En La Plata, pocos fiscales en las mesas y reclamos por boletas rotas y faltantes

Las PASO 2023 se vienen desarrollando de forma lenta en La Plata. Al WhatsApp de EL DIA llegan quejas de demoras en las escuelas en donde se vota ya que se generan largas colas. También hay denuncias de faltante de boletas y en otros casos de papeletas que se encontraban rotas dentro del cuarto oscuro.

Además de que el problema se suscitó por la ausencia de presidentes de mesa, también se pudo advertir que los fiscales eran muy pocos. Según se pudo comprobar, en la gran mayoría había un promedio de 5 personas enviadas por sus espacios políticos para fiscalizar quiénes votaron y si había o no boletas.

Y este dato llama la atención ya que en nuestra ciudad se presentaron 27 precandidatos a intendente, por lo que es evidente que no todos cuentan con el aparato suficiente para controlar la elección. Sin mencionar el gasto millonario que le demanda al Estado la presentación de listas.

Falta de boletas

Esta mañana este diario pudo comprobar las demoras con una recorrida por todos los sectores de la Ciudad. En todos los barrios muchos establecimientos educativos mostraban la misma postal: filas de ciudadanos que esperaban su turno para ingresar y sufragar. También otros, al ver semejante multitud, optaron por retirarse a sus domicilios y volver en horas de la tarde.

Lo cierto es que el panorama era similar en muchos colegios y las quejas apuntaron a las largas esperas que se debían soportar, en una jornada con mucho frío, para intentar sufragar.

Otros canalizaron su bronca por la falta de boletas y hasta algunos aseguran que encontraron papeles destrozadas dentro del cuarto oscuro que fueron debidamente denunciadas a los presidentes de mesa.

En Abasto, por caso, denunciaron que no había boletas de Rodríguez Larreta. "Abrieron las puertas de la escuela a las 9 de la mañana porque no encontraban la llave, tenia 3 personas adelante mio y cuando entré habia 7 boletas de Bullrich y ninguna de Larreta", sostuvo Sabrina.

La falta de fiscales, un problema en La Plata

En una de las escuelas que recorrió este diario, sucedió un hecho que vale destacar que da cuenta de la situación de la falta de fiscales. Al momento de votar en el Albert Thomas un hombre de unos 30 años notó que no estaba la boleta del candidato que deseaba votar. Fue por ese motivo que salió y presentó su queja en la mesa.

Los fiscales y el presidente ingresaron a reponerlas, pero de todos modos no contaban con la lista que el muchacho deseaba votar. De todos modos ingresó nuevamente al cuarto oscuro, pese a que la opción que había elegido no se encontraba disponible.

“Dice que no está el candidato que él quiere, pero no hay fiscal de ese espacio. Nosotros pusimos todas las boletas que nos mandaron, que están acá en esta bolsa. Ahora el chico entro nuevamente para ver si quedó escondida debajo de otra”, explicó a este diario la autoridad de la mesa. Minutos después el hombre salió y metió su sobre en la urna sin decir nada.

elecciones paso 2023

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE