Mauricio Macri no definió su voto, pero envió guiños al plan de Patricia Bullrich
Edición Impresa | 8 de Agosto de 2023 | 01:46

En medio de la interna de Juntos por el Cambio (JxC) y precedido por una gran expectativa, el expresidente, Mauricio Macri, reapareció ayer en televisión, desde donde se mostró más cercano a las ideas de Patricia Bullrich, de cara a las PASO que el próximo domingo enfrentarán a la exministra de Seguridad con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Hay que levantar el cepo cuánto antes”, dijo, en sintonía con el plan de Bullrich. Sin embargo, evitó en todo momento dar un apoyo explícito a alguno de los candidatos.
Durante una extensa entrevista con el periodista Joaquín Moralés Solá, por la señal Todo Noticias (TN), Macri sostuvo que Patricia Bullrich “cree con razón” que los argentinos están más inclinados a apoyar un cambio profundo, mucho más que “en 2015″. Luego, sostuvo que esa parte es la que lo diferencia de Larreta. “Horacio cree, y lo he discutido con él muchas veces, que hay que consensuar. Yo no creo que hay que consensuar con los que fueron responsables de esta decadencia”, explicó y aclaró: “Pero ahora tengo la mira puesta en la unidad”.
“¿Por quién va a votar el próximo domingo?”, insistió Morales Solá y el expresidente respondió con una sonrisa. No obstante, reforzó con otro guiño que fue en la línea discursiva de la extitular del PRO: “Yo estoy convencido de que el cambio tiene que ser rápido y profundo”, completó. Después, en otro tramo de la nota, rescató la política de Seguridad de Bullrich durante su gobierno. “Dimos la batalla a los narcos”, valoró.
De lo que no dudó fue sobre su preferencia en la interna porteña: “Por Jorge Macri voy a votar seguro”, sostuvo y advirtió: “Que el Pro pierda en Capital (a manos del radical Martín Lousteau) sería un daño al equilibrio político de la Argentina, justo cuando la coalición se está fortaleciendo”.
Antes de su reaparición televisiva, Macri se prestó a la foto de unidad con Bullrich y Larreta para respaldar la precandidatura de su primo, Jorge, como jefe de gobierno.
Más allá del debate interno anoche, en TN, el exmandatario fue muy duro con el Gobierno. Dijo que “es el peor de la vuelta de la democracia” y enumeró: “Están vaciando el Banco Central, se gastan los yuanes y ahora, por primera vez, han embargado las reservas de oro. Por suerte estamos en el fin de la era populista. No va a ser fácil, la herencia es mucho peor de la que recibí. Hay que ser conscientes de que este nivel de deterioro cultural no creo que lo hayamos vivido antes, pero si hacemos lo que hay que hacer se vienen 20 años de crecimiento”.
Por eso, se mostró “triste” por este presente “horible y oscuro”, pero “esperanzado y profundamente optimista” por el futuro.
Agregó que los argentinos “vamos a tener un momento muy difícil. Pero es lo que nos toca”.
Luego, sobre el cepo al dólar aseguró que “hay que hacer lo mismo que hice en 2015. No podemos tener miedo, el populismo predica el miedo, pero el cepo ha vuelto a destruir la Argentina”, advirtió y que “no podemos solo salir del cepo. Hay que hacer un cambio profundo, rápido y claro, hay que poner una solidez fiscal y bajar cinco o seis puntos del gasto público”.
El fundador del PRO dijo también que le da “miedo” seguir así, “indefensos frente al narcotráfico y la inflación” y en un país que “expulsa a la gente” e ilustró el caso de los jóvenes que se quieren ir con una anécdota de su hija: “Antonia me dice que se quiere ir a terminar de estudiar afuera. La saqué cagando, le dije ‘si vos te vas, yo me muero’. Porque eso es lo que quieren, que nos resignemos”.
Macri recordó también una anécdota de dos reuniones que mantuvo con Cristina Kirchner cuando él era jefe de Gobierno porteño y ella presidenta. “Me dijo barbaridades de Massa, hasta que pasó Alberto Fernández. Hoy la veo rodeada de los dos. Lo que vemos es una terrible decadencia”, disparó.
Después, el expresidente apuntó contra las “mentiras” del kirchnerismo. “La primera es que se puede emitir sin inflación. La segunda es la deuda. Dicen que desendeudaron y es mentira. El gobierno de Alberto Fernández contrajo deuda por 136.888.000 dólares”.
La tercera mentira, según Macri, es que el Fondo Monetario Internacional es “gente mala, que quiere perjudicar a la Argentina. El Fondo son los otros países. Prestan a tasa baja porque lo hacen para ayudar” y siguió: “La cuarta mentira es la confiscación de YPF, que nos va a costar más de 10 mil millones de dólares”.
Además, cuestionó la estatización de Aerolíneas Argentinas: “El 80 por ciento de la gente no vuela y paga todos los años más de 500 millones”, afirmó y que “hasta Lula se dio cuenta que no le hacía falta una línea aérea”.
Más allá de los gestos hacia Bullrich y de haber marcado sus diferencias con Larreta, Macri se mostró “orgulloso del crecimiento del PRO” y adelantó que, pase lo que pase el domingo, “el lunes seremos un solo equipo dispuesto a cambiar la historia”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE