
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
Menos nacimientos que muertes: un fenómeno que preocupa en La Plata
“Leí un libro por vos”: de la lectura íntima a la recomendación en redes
Autocrítica libertaria: “Nacionalizar la elección fue un error”
Domingo muy húmedo pero soleado para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
El pueblo cercano a La Plata ideal para salir de la rutina y disfrutar del aire de campo
Impuestos y juicios laborales ponen contra las cuerdas a la industria local
Argentina y el oro: proyectos millonarios, nuevas minas y el RIGI para atraer inversiones
Hay más de 3 millones de hectáreas bajo el agua en el campo bonaerense
Arrancó el escrutinio definitivo y hay varias disputas abiertas
La formación inicial fue un error de Domínguez que derivó en la derrota
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de hoy domingo en EL DIA
¿Quién ganará?: se entregan los Emmy, los premios a lo mejor de la tevé
El mercado de alquiler de locales le discute a la caída del consumo
Violencia extrema en La Plata: intentó matar a su pareja y terminó preso
Les alquilaron una casa equipada y se llevaron hasta el revestimiento
Sorpresivo aumento de la nafta: el litro de premium supera los $1.600
Ocurrencias: Maduro adelanta la Navidad y Milei quiere retrasar octubre
Lunares a la vista: el estampado eterno que vuelve con fuerza
Sesión especial y marchas contra los vetos del presidente Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Este tipo de vino celebra su día internacional, el cuarto viernes de octubre.
Escuchar esta nota
@pabloamado1
En Argentina, llamado espumoso o espumante, el festejo nació en en 2009 por iniciativa de un bloguero californiano y profesor de vinos, Chris Oggenfuss. A lo largo de los años, cada vez más amantes del vino de todo el mundo han participado en Champagne Day.
El champagne se lo relaciona como un símbolo de alegría, celebración, lujo y distinción. Tiene su origen en la región de Champagne, en Francia, y su historia se remonta al siglo XVII, cuando la corte real contribuyó a popularizarlo. Su descubrimiento se atribuye a Dom Pierre Pérignon. Desde entonces, se convirtió en la bebida favorita de la nobleza y la burguesía europea, consolidando su estatus como una bebida de celebración por excelencia.
Según el informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en Argentina durante el año 2023, se comercializaron 416.810 hl de vino espumoso. El 89% del volumen comercializado se despachó al mercado local y el 11% restante, se exportó.
Analizando las ventas de este producto en los últimos años, observamos que tuvieron un aumento hasta el año 2015, luego del cual comenzaron a disminuir tocando su piso en el año 2020, año de pandemia, en el que se comercializó el menor volumen del período analizado. Las ventas se recuperaron luego del 2020, aunque en el último año cayeron 9.9%, tanto en el mercado interno como en las exportaciones.
El Vino Espumoso que más se comercializa en Argentina es el Espumoso Seco, representando en 2023 el 55,3% del total, le siguen el Espumoso Dulce (29,6%) y el Espumoso Demi-sec (9,9%).
LE PUEDE INTERESAR
Argentina se prepara para recibir figuras del mundo vitivinícola
LE PUEDE INTERESAR
Impacto ambiental, etiquetas y costos ocultos
Mendoza es la provincia más productora y vendedora (164.942 hl), luego Neuquén (4.790 hl) y San Juan (1.895 hl).
Por otra parte, el principal destinos de las exportaciones de los vinos espumosos, es Brasil (18,9%).
Actualmente hay 131 fábricas de espumoso en el país, distribuidas en 12 provincias vitivinícolas. Mendoza concentra el 71% de las fábricas de espumoso del país, seguida por San Juan (5,3%), Chubut (5,3%) y Río Negro (4,6%).
Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).
Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).
Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí