El superávit comercial llegaría casi a los U$S25.000 millones
Edición Impresa | 27 de Octubre de 2024 | 06:16

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó que Argentina cerrará el año 2024 con un superávit comercial de bienes de 24.845 millones de dólares. Este resultado se atribuye principalmente a la recuperación de las exportaciones agropecuarias, que mostraron un fuerte impulso tras la sequía que afectó al país en 2023.
Según el informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe”, el alza en las exportaciones argentinas de bienes será del 21%, alcanzando un total de 80.800 millones de dólares frente a los 66.836 millones del año anterior. Al mismo tiempo, las importaciones registrarían una caída del 20%, situándose en 55.981 millones de dólares, por debajo de los 69.773 millones de 2023.
De esta manera, el balance comercial argentino mostraría un cambio radical en comparación con el déficit de 2.937 millones de dólares registrado el año pasado, lo que indica una mejora sustancial en la relación entre exportaciones e importaciones. El informe destacó que el superávit proyectado para Argentina es parte de una tendencia que se observa en América del Sur, donde los mayores superávits comerciales de bienes también se registrarán en Brasil, Chile y Perú.
En cuanto al aumento de las exportaciones, el reporte señala que tanto Argentina como Uruguay mostraron el mejor desempeño exportador en la región. Esto se debe, en gran medida, al aumento en el volumen de las exportaciones agropecuarias. Las lluvias que siguieron a la sequía de 2023 permitieron que el país aumentara considerablemente la producción de soja, maíz y trigo, con incrementos en los volúmenes exportados que oscilaron entre el 70% y el 100%, según datos del INDEC.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE