Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
El Concejo de La Plata se prepara para un debate clave: la Rendición de Cuentas 2025
Las principales petroleras se suman a YPF y no subirán los precios de los combustibles
Aseguran que todas las líneas de micros de La Plata reducirán frecuencia desde el lunes
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, shows y más
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
Durísima sanción del Chelsea a Enzo Fernández y crece la polémica en Inglaterra: ¿qué pasó?
¡Ganó Boca! Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores del Xeneize ante Talleres
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Gran Hermano: Andrea del Boca y el ex Pincha Brian Sarmiento pasarán una noche hot
Avanzan mejoras en la Ruta 11, utilizada para ir a la Costa Atlántica
¿La peor calle de La Plata? Renovado reclamo por el pésimo estado de la 501: las fotos
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Trump echó al jefe del Estado Mayor del Ejército, en plena guerra con Irán
Guiño en marzo para la venta de autos 0KM: los 5 modelos más vendidos
Viernes Santo en La Plata con otra edición del tradicional Vía Crucis
Feriado con calor, humedad y alerta por tormentas en La Plata: el tiempo para el finde de Pascua
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata este Viernes Santo
El Gobierno prepara un abril cargado en el Congreso: los proyectos en agenda
Santa Cruz impulsa la exploración minera con foco en oro, plata y minerales estratégicos
Una camioneta cayó al Río de la Plata y pescadores rescataron a una mujer y su hija
Enfrentados con la CGT, sindicatos “duros” convocan a un plenario para el Día del Trabajador
Israel destacó la decisión de Argentina de expulsar al Encargado de Negocios de la embajada iraní
Científicos de la UNLP investigan una mutación genética poco estudiada en el país
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cada 16 de febrero el varietal tiene su día de festejo. Hay dudas sobre el origen de esta variedad. Pero, se estima que proviene de Medio Oriente de la zona de Syrah, ciudad de la antigua Persia (hoy Irán).
@pabloamado1
La historia cuenta que formó parte de la Última Cena. El vino que tomó Jesús junto a sus discípulos. Es una de las variedades tintas más famosas en el mundo.
Sus aromas pueden variar de violetas, frutos oscuros, chocolate, café espresso y pimienta negra.
Dónde se encuentra
La variedad Syrah está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina. Registró en el año 2023, un total de 10.777 ha cultivadas, lo cual representa el 5,3% del total de vid del país. La cantidad de hectáreas de Syrah en Argentina ha disminuido un 17,3% en el período 2014-2023.
La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Syrah del país, alcanzando en 2023 las 7.905 ha (73,3%), seguida por San Juan con 2.013 ha (18,7%) y el resto de las provincias con 860 ha (8%).
LE PUEDE INTERESAR
Nueva añada de CRIOS Torrontés
LE PUEDE INTERESAR
Nuevas IG para el vino de San Juan
Producción
La producción total en el país de la variedad Syrah en 2023 fue de 684.286 quintales, un 32% menor a la del año anterior.
Comercialización
En nuestro país, en el año 2023 se comercializaron 71.241 hl de vino varietal puro Syrah y 44.508 hl de Syrah en corte con otra variedad.
Las ventas al mercado interno de vinos con Syrah han disminuido en el último año, mostrando en el año 2023 una baja del 43,2% respecto al año 2022. No obstante se observa una caída del 44,8% con respecto al año 2014.
Cómo son los vinos
Por lo general, el sabor que aporta la uva syrah a sus vinos se percibe como ligeramente ácido, además de tánico, y resulta siempre de excelente calidad. Tiende a tener alta graduación alcohólica y mucho cuerpo. Son vinos de un buen envejecimiento.
El vino es muy aromático, de color tinto oscuro y de extracto seco. Se caracteriza por un aroma afrutado que recuerda a una mezcla entre frambuesas, violetas, grosellas, canela, pimienta y clavo. Una vez envejecido, tiende a adoptar un sabor amaderado, humeado y con pequeños tintes de vainilla. Son vinos cuyo maridaje perfecto es la carne roja, comidas asadas, quesos curados o guisos de gran sabor.
A continuación, cinco (5) ejemplares para degustar.
Edelmira Reserva Syrah, Bodega: Edelmira, Precio sugerido: $4.900
En vista, color rojo grosella con matices violetas oscuros. En nariz, violetas, higos secos y trufas. En boca, untuoso, con taninos que redondean durante su paso en roble. 12 meses en barricas de roble francés de 2do y 3er uso. Elaborado en Maipú (Mendoza)
Aguma Reserva Syrah, Bodega: Aguma Casa Vinícola, Precio sugerido: $6.000
Crianza en barricas nuevas de roble francés y americano durante 6 meses. Estiba en botella durante 6 meses. De color rojo oscuro con reflejos púrpuras. El aroma es complejo, especiado y con notas de vainilla y chocolate. En boca impacta sus notas dulces y la elegante tonicidad. Elaborado en Pocito, Valle de Tulum. (San Juan).
Paz Syrah, Bodega: Finca Las Moras, Precio sugerido: $8.000
Es un vino de un gran equilibrio entre fruta y madera; contiene notas de pimienta negra, frutos rojos y vainilla. Posee una buena estructura con taninos suaves. Añejamiento en barricas nuevas de roble francés durante 15 meses. Elaborado en Valle de Pedernal (San Juan)
Arrogante Syrah, Bodega: Colosso Wines, Precio sugerido: $12.000
16 meses en barricas de roble francés 1 y 2 uso. Color rojo violáceo. En nariz es extremadamente aromático, intenso y complejo, ofreciendo descriptores que se asemejan a los frutos negros, y fruta madura, recordando moras silvestres, frambuesas, aromas a pimiento, canela y humo. En boca se presenta con un impacto dulce y de gran complejidad, con taninos suaves y redondeados. Elaborado en Los Chacayes, Valle de Uco (Mendoza).
Fin Edición Limitada Syrah, Bodega: Del Fin del Mundo, Precio sugerido: $17.500
Color rojo intenso con reflejos violetas. Aromas frutado, floral y especiado, con notas a vainilla y chocolate. Boca amable, de gran volumen, de sedosos taninos y largo final de boca. 18 meses en roble francés. Elaborado en San Patricio del Chañar (Neuquén).
Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).
Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).
Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí