Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |“NO LO PODÍAMOS CREER”

Los familiares de los rescatados en Gaza, entre el shock y la conmoción

Los familiares de los rescatados en Gaza, entre el shock y la conmoción

Louis Har (izq.) y sus allegados tras quedar en libertad / NA

13 de Febrero de 2024 | 03:39
Edición impresa

Los dos rehenes argentino-israelíes liberados en Gaza por las fuerzas israelíes pudieron reencontrarse con sus familiares ayer, “un milagro” por el que todavía están “en shock” tras cuatro meses de incertidumbre.

Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, llevaban 128 días secuestrados cuando fueron liberados durante una gran operación nocturna en Rafah, que incluyó intensos bombardeos.

Louis Har es cuñado de Fernando Marman, al ser la pareja de Clara Marman, otra de las argentinas que fue raptada por Hamás el 7 de octubre de 2023 en el kibutz Nie Yitzhak (sur de Israel), pero que llegó a ser liberada en noviembre durante la tregua de una semana entre Israel y Hamás.

Los dos rehenes fueron rescatados entre una lluvia de disparos efectuados por un comando que irrumpió con explosivos en el edificio donde estaban retenidos por el movimiento islamista palestino. En el operativo de rescate fueron abatidos los tres terroristas de Hamás que custodiaban a los cautivos.

Fue sólo la segunda operación exitosa de este tipo desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra. La primera fue el rescate del soldado israelí Ori Megidish a finales de octubre. A principios de diciembre, las Fuerzas de Defensa de Israel I intentaron rescatar a otro rehén, pero murió.

El primer ministro Benjamín Netanyahu calificó la operación de rescate como “una de las más exitosas” en la historia de Israel.

Tras la liberación, Marman y Har llegaron en helicóptero al hospital Sheba de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

“Alrededor de las 3 de la mañana recibimos una llamada de las autoridades israelíes, que nos dijeron ‘Tenemos a Fernando y Louis, vengan a verlos al hospital’. Quedamos conmocionados. No lo esperábamos”, explicó Idan Bejerano, yerno de Luis Har, a los periodistas en el centro médico.

“Cuando los vimos, el corazón latía a mil por hora, quizás más. Hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras”, explicó Bejerano.

También en el centro médico, la sobrina de Marman, Gefen Sigal Ilan, no podía dejar de temblar tras el anuncio de la liberación de su tío.

Estoy “en shock”, “cuando lo vi, no podía creer que fuera cierto”, declaró la mujer de 36 años, visiblemente emocionada, añadiendo que los dos hombres están “muy delgados, muy pálidos”.

Para el director del hospital, Arnon Afek, “el momento más emotivo fueron los abrazos en silencio” durante el reencuentro. “Me acordaré de este momento toda mi vida”, aseguró.

“ES UN MILAGRO”

A fines de noviembre, el hospital Sheba ya había recibido a unos 30 rehenes liberados en el marco de un acuerdo de tregua.

“Lo que aprendimos, es que además del aspecto puramente físico está el psicológico. Hace falta paciencia. Saber cómo fueron tratados tomará tiempo”, explicó Afek.

“El tiempo que permanecerán dependerá de los resultados de sus estudios médicos”, añadió.

Una portavoz del hospital detalló después que aunque ambos estaban “estables”, eran “evidentes” los “signos de cautiverio prolongado y la falta de atención médica” durante su retención en Gaza.

La espera tampoco fue fácil para los familiares. Estos últimos cuatro meses, “nos acostábamos agotados, nos levantábamos cansados. Había rumores, videos (sobre rehenes), fue muy difícil”, afirmó Idan Bejerano.

El 7 de octubre, Louis, residente en el kibutz Urim, estaba en casa de su pareja Clara, en Nir Yithzak, con otros tres miembros de la familia: Fernando Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg.

Cuando un comando de Hamás irrumpió, se atrincheraron en la habitación segura de la casa e intentaron bloquear la puerta con una silla, pero fueron secuestrados.

Las mujeres fueron liberadas a finales de noviembre en el marco de una tregua entre Israel y Hamás.

En el kibutz Urim, a unos 15 kilómetros de Nir Yitzhak, Shabi esperaba ayer a su amigo Louis. “Lo conozco desde hace más de treinta años. (...) Es un tipo sencillo, tranquilo, que sonríe todo el tiempo. Y muy buen cocinero, prepara un asado muy bueno”, añadió este hombre, con sus ojos verdes empañados por la emoción.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla