"Así se viven las madrugadas": vecinos de Villa Castells, aterrados por una banda de falsos policías
"Así se viven las madrugadas": vecinos de Villa Castells, aterrados por una banda de falsos policías
El intendente Alak solicita licencia de vacaciones en enero: quién será su reemplazante
Estudiantes por el Trofeo de Campeones ante Platense: horario confirmado y venta de entradas
Principio de acuerdo en Gimnasia para la continuidad de Fernando Zaniratto
Un barrio de La Plata, sin luz hace casi dos días: comida desperdiciada y vecinos incomunicados
Docentes bonaerenses marcharán a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral
¡Sorpresa en La Plata! Darío Barassi festejó el campeonato de Estudiantes y posó con la medalla
Femicidio de Patricia Aybar en La Plata: condenaron a perpetua al Puma Rodríguez
VIDEO. Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
Joaquín Levinton recibió el alta tras sufrir un infarto y confirmó cuándo vuelve a los escenarios
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Tras el triunfo en el balotaje, Kast visitará mañana a Milei en Casa Rosada
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
El descargo de Ángel Di María tras los posteos contra Estudiantes y Verón: "Caretas y vendidos"
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
El mega proyecto de OpenIA en Argentina: el impacto y el mapa de los data center
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La poeta platense Melina Cueto relata cómo comenzó a escribir, confiesa las peripecias de crear en la vida cotidiana y sentencia para quiénes hace poesía: para todo aquel que lo necesite
Melina, con su libro “Que arda!” / Web
ALEJANDRO ALFONZO
Por ALEJANDRO ALFONZO
La primera vez que Melina Cueto, poeta platense de 32 años, se sintió así -poeta- fue en el encuentro literario “JAM” organizado por el Centro Cultural el Mordisquito, hace algunos años. Quizás porque ese día le puso nombre a todo aquello que había comenzado en su infancia con los FanFics y que después continuó en la escritura de frases cortas en cuadernos sin renglones, blancos, exentos de límites. Tal vez, porque en 2016, casi por casualidad, leyó a Elvira Sastre, una escritora española a la que quiso imitar porque ella “escribe hermoso”.
En fin, en aquel 2018 y frente a otros incipientes poetas, Melina Cueto encontró en las palabras y el lenguaje aquello que no era nombrado: “Ese día sí. Ese día supe que yo escribía poesía”.
Nacida en octubre de 1992 en la ciudad de las diagonales, Melina es estudiante de la UNLP y fanática de Estudiantes. Desde el 2018, escribe poesía confesional y además de publicar los títulos Que Arda!, Somos el fuego (Gali Arte); Tan humana que duele , El abrazo después de la herida (Baren Haus), Toda la tristeza del mundo recibe nuestros nombres, Recibo al mundo con los brazos abiertos (Halley), Todo lo que duele tiene rostro (Miríficas) y Me declaro vulnerable (Caligrama), diariamente comparte poemas en su Instagram cuyo perfil advierte: “Escribo lo que me duele”. Y, con más de 150 mil seguidores, publica obras como esta: “Mamá / estoy durmiendo con la luz prendida / yo sé que nadie puede verlo / pero él acecha en las sombras. / Tengo miedo, papá / quiero desconocer las angustias / que latimos los adultos”.
Se auto define como una persona que “extrañamente” le gusta no saber qué sucederá con su futuro. Sabe que no será famosa porque los que llegan “son pocos o tienen amistades y llegan a editoriales o tienen mucho engagement en Instagram”. Es que, “una chica de La Plata que escribe sobre su abuso sexual y su perro muerto, ¿en qué submundo podría significa que eso me va a llevar hacia algún lado con rédito económico?”
Melina Cueto, por fuera de la facultad, se especializó en Género como acompañante y diplomada. A su vez, realizó una sub especialización en Violencia Doméstica. Y, aunque trabaja en lugares que “no tienen nada que ver con escribir”, hace todo lo posible para crear.
Y la inspiración puede suceder en cualquier momento: durante el día o antes de dormir, momento en el que ella es “más sincera consigo misma”. También en una conversación, en un enojo y más: “La chispa me la dispara algo que me dice un/a compañera; otras veces, corto el teléfono (atiendo llamados) y estoy tan enojada que escribir me enfría, y, la gran mayoría de veces, para no estresarme (tanto) me armo películas en la cabeza”. Así lo resume a través de las palabras de Daiana Henderson, poeta argentina: “¿A los poemas / que adentro tuyo se repiten solos / hasta llevarte al sueño / qué más les podrías pedir?”
LE PUEDE INTERESAR
La huella de un visionario
LE PUEDE INTERESAR
Libros infantiles: el universo de la imaginación
No obstante, sabe que hay baches y cree que lo mejor es no forzarlos, e inclusive, “dejarlos vacíos”. Reconoce que hay pozos y huecos en lo cotidiano: “Es difícil compatibilizar a los laburos con los talleres, con escribir sola, con tener plata para pagar los talleres, con tener tiempo y con tener ganas”. Y sentencia: “Hay días en los que no romantizo el no poder, y eso está bien”.
Al igual que Walter Lezcano, poeta argentino al que admira, Melina utiliza las palabras a modo de denuncia. O por lo menos en su último libro, “Todo lo que duele tiene rostro”, intenta abordar su abuso sexual desde una “mirada poética”, evocando la “importancia de la denuncia” a través de la palabra. Eso sí, no olvida el amor de sus amigas que, según ella, “le salvó la vida”.
Sus poemas, -como este: “Me enamoré de vos / pensé que me querías / perdón / me confundió tu ternura”- son compartidos diariamente por Melina en Instagram. A ella le encanta que sus lectores “sepan que pueden contar conmigo”. Le importa acompañar, que quienes la lean sepan que “no están solos en su sentimiento”. Eso, quizás, es el éxito para ella; es “llegar a un lugar”.
Además, agrega: “Siempre recuerdo las editoriales independientes que me abrieron las puertas, siendo yo nadie, y que pagan más regalías (porque sí, escribir es un trabajo) que editoriales que tienen el doble de ingresos, y me doy cuenta de que ese es al público al que quiero llegar: al que no llega a fin de mes y elige tu libro porque siente que ahí va a encontrar refugio”.
Quien quiera conocer a Melina, puede visitar su perfil de Instagram @melicueto. También escuchar su podcast Glitter, donde recita poemas propias, o en TikTok, espacio virtual en el que comenzó hace poco y confiesa aún estar “descubriéndolo”. Además, pronto se publicará un Fanzine. Pero quien quiera conocer a Melina -y así mismo- deberá sumergirse en sus poemas, en la profundidad de sus palabras.


ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí