"Mañana tiroteo": clases amenazadas este viernes en escuelas de toda la Región
"Mañana tiroteo": clases amenazadas este viernes en escuelas de toda la Región
VIDEO. Primero golpes, luego el abrazo El Albert Thomas tiene un “club de la pelea”
Alerta con IOMA: anuncian que no habrá atención este viernes por falta de acuerdo con médicos
Para las empresas de micros, el boleto debería costar 2.100 pesos
Por deudas, anestesistas reducen servicios en hospitales públicos
El crimen de Báez Sosa Un condenado pide prisión domiciliaria
Luque declaró sin aviso en el juicio por Maradona y dijo que es “inocente”
Los escolares del nivel primario pierden demasiados días de clases
Karina firme con Adorni: volvió a apoyarlo pese a las denuncias
La inflación mayorista pegó un fuerte salto en marzo, hasta 3,4%
Vence el plazo judicial: el Gobierno debe girar fondos a las universidades
Alerta por nuevas amenazas en colegios secundarios de la Región
Reclamó ante EL DIA por un poste a punto de caer y logró que lo cambiaran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los gremios de docentes y nodocentes coinciden en el paro. Autoridades del rectorado también van a la calle esta tarde
En una movida que sólo tiene un antecedente previo a la vista, docentes, nodocentes y hasta autoridades de la UNLP coincidirán hoy en una jornada de paro con manifestación callejera en la capital federal. A la movida se sumarán maestros y empleados públicos bonaerenses, con impacto en las escuelas y los ministerios (vea: https://www.eldia.com/nota/2024-10-2-1-31-52-los-docentes-bonaerenses-se-suman-al-paro-la-ciudad)
Como ocurrió en abril, buscan exponer al Gobierno Nacional el malestar por las restricciones presupuestarias que, sostienen, afectan al sistema de universidades nacionales y el rechazo por adelantado a la decisión del presidente, Javier Milei, de vetar la recientemente sancionada Ley de Financiamiento Universitario, con la que el Congreso Nacional busca garantizar recursos al sistema.
El conflicto que se inició con el cambio de Gobierno ya lleva 11 días de paro en las universidades.
El 23 abril, hubo una marcha similar, con participación de los rectores. Fue masiva y en los días posteriores el Gobierno logró un acuerdo, primero con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego con el consejo de rectores (CIN) para actualizar las partidas de gastos corrientes, que abarcan el 10% del presupuesto universitario. Sin actualización en 2024 por falta de ley de presupuesto, la partida de sueldos (90% de los recursos) quedó clavada y sólo modificada por anuncios del Gobierno que generaron críticas de los gremios y autoridades.
La Ley de Financiamiento va a cubrir esa demanda: luego de declarar al sistema de 57 universidades en emergencia económica, prevé recomponer la partida general según el costo de vida registrado desde diciembre. Se estima una inversión del orden de 780 mil millones de pesos.
El Gobierno resiste la aplicación y se especula con el veto del presidente, mañana. También está la posibilidad de que el Congreso ratifique la norma tras el veto.
Por lo pronto, se calcula que el paro impacte en colegios y facultades de la UNLP. Las medidas de este año tuvieron fuerte adhesión en los colegios y varias facultades.
Esta vez, como ocurrió en abril, en la primera marcha masiva, habrá participación del rectorado en la calle.
Ayer salió una convocatoria oficial y se informó que el presidente, Martín López Armengol, tiene previsto participar de la manifestación hacia el Congreso Nacional que se convoca en la capital federal desde las 14 (el punto de reunión, en Belgrano y San Juan). Se indicó que cada gremio hará su movida por separado para confluir en el palacio legislativo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí