Algunos casos de comentarios políticos enmascarados
Edición Impresa | 31 de Octubre de 2024 | 04:18

Este año, un disfraz supuestamente en China por Halloween celebraba el sorprendente desempeño del mercado de valores del país después de que las autoridades lanzaran un programa de estímulo el mes pasado, pero estaba acompañado de un mensaje más oscuro: un disfraz de cebollino chino, en referencia a la jerga en línea para las legiones de inversores inexpertos que acumulan acciones solo para ser reducidos por las grandes instituciones.
Una opción popular para quienes no están preparados es no disfrazarse y, en su lugar, declararse un “fantasma en bancarrota”, demasiado pobre para permitirse un disfraz. (El gobierno ha luchado por reducir el persistentemente alto desempleo juvenil, que alcanzó el 18,8 por ciento en agosto).
Los asistentes dijeron que no siempre está claro por qué la policía detuvo a algunas personas y no a otras, pero en algunos casos, los agentes obligaron a las personas a cambiarse de ropa o a quitarse el maquillaje antes de liberarlas, según publicaciones en línea de quienes fueron detenidos por la policía.
Un actor de teatro popular vestido de mujer como Fan Bingbing, una estrella de cine china que fue incluida en la lista negra en 2018 tras ser declarada culpable de evasión fiscal, fue detenido por la policía en Hangzhou, pero fue liberado poco después, según publicaciones del actor en las redes sociales. Los agentes citaron la necesidad de evitar estampidas, dijo.
Una estrella de las reuniones del año pasado, que hizo imitaciones populares de una cantante famosa, publicó un video en el que describía cómo las autoridades la “invitaron a tomar el té” poco después de llegar al centro de Shanghái (este año estaba vestida como una emperatriz china con túnicas tradicionales).
“Para evitar reuniones masivas, todos los que quieran celebrar Halloween deberían ir a Happy Valley [parque temático] o a Disneyland. Esos son lugares oficialmente designados”, dijo en el video.
Los asistentes a la fiesta, consternados y acosados o expulsados de manera similar por la policía, recurrieron a las redes sociales para quejarse de que otra vía de autoexpresión estaba bajo amenaza, incluso en Shanghai, que se enorgullece de ser una de las ciudades más tolerantes de China.
“Es obvio que las fiestas callejeras de Halloween mejoran la imagen de Shanghai y potencian su poder cultural”, decía un comentario ampliamente difundido en la aplicación de redes sociales WeChat.
“Hoy en día, a los jóvenes les resulta difícil encontrar motivos para reírse, así que en Halloween quieren reírse a carcajadas y mostrar lo que les queda de creatividad e imaginación”, afirma el artículo. “Incluso eso se está convirtiendo poco a poco en un lujo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE