Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LOS ÚLTIMOS PARTIDOS JUGADOS EN 60 Y 118

En el Bosque, el fin de la racha y el clásico con Maradona y Retegui

El Lobo quiere hacer de su reducto una fortaleza y el Pincha volver a la senda de la década pasada. Paseo por el pasado reciente

22 de Febrero de 2024 | 01:56
Edición impresa

El escenario del clásico del domingo será el Bosque. Y el momento es propicio para recordar los mejores momentos allí en los últimos años. Gimnasia quiere volver a hacer de su localía un territorio inexpugnable, algo que perdió en la década pasada.

En el Bosque Gimnasia se sacó una pesada mochila y se permitió un festejo que dura al día de hoy: el X de marzo derrotó 2-1 a Estudiantes y le dijo chau a los 13 años sin victorias ante su clásico. Fue el triunfo más resonante del ciclo de Chirola Romero y uno de los mayores festejos del año, casi como el de la salvación contra Colón.

No estaba en los planes que pudiese romper la racha esa tarde, porque de un lado había un equipo con experiencia y con técnico nuevo, y del otro uno con demasiada juventud y poco rodaje en esa clase de partidos. Pero como esto es fútbol y la chapa no siempre es dos más dos, no solo que lo ganó, sino que lo hizo con justicia y luego de estar en desventaja a poco de comenzado.

Tarragona anotó el tanto del triunfo del lobo en el último match

Gimnasia (2): Tomás Durso; Bautista Barros Schelotto, Leonardo Morales, Felipe Sánchez, Matías Melluso; Maximiliano Comba, Ignacio Miramón, Alan Lescano, Benjamín Domínguez; Franco Soldano y Cristian Tarragona. DT: Sebastián Romero. Ingresaron: Tomás Muro, Alan Sosa, Eric Ramírez y Antonio Napolitano.

Estudiantes (1): Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Luciano Lollo, Zaid Romero, Emmanuel Mas; Santiago Ascacíbar, Jorge Rodríguez, José Sosa, Benjamín Rollheiser; Pablo Piatti y Mauro Boselli. Eduardo Domínguez. Ingresaron: Guido Carrillo, Mauro Méndez, Matías Godoy, Deian Verón, Fernando Zuqui.

Arbtiro: Facundo Tello.

Estudiantes festejó por última vez en el Bosque el 2 de noviembre de 2019. Y no fue un triunfo más. Fue tal vez de los más significativos de su historia, porque en el banco de suplentes rival estaba Diego Armando Maradona y la previa se había calentado muchísimo, más de lo normal. Palabras fuertes y un partido que si bien no definía nada, servía para medir la superioridad y popularidad del ganador. Fue 1-0 para el Pincha, con un gol de Mateo Retegui de afuera del área. Al final del primer tiempo se cruzaron los jugadores y quedó para la eternidad el de Gastón Fernández con el Diego.

Gimnasia (0): Alexis Martín Arias, Maximiliano Caire, Germán Guiffrey, Manuel Guanini, Lucas Licht; Horacio Tijanovich, Matías Miranda, Victor Ayala, José Paradela, Matías García y Leandro Contín. DT: Diego Maradona. Luego ingresaron Maxi Coronel, Jesús Vargas y Claudio Spinelli.

Estudiantes (1): Mariano Andújar, Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Juan Fuentes, Facundo Mura; Iván Gómez, Enzo Kalinski, Manuel Castro; Gastón Fernández, Edwar López y Mateo Retegui. DT: Gabriel Milito. Ingresaron después Nahuel Estévez, Nazareno Colombo y Ángel González.

Árbitro: Néstor Pitana.

Ese triunfo, además, le permitió al Pincha estirar a ocho los partidos sin perder como visitante y siete de ellos jugados en el Bosque, un reducto en donde no siempre le fue terreno amigo sino todo lo contrario. De hecho hubieron pasajes del clásico platense en los cuales el Pincha pasó muchos años sin poder ganar, como entre 1995 y 2013, cuando pasaron 18 años sin triunfos en ese estadio. Es verdad que había ganado cuando estos partidos se jugaban en el Único, pero allí llevaba 18 años. Ese 3-0 del Apertura ‘95 rompió, además, 15 años adversos, porque para el anterior triunfo tenía que remitirse al Intergrupo de 1976.

El festejo de los jugadores albirrojos en 2019, con el gol de Retegui

El último partido con las dos parcialidades en el Bosque se jugó en 2005 y fue para Gimnasia. Ese equipo de Pedro Troglio, con un sprint final muy positivo, goleó a Estudiantes 4-1 con goles de Claudio Enría (2), Marcelo Goux y Gonzalo Vargas. Descontó Masceratesi para lo de Mostaza Merlo.

Luego el escenario se trasladó al estadio Ciudad de La Plata, donde el Lobo no pudo ganar ni de local ni de visitante. Entre 2006 y 2011 los partidos se jugaron allí, pero con las dos hinchadas presentes apenas dos años porque después no hubo acuerdo para verse las caras y sólo ingresaron los locales.

En el Clausura 2010 se produjo el regreso al Bosque después del periplo por 25 y 32 (en 2011 se jugó en el Único otra vez) y ganó Gimnasia, que hizo gala de su localía y derrotó al equipo que al año siguiente había ganado la Libertadores y ese mismo año ganaría el Apertura. Fue 3-1 con los goles de Denis Struacqualursi y Juan Cuevas. Esa tarde el Pincha tuvo a Enzo Pérez en cancha: casi empata el partido en la jugada previa al tanto del gol Tripero que desató la locura.

En el Bosque, no tan atrás en el tiempo, se vivieron partidos para el recuerdo, como el 2-2 de 2004 que tuvo a dos maestros en cada banco de suplentes: Carlos Timoteo Griguol por el lado de Gimnasia y Carlos Salvador Bilardo en Estudiantes. Fue la única vez que se enfrentaron en un clásico platense porque sí lo hicieron con Ferro y Boca ante ambos equipos. Lo ganaba el Pincha 2-0 y lo empató el Lobo en el complemento, donde casi lo gana.

Uno de los últimos jugados en 60 y 118 fue electrizante. Salió 4-4 y fue de los mejores clásicos de la historia. Al menos que más goles anotados tuvo. Empezó arriba el equipo de Ricardo Zielinski, se lo dio vuelta el de Pipo Gorosito. Otra vez empate y dos goles de ventaja para el local. Pero la visita lo empató para estirar la racha a su máxima distancia: 22 partidos sin perder en 12 años.

El del domingo será el segundo clásico en el Bosque por la Copa de la Liga. El primero se jugó en 2022 y fue empate 1-1 en tiempo de descuento y el que inició otro ciclo. En 2021 y 2023 se jugó en UNO con empates en cero y 1-1. Será el cuarto desde su competencia.

Últimos festejos
Gimnasia, que ahora lleva cuatro años y medio sin perder contra Estudiantes, ganó el último partido jugado en el Bosque. Fue 2-1 con goles de Lescano y Tarragona. El Pincha triunfó allí por última vez en 2019, con el tanto de Mateo Retegui.
Los últimos 10
En el Bosque se jugaron los clásicos con Gimnasia de local desde 2013 a la actualidad. Fueron 10 años seguidos entre campeonato, Copa de la Liga y Copa Sudamericana. El Lobo ganó uno, empataron seis veces y el Pincha se quedó con tres triunfos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla