Domselaar: un pueblo con “calma profunda”
Edición Impresa | 13 de Octubre de 2024 | 07:32

Domselaar es una localidad del Partido de San Vicente, A 59 minutos de La Plata. Se encuentra ubicada junto a la Ruta Provincial 210, sobre el kilómetro 58 de la misma, a 15 km de la cabecera del municipio y menos de 52 km de La Plata. La localidad se destaca por la tranquilidad y la naturaleza. El Castillo de la familia Guerrero homenajea a Felicitas, una joven de trágico final, y ofrece visitas guiadas los domingos. Allí se destacan los salones, la biblioteca y objetos personales de Felicitas, mientras que el parque circundante también muestra falta de cuidado. A nivel gastronómico, se destacan “La Proveeduría”, “La Parri Ya”, “El Rey de la Pizza”, “Lo de Cristhoper”, “Parrilla Mis Nietos”, “Pizzería Las Delicias” y “La Negra Motta”.
El Castillo Guerrero, ubicado en Domselaar, partido de San Vicente, fue erigido en homenaje a Felicitas Guerrero, una joven patricia con un trágico final. Actualmente pertenece a sus descendientes y solo es posible visitarlo los domingos mediante visitas guiadas. El edificio, que ha visto tiempos mejores, carece de mantenimiento y las visitas son multitudinarias, lo que dificulta el recorrido. El interior conserva objetos personales de Felicitas, como guantes y un kimono, mientras que el parque exterior muestra signos de abandono.
Actualmente, puede visitarse los domingos de 10.30 a 14 horas. En tanto que el próximo sábado se realizará la cuarta edición de la visita nocturna al Castillo Guerrero, de 19 a 23 hs., al cual se accederá con entradas que proporcionarán la visita guiada, el acceso a los jardines, más una comida, música en vivo y show de luces.
El arquitecto Carl August Kihlberg, quien llegó a Argentina en 1869, fue responsable de la construcción de la Iglesia Santa Clara de Asís en Domselaar, partido de San Vicente, comenzada en 1875. Los anuncios de la época destacaban el avance de las obras y el prestigio del arquitecto. A pesar de que la iglesia estaba casi terminada en 1875 y fue bendecida ese mismo año, no fue habilitada hasta 1882. El trazado del pueblo y la iglesia también contó con la participación del arquitecto Aberg. La iglesia ha sido declarada Monumento Histórico Provincial.
La Capilla Santa Clara de Asís, Parroquia San Antonio de Padua / FB Escapadas Buenos Aires
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE