Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. El duro relato de los inundados en La Plata: con agua hasta las caderas y el miedo a perder todo por los robos

17 de Agosto de 2023 | 10:33

La caudalosa lluvia que se desató en horas de la madrugada causó consecuencias penosas para familias de la periferia de La Plata. Vecinos de Melchor Romero que viven a la vera del Arroyo El Gato, aseguraron que el cauce se desbordó y el agua se metió en los hogares. Y lo más preocupante es que esta mañana los niveles se mantenían y el agua ya se elevaba por encima de las rodillas. 

Tomasa y su marido viven con sus dos hijos en una casilla de madera y chapas en 156 entre 527 y 528, en el barrio Santa Ana de Romero. "Estoy a cinco metros del arroyo El Gato, que se desbordó a la madrugada. Ahora tenemos el agua arriba de las rodillas y no baja", describió a media mañana en un diálogo telefónico con EL DIA.

"Nos dimos cuenta a las 3 de la mañana. Casi ni dormimos. Llovía fuerte y nos quedamos dormidos a la 1, nos ganó el cansancio, pero sabíamos que algo podía pasar. Y a los 3 nos despiertan los chicos", recordó.  

En medio de la desesperación, reprodujo las precauciones que tomaron ante el avance del agua. "Levantamos todo: muebles, colchones, sofá, heladera, lavarropas. Levantamos todo lo que pudimos, pero ya no sabemos cómo levantar más porque el agua no baja y va a seguir lloviendo". "Es muy triste", lamentó. 

Frente a la peligrosidad del nivel del agua y los pronósticos de continuidad de lluvia, comentó que "llamamos a la Delegación y nos dijeron que tenemos que evacuar, pero uno no puede dejar la casa sola porque los vagos vienen y te roban todo". "Uno trata de cuidar lo poco que tiene", señaló. 

La mujer exclamó: "Rogamos que termine la lluvia. Estamos con el agua arriba de la rodilla y nos estamos arriesgando para que no nos roben las cosas. Estamos todos cuidándonos los vecinos, nosotros somos los más complicados por la cercanía con el arroyo El Gato". 

La inundación golpeaba duro en la zona del oeste de La Plata. Desde 63 y 163, en Los Hornos, un vecino afectado, Javier, relató que "tengo más de 20 centímetros dentro de mi casa". "Perdí colchones, frazadas, todo", manifestó. 

"Tengo un nene de 14 años y otro de 8. Con el más chico le pedí a un amigo que se lo lleve a la casa hasta mañana o cuando baje el agua. Encima pasan los vehículos y hacen olas. El agua entra más a la casa", sostuvo. 

"Necesitamos comida y agua para los chicos. Acá no apareció nadie. A la madrugada los únicos que vinieron fueron una bombero y dos bomberos. Después. Defensa Civil se llevó a una pareja con un nene y nada más", aseguró. 

"Que vengan las autoridades a mojarse los pies. Mal no les va a hacer", manifestó. "Hace 25 días mejoraron un poco la calle por las elecciones. Pero nada más", protestó el damnificado. 

La Granja era otro barrio del oeste de La Plata castigado por los desbordes. "Lo ensancharon al arroyo El Gato, pero la zanja... Llamé a la delegación, vienen, miran y se van. Es una vergüenza esto. Y después vienen a dar harina vencida. Ahora pedimos colchones para los pibes", expresó Susana desde 146 entre 525 y 526. 

Sebastián, vecino de la zona, se mostró molesto porque un empleado oficial le dijo que "no nos van a traer nada". "Necesitamos agua para los chicos y mercadería. No se puede consumir nada porque no tenemos nada", comentó. 

Susana aseguró que "tengo el agua en la puerta de mi casa, mi hija está en silla de rueda, pero a mi vecina sí le entró". "Si sigue lloviendo va a entrar agua", afirmó. "Es una vergüenza esto", reiteró. "Necesitamos agua, colchones y cobija para los chicos", añadió.

Una familia en situación crítica

Ana Laura es la cabeza de una familia que pasa una situación dura tras el temporal que azotó a la localidad platense. Viven en 21 entre 65 y 66, con sus tres hijos y el padre de ellos. 

Uno de los niños sufre una discapacidad y el padre tiene problemas de salud que le impiden moverse con facilidad. Se les inundó la casa y, por el agua de la calle, no pueden salir. 

Pidieron ayuda a las autoridades municipales pero aún están a la deriva. Quienes puedan colaborar con frazadas, ropa o alimentos no perecederos, pueden comunicarse al 2215015409.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla