La trama del escándalo en la Bonaerense: falso allanamiento en La Plata, robo y seis policías detenidos

Se los acusa de simular un operativo en Romero que no contó con orden judicial y de quedarse ilegítimamente con dinero

Edición Impresa

Un falso allanamiento y el faltante de más de 10 millones de pesos desató un verdadero escándalo en la Policía Bonaerense: seis efectivos, entre los que figura un comisario, y que cumplen funciones en la comisaría Tercera de La Plata, fueron detenidos en las últimas horas acusados por los delitos de robo y abuso de autoridad.

Se trata de los agentes Juan Alejandro Del Valle González, Juan Alejandro Osuna, María José Barrera, Patricia Esther De Campo, Daiana Belén Maidana y Ariel Nahuel Ortega Jurado, quienes durante un operativo por juego clandestino que se realizó el pasado 14 de septiembre en 526 bis y 178, se habrían apoderado ilegítimamente una enorme cantidad de pesos, dólares y guaraníes, entre otros bienes de valor. Según se informó, los efectivos implicados entraron a los tiros y sin orden judicial, y trasladaron a la comisaría a 10 hombres de nacionalidad paraguaya, privándolos de la libertad.

La fiscal de La Plata María Eugenia Di Lorenzo pidió el arresto de los seis policías involucrados y el requerimiento fue convalidado por el juez de Garantías Guillermo Federico Atencio, a cargo del juzgado de Garantías 1.

Según revelaron voceros, los agentes simularon haber recibido un llamado telefónico anónimo, por lo que actuaron -supuestamente en la emergencia- fuera de su jurisdicción. En concreto, se metieron en el territorio de la seccional de Romero, la decimocuarta.

De acuerdo a lo informado, la denuncia a la que la fiscal le dio curso indica: “Sin orden judicial y munidos de armas de fuego, ingresaron ilegalmente, donde bajo amenazas, efectuando al menos dos disparos de escopeta intimidatorios y abusando de su autoridad, redujeron a un grupo estimado entre veinticinco y treinta personas que se encontraban recreativamente en el lugar practicando “pikyvoley” y juegos de azar. Posteriormente, y ya reducidos los presentes y dividiendo los sujetos las tareas de vigilancia e intimidación, se apoderaron ilegítimamente de al menos seis millones de pesos, seis mil setecientos dólares estadounidense y tres millones de guaraníes y efectos personales -cadenas, anillos, bolsos, vestimenta, relojes, celulares- que se encontraban en poder de las víctimas, como así también las llaves de sus rodados y bienes del inmueble, para así posteriormente sustraer las cosas de valor que se encontraban en el interior de sus respectivos automóviles”.

Los integrantes de la comunidad paraguaya que fueron víctimas de estos hechos declararon ante la Justicia y aportaron videos en donde se ven las irregularidades del procedimiento. Se supo además que las detenciones se concretaron en domicilios de La Plata (Abasto y Olmos) y en Florencio Varela.

En tanto voceros confirmaron que hoy a partir de las 8 de la mañana los detenidos serán indagados en la sede judicial.

 

policía escándalo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE