octubre para el Ejecutivo porteño pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares en las 15 Comunas.

Además se vota candidato a Presidente entre 19 fórmulas, y legisladores nacionales.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, pueden emitir sufragio unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas que se manifestaron no binarias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla