Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |De cara a octubre

Crecen los planteos internos en el oficialismo: ¿se viene el plan platita?

Rossi, compañero de fórmula de Massa, le pidió apurar medidas para recuperar poder adquisitivo ante la suba de precios

Crecen los planteos internos en el oficialismo: ¿se viene el plan platita?

Agustín Rossi

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

18 de Agosto de 2023 | 03:43
Edición impresa

El duro revés electoral que sufrió el oficialismo en las primarias gatilló debates internos sobre cómo reformular la campaña rumbo a las elecciones generales. Si bien Sergio Massa resistió la presión interna de un sector del kirchnerismo que le sugería renunciar al ministerio de Economía, se vio obligado a adelantar una suerte de “plan platita” que recién oficializaría la semana próxima tras cerrar la renegociación con el FMI.

La reapariciónpública del ministro-candidato fue para atenuar una nueva corrida cambiaria y la ola de remarcaciones, que desató la devaluación del 22 por ciento que ejecutó el Banco Central al otro día de las PASO para cumplir lo demandado por los técnicos del Fondo antes de que llegue un nuevo desembolso. Pero, según pudo averiguar este medio, la apurada depreciación del peso y los desacuerdos por el rumbo de la campaña, habrían provocado una discusión entre los integrantes de la fórmula presidencial de Unión por la Patria.

Es que el jefe de gabinete, Agustín Rossi, al parecer, le habría planteado el pasado miércoles al presidenciable del espacio acelerar los anuncios de medidas que intenten recomponer los ingresos en medio del fogonazo inflacionario y, al mismo tiempo, “ideologizar” más el discurso con el objetivo de hacer más sólido el proyecto de país que propone el oficialismo.

Hablando de platita

Esa misma noche el líder del Frente Renovador reapareció en un un canal de cable y adelantó que la semana próxima se anunciaría el pago de una suma fija “en el marco de las paritarias” –una aclaración que busca contener al sector de “Los Gordos” de la CGT que se opone a los bonos por afuera de los convenios colectivos-, un refuerzo en las asignaciones familiares y en los montos de la AUH.

Se trata, en general, de beneficios para trabajadores registrados, una élite de la masa laboral. También se prevé ampliar la asistencia a los jubilados: Massa reconoció que la canasta que consumen este sector de la población se ha encarecido notablemente.

Durante la víspera en el entorno del candidato a vicepresidente negaron los roces con el ministro-candidato y afirmaron que sigue dispuesto a fortalecer la propuesta electoral del oficialismo.

El gran debate hoy en el oficialismo es qué hacer con el universo de 9 millones de trabajadores que se desempeñan en la informalidad o en el cuentapropismo.

También en las últimas horas asomaron críticas internas a la decisión de Massa de disponer una devaluación “sin plan” y con el solo objetivo de cumplir con lo pactado con el FMI. Es que la escalada de precios podría hacer crecer el Indice de Precios al Consumidor un 25% entre agosto y septiembre quitando los efectos “beneficiosos” de la medida.

Con Cristina y Máximo Kirchner corridos de la escena, ayer reapareció Andrès “Cuervo” Larroque confirmando su apoyo a Massa pero insistiendo en que el oficialismo debería “reflexionar” sobre el revés electorado del último domingo. El ministro bonaerense también apostó a polarizar con Javier Milei y sostener otro de los relatos que en las últimas horas viene permeando entre distintos dirigentes del oficialismo: que el “gran derrotado” de las primarias fue JxC quien así contaría con menores chances de meterse en el ballotage.

Es que sabido que la “última bala de plata” que le queda UP para continuar en el poder el próximo 10 de diciembre es intentar meterse en la segunda vuelta y atraer a votantes moderados para contar en esa instancia con mejores chances de vencer a la fórmula presidencial del partido libertario, a la que le adjudica un supuesto plan económico basado en el ajuste y la quita de derechos.

Como sea, en el oficialismo saben que llegarán a los próximos comicios con una economía débil que repercuta en el poder adquisitivo e impacte en el consumo.

La “campaña del miedo” contra las dos fórmulas opositoras es quizás la única coincidencia que hay en un oficialismo aún conmovido por los resultados de las primarias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla