Massa, en una actividad de campaña en el Conurbano / telam
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Aumento "extraordinario" en los micros del AMBA: el impacto en La Plata y desde cuándo se aplicaría
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Un jugador de Boca confirmó su noviazgo con Lucía Celasco, la nieta de Susana Giménez
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
En la elección nodocente sólo Agronomía se apartó de la conducción de Atulp
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Nuevos aumentos en los precios de los alimentos y la tensión cambiaria plebiscitan, de hecho, la gestión de Massa al frente de Hacienda. Los límites de la “campaña del miedo”. Gestos de forzada unidad en Juntos por el Cambio, donde afloran contradicciones
Massa, en una actividad de campaña en el Conurbano / telam
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
Pese a los esfuerzos del Gobierno por sortear el tema, la actual crisis económica se metió de lleno en la última etapa de la campaña electoral. La escasez de dólares, que obligó al Ejecutivo a recurrir a un crédito puente con Qatar para poder cumplir con los pagos con el FMI, las previsiones de mayor inflación y el debate sobre la pobreza ganan relieve porque, a todas luces, el candidato más “competitivo” del peronismo desde hace un año lleva las riendas del Palacio de Hacienda.
Sergio Massa enfrenta mayores desafíos. En las PASO debe impedir que los duros del peronismo se inclinen por Grabois con un discurso “fuerte”. Pero después debe salir a buscar el voto de las clases medias urbanas, que hasta ahora se inclinaron por quienes asumieron actitudes que reflejaban moderación.
Si bien la base del discurso electoral de Unión por la Patria en estas semanas es contrastar con la propuesta de ajuste y “quita de derechos” que le adjudica a Juntos por el Cambio, lo cierto es que la crisis económica que sufre el país desde hace más de una década, se agudizó este año. Si bien según las estadísticas dan cuenta de un valor récord en el nivel de empleo, los números también dan cuenta del crecimiento de la pobreza y de la indigencia de acuerdo a una primera lectura de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), datos que el Indec recién oficializará en septiembre próximo.
Analistas del oficialismo reconocen que, por ejemplo, no se puede recuperar el poder adquisitivo en provincias como Entre Ríos o San Juan, prácticamente con registros de pleno empleo, porque los salarios siguen corriendo desde atrás de los precios. Esa encerrona es la que torna poco eficaz el discurso oficial que ensalza el crecimiento récord del trabajo industrial.
“El mayor desafío es qué hacer con ese 40% de informales que conforman la masa laboral”, se sinceró en la semana un jefe sindical que forma parte de la organización del acto del próximo martes en el estadio “Direct TV Arena” de Malvinas Argentinas que tendrá al líder del Frente Renovador como principal orador.
En la CGT cuestionan al ministro Wado de Pedro (Interior), en teoría jefe de campaña, por no haber podido “ordenar” la actividad proselitista del presidenciable que incluyó su accidentado paso por la Docta.
LE PUEDE INTERESAR
Justificada alarma por la magnitud de la ola delictiva en la nuestra región
Mientras su rival interno Juan Grabois se muestra con dirigentes del kirchnerismo de “paladar negro”, el líder del FR recibe a cuentagotas un apoyo mayoritario de este sector. A cinco días del inicio de la veda electoral, aún no se sabe donde realizará el acto de cierre de campaña –si en Provincia, como se especulaba, o en el interior- y si será acompañado por Cristina.
Tras varias semanas de bajo perfil, la Vicepresidenta reapareció el pasado jueves en un encuentro de alto contenido político en el Senado al recibir al intendente Fernando Espinoza, quien mantiene una dura disputa con el Movimiento Evita por el control de La Matanza. En los últimos días se conocieron relevamientos que darían cuenta de una sorpresiva paridad con Patricia Cubría, la postulante que lo desafía en la primaria de un distrito que durante años se conoció como el “corazón del kirchnerismo”.
La tensión en el principal armado opositor continúa –la decisión de María Eugenia Vial de hacer público su apoyo al alcalde porteño generó una dura réplica de los denominados “halcones del PRO”- pero en los últimos días pareció aplacarse conforme la cercanía de la fecha de votación. Si bien Mauricio Macri ha dado un respaldo tácito a la exministra de Seguridad, fue uno de los impulsores de este impasse en la confrontación interna.
Mañana habrá una “foto de familia” del “partido amarillo” con la excusa del cierre de campaña de Jorge Macri, quien mantiene una dura disputa con el radical Martín Lousteau. El acuerdo político que Larreta anudó con un sector del centenario partido lo obliga a buscar un equilibrio en esta competencia. Ello le valió el reproche del ala dura de su espacio.
Pese a la resistencia de Bullrich, finalmente la noche del domingo 13 de agosto la encontrará compartiendo un mismo búnker con su rival interno. El objetivo es aventar los fantasmas de una eventual ruptura en Juntos por el Cambio tras la realización de las primarias. Es que desde antes del inicio de la etapa proselitista ambos presidenciables se dirigieron a electorados sustancialmente diferentes. El riesgo a que haya una migración de votantes de alguna de las dos fórmulas presidenciales de Juntos por el Cambio en las generales del 22 de octubre preocupa a los dos sectores por igual.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí