Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO.- Tras el paso de la tormenta y la lluvia que castigó a La Plata, el agua baja lentamente en los barrios

Villa Elvira, Aeropuerto, Sicardi, Los Hornos, San Carlos, Romero y Olmos, las zonas más castigadas

17 de Agosto de 2023 | 19:29

El fuerte temporal hizo estragos esta madrugada en algunos barrios de La Plata, mientras la lluvia sigue siendo copiosa durante este jueves.

Durante la madrugada se registró un acumulado de agua de lluvia que en determinadas zonas de la ciudad superó los 100 milímetros, lo cual ocasionó inconvenientes puntuales en determinadas zonas del distrito, como Los Hornos, Ángel Etcheverry, Arana, Olmos y Abasto.

De a poco, empezó a bajar el agua

Desde el Centro de Prevención de Crecidas (Servicio de Hidrografía Naval) dependiente del Ministerio de Defensa, confirmaron que el Río de La Plata comenzó a bajar. 

Minutos antes de las 16 hs, se encontraba en 1,38 metros, con tendencia a la baja. Las lluvias empezarán a cesar y los arroyos que se inundaron, seguirán el curso de descenso. 

No será inmediato. Según estimaron las autoridades del Centro de Prevención de Crecidas, esto podría llevar algunas horas.

El drama en los barrios inundados por el temporal

Por la abundante caída de agua y nuevamente la caída de granizo, vecinos se comunicaron con EL DIA para dar cuenta que se encontraban "inundados", y enviaron fotos y videos en los que mostraron la desesperante situación que atraviesan. Incluso este diario recorre las zonas afectadas y recolecta los testimonios de los platenses damnificados.

Los Hornos es una de las zonas más afectadas, pero también lo padecen en otros sectores de la Ciudad, principalmente en la periferia. Historias de casas con agua adentro y de calles colmadas de lado a lado por "desbordes" de arroyos, y de vecinos que quedaron "atrapados" porque no pudieron salir a sus trabajos ni llevar a los chicos a las escuelas, fueron algunas de las situaciones que describieron los lectores de EL DIA al WhatsApp (+5492214779896) durante las últimas horas.

En ese marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que seguirá lloviendo en nuestra ciudad y que aún se esperan fuertes tormentas. Es por eso que se mantienen en guardia ante posibles nuevos eventos climáticos que vuelvan a complicar el panorama.

En la zona de 46 y 153 los frentistas aseguraron que el arroyo "se inundó y provocó que las calles se encuentren anegadas" esta mañana. Uno de ellos fue Marcelo, que contó que en la misma zona "pasaron hace un mes del municipio haciendo podas y no recolectaron las ramas Tampoco pasa el barrendero y se fue juntando basura. Hicimos varios reclamos pero como siempre no tuvimos respuestas. Hoy nos pasa esto, era previsible".

También padecieron una madrugada con agua en las casas en otros sectores de Los Hornos, como en la cuadra de 163 y 63. "Se nos metió el agua adentro de la casa, nadie nos ayuda", dijo desesperada Noemí. "Todo el barrio bajo agua", fue otro de los mensajes que llegó, en este caso, de 155 y 75, que se repitió en 145 y 70 desde donde aseguraron que "nos despertamos a las 2:30 por un olor fuerte que no sabíamos qué era y cuando prendimos la luz teníamos el agua de las cloacas dentro de la casa. Tuvimos que despertar a nuestros bebés y sacarlos bajo la intensa lluvia a la casa de nuestros vecinos. Cerca de las 3:30 tuvimos 10 centímetros de aguas servidas dentro de toda la casa".

"En 146 entre 56 y 57 el arroyo Del Gato está desbordado. Gracias a la compuerta no me entró el agua", aseguró Romina, que vive en el Barrio Fonavi  Mientras que Oscar reportó esta noche que "debido al gran temporal en la zona de 59 y 154 está entrando agua a las casas". Lo mismo sucedía en 60 entre 140 y 141, en donde Néstor se quejaba a las 2 de la mañana: "Son 45 años sin solución alguna".

Facundo, de146 y 70, relató el drama que le tocó vivir: "El arroyo que desemboca en la esquina de 143 y 72, y llega hasta el reservorio de 72 y 137, está totalmente colapsado. Hay anegadas varias casas y el agua no permite la salida de la gente, salvo con una canoa". En ese sentido agregó: "Esperemos que no llueva más en el transcurso del día porque va a entrar el agua a nuestras casas".

"Hoy no pude salir para llevar a mi hija a la escuela porque está todo inundado", dijo Arminda, vecina de 63 entre 165 bis y 166. Mientras que Romina aseguró que "estamos con el corazón en la boca" en la cuadra de 142 esquina 71 ya que está "tosa inundada".

En otras zonas de La Plata

"Así estamos en el barrio El Retiro. Con problemas en el arroyo por la lluvia ya que está desbordado", dijo uno de los vecinos esta mañana que envió una imagen de su barrio totalmente inundado. 

Por su parte Pablo, vecino de 98 y 13, escribió: "Quería contarles que está todo muy inundado. Hay un patrullero en la esquina de 13 y por prevención no deja pasar a nadie. No pude salir al trabajo y mis hijos no pueden ir a la escuela". Marisa, por su parte, reportó esta mañana que hay "vecinos autoevacuados" en la zona de 13 entre 94 y 95. "Tenemos miedo", agregó. 

Muy cerca de allí dieron cuenta que el arroyo Maldonado, a la altura de 7 y 92, esta mañana estaba a punto de desbordar y había gran preocupación porque muchas casas se encuentran construidas a la vera del mismo. Antes de las 9 vecinos aseguraban que "el canal que pasa por 13 y 96 desbordó y los autos transitan sobre el agua".

Mientras que Agustín Amerio, desde el barrio Meridiano V, reportó: "Siempre que llueve se inunda la calle 70 entre 17 y 18". También llegaron mensajes desde Melchor Romero indicando que había barrios anegados.

"En 15 minutos tenemos un río", escribían desde 33 y 145, del barrio San Carlos, pasada la medianoche. También aseguraron que de 98 a 603 y de 16 a 22 está todo bajo agua. "No podemos salir por el agua que hay en las calles, quedamos atrapados" le dijo Maximiliano a este diario, y agregó: "Salimos de casa pero tuvimos que volver porque no se ve la zanja de ningún lado y el agua ya tapa el caño de escape del auto".

Por su parte, en City Bell también sufrieron por la tormenta. En el barrio "Las banderitas" manifestaron que está "todo inundado y la gente no puede salir del barrio". En ese sentido aprovecharon la ocasión para lanzar críticas: "Nos tienen olvidados como siempre". La misma situación se vive esta mañana en Arturo Seguí, donde lectores de este diario sostienen que en 425 y 189 están "bajo el agua".

"En la zona de 80, de 137 a 141, está intransitable, es un horror. Hay que descalzarse para poder sacar tu vehículo e ir a trabajar", dijo Sandra. Mientras que Alejandra escribió: "Siempre se inunda la 62 y diagonal 74. No vienen a destapar las alcantarillas".

Desde Barrio Sicardi describieron que el barrio está "inundadísimo" y contaron que "no se puede salir de las casas. Hace años que esta zona se inundó y nunca hicieron ninguna obra. Además de seguir sin asfalto y con calles llenas de pozos, viviendo como chanchos".

Por caso, en 18 y 667 el agua de la calle y las zanjas se mete en los terrenos de los vecinos. "No tenemos por dónde salir, las zanjas están todas tapadas", manifestaron. Mientras que una vecina de 24 bis y 90 dijo: "Se me está mojando todo. El granizo me abrió múltiples goteras y no se dónde más correr las camas. Tengo a mi esposo discapacitado en silla de ruedas y estoy sola con él".

Cortes de luz en La Plata

Por otro lado, en distintos barrios se reportaron cortes de luz y postes caídos o a punto de caer Por ejemplo, en 141 entre 32 y 33 aseguraron que "se está cayendo un poste de luz sobre la calle y hay cables sueltos. Llamamos a Edelap pero nos tomaron el reclamo como urgente y me pidieron que articule yo con Defensa Civil para evitar que alguien se quede pegado. Estoy llamando a la municipalidad hace 30 minutos y no contestan tampoco".

En ese marco, desde la empresa prestataria del servicio indicaron que "como consecuencia de las fuertes tormentas que se registran en la región, el el marco de la alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico, se han producido interrupciones parciales del servicio eléctrico en distintos sectores como consecuencia de las fuertes lluvias y ráfagas de viento que provocaron la caída de ramas, árboles, cartelería y otros elementos sobre las instalaciones eléctricas, accionando los mecanismos de seguridad en las redes. Además se registran interrupciones parciales solicitadas por el área de Defensa Civil del Municipio, por razones de seguridad". Además informó que puso en marcha su "Plan Operativo de Emergencias y el personal se encuentra trabajando". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

DEMIAN ALDAY/EL DIA

DEMIAN ALDAY/EL DIA

DEMIAN ALDAY/EL DIA

DEMIAN ALDAY/EL DIA

CESAR SANTORO/EL DIA

CESAR SANTORO/EL DIA

Foto: Adrián Sosa

Foto: Adrián Sosa

Foto: Adrián Sosa

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla