Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SEGÚN DATOS DEL INDEC

Los aumentos que llevaron a la inflación de noviembre al 2,4%, la más baja en 4 años

Sorprendió el rubro alimentos y bebidas, con un aumento de apenas el 0,9%. La interanual marcó 166% y en el año sumó 112%. Fue la marca más baja para el mismo mes desde 2017

Los aumentos que llevaron a la inflación de noviembre al 2,4%, la más baja en 4 años
12 de Diciembre de 2024 | 02:17
Edición impresa

La inflación de noviembre fue de 2,4% y acumuló 112% en lo que va del año, informó el INDEC. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales contra el mes previo. Es el dato más bajo desde julio de 2020 -en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus-, cuando marcó 1,9%.

Asimismo, la inflación de noviembre fue menos de un quinto de la registrada en noviembre 2023 (12,8%), y resultó la más baja para noviembre desde 2017.

La variación interanual de la inflación se ubicó en noviembre en 166%, siendo el séptimo mes consecutivo de desaceleración en comparación interanual. El acumulado del año fue de 112%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.

Por su parte, la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%). En el Noreste, la incidencia más alta se registró en Prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en Restaurantes y hoteles (3,6%).

Según el relevamiento oficial, las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (3,5%) lideró el incremento, seguidos por IPC núcleo (2,7%), mientras que Estacionales disminuyó 1,2%.

En la previa, las expectativas del Gobierno estaban puestas en que el número correspondiente al anteúltimo mes del año se ubicara debajo del 3%, en línea con el 2,7% que se informó en octubre, que había sido la cifra más baja desde noviembre de 2021.

Finalmente, el dato oficial se ubicó por debajo de las previsiones de las consultoras, que estimaban un número más cerca del 3%.

El índice de precios al consumidor según su variación interanual avanzó 166%. En los últimos 12 meses hubo seis rubros que aumentaron por encima del nivel general: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 276,4%; comunicación 215,2%; bienes y servicios varios 218,7%; transporte 206,2%; salud 184,4% y educación 180%.

En noviembre, siete rubros aumentaron por encima del nivel general: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%), Restaurantes y Hoteles (3,6%), Salud (2,9%), Educación (5,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (4%), Transporte (3,4%) y Recreación y Cultura (3%).

El dato de noviembre es clave para el plan cambiario que expuso el presidente Javier Milei. Según explicó después de que se difundiera la inflación de octubre, en caso de que el IPC se mantenga por tres meses en torno a 2,5% bajará la tasa de crawling peg al 1%.

Calculadora
El Indec lanzó una nueva calculadora de inflación para medir de manera individual la evolución de precios de bienes y servicios que consume. La nueva herramienta ya se encuentra disponible en https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-mi_propio_IPC

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla