Cómo sigue su situación política y judicial

Edición Impresa

El fallo de la Cámara Federal de Casación que confirmó por unanimidad la condena a seis años de prisión para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad no está firme y podrá ser apelado mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, para lo cual las partes tienen diez días hábiles a partir de ayer.

Esto quiere decir que hasta que no quede firme la condena, ni la expresidenta ni los restantes exfuncionarios condenados irán tras las rejas.

Como se dijo, la defensa podrá apelar en la Corte con un recurso extraordinario. El máximo tribunal penal federal del país resolverá si lo declara admisible o lo rechaza y, en este último caso, quedará la queja directa ante la Corte.

Llegada esta instancia, el tribunal supremo podrá aceptar o no la queja, algo para lo cual no hay ningún plazo.

Mientras se transitan todas estas etapas en la Justicia, tampoco regirá la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que se le impuso a la expresidenta en la sentencia judicial que la halló culpable de haber perpetrado “un plan criminal” para favorecer con la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz a las empresas de Lázaro Báez.

Si para el año 2025, cuando tendrán lugar las elecciones de medio término, no hay aún decisión de la Corte, la expresidenta podría postularse si así lo resolviera. Salvo que el Congreso de la Nación sancione la llamada ley de “Ficha limpia”, que podría representar un obstáculo para los fines de esa postulación.

 

Cristina Fernández de Kirchner
corrupción
condena

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE