Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kicillof vs Milei: una pelea de fondo entre adversarios directos

Kicillof vs Milei: una pelea de fondo entre adversarios directos
Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

19 de Marzo de 2024 | 03:04
Edición impresa

La pelea entre la Nación y la provincia de Buenos Aires por la quita de los fondos no automáticos está instalada desde el inicio del gobierno de Javier Milei. Pero recrudeció en las últimas horas luego de que el Presidente respaldara el llamado a la rebelión fiscal contra Axel Kicillof que realizó el diputado José Luis Espert. Para que quede claro, Espert dijo que no hay que pagar los impuestos provinciales. Es un llamado al desfinanciamiento bonaerense.

Se acaban de cumplir cien días de gobierno libertario. Y se esboza un principio de cuadro de situación en el que Milei y Kicillof asoman como adversarios políticos directos. Cada uno siente que el otro es su perfecto némesis. Piensan diferente en todo, no sólo en materia económica.

Axel salió a responder la desmesura de Espert, que ha limado asperezas con Milei y hoy es uno de sus hombres clave en la Cámara baja nacional. Obviamente el gobernador no se refirió al diputado sino al Presidente, a quien ubicó como autor intelectual del apriete. Dijo que es “gravísimo” que un Jefe de Estado llame a “incumplir la ley”. En efecto, los impuestos son fijados por leyes que vota la Legislatura. En este caso, el aumento que corre para este año tuvo el voto positivo del peronismo pero también de bloques de la oposición como el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y hasta sectores libertarios disidentes. Se aprobó casi en el final de 2023.

Milei había acusado a Kicillof de cometer “violación del derecho de propiedad” por el fuerte aumento impositivo, una equiparación al menos debatible. Números: la ley habilita al gobernador a aumentar hasta 200 por ciento el inmobiliario rural y urbano y el tope máximo, en teoría, se aplica sólo al 10 por ciento de las partidas -las de mayor valuación- que además se verán perjudicadas por una cuota extra. Antes de las declaraciones explosivas de Espert, este esquema de incremento ya había puesto en alerta a las entidades rurales de la Provincia, disconformes con los nuevos números. La idea de la rebelión fiscal fue música para los oídos de los chacareros, que vienen quejándose hace años de la presión impositiva. Espert sabe de eso: él mismo es un productor rural.

Desde la Provincia se defienden refutando la idea del “impuestazo”. Explican que en febrero la inflación fue de 13,2 %, con una interanual de 276,2% y que “el 99 por ciento de los propietarios, tanto rurales como urbanos, recibieron aumentos con topes del 200 por ciento, bastante por debajo que la inflación”. Ergo, hasta se puede hablar de reducción, no de aumento de impuestos. Axel mandó a explicar esto en los medios al titular de ARBA, la agencia recaudadora, Cristian Girard.

Pero ayer Kicillof le metió un condimento político a su respuesta al llamado de Espert y Milei a no pagar impuestos. Dijo que no descarta que haya sido una “venganza” por la caída del DNU presidencial en el Senado, fogoneada básicamente por el peronismo. O por su decisión de enviar patrulleros a Santa Fe para ayudar a combatir la violencia generada por el narcotráfico. Este último argumento, en verdad, sonó inverosímil porque la Nación siempre estuvo de acuerdo. El primero puede atenderse, pero hay que recordar que todas las provincias tienen la misma representación en la Cámara alta.

En verdad, Kicillof ayer siguió la línea que había trazado en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura: pararse enfrente de Milei, situarlo como su enemigo, decir que le recortan fondos por ser opositor y no, como dicen en la Casa Rosada, porque durante los últimos cuatro años fue beneficiario de un ducto millonario de dinero por afuera de la coparticipación de impuestos, enviado por un gobierno de su mismo color político.

Se entiende la preocupación de Axel por el irresponsable llamado que hicieron los libertarios: con los fondos genuinos por recaudación, la Provincia puede cubrir menos del 45 por ciento de sus gastos. Los fondos nacionales extra-coparticipables, se reitera, han menguado casi hasta la desaparición. ¿Qué pasaría si, encima, la ciudadanía deja de pagar impuestos, una de sus obligaciones?

Por supuesto que puede debatirse si el ciudadano común recibe servicios de calidad por parte del Estados provincial (salud, seguridad, educación) a cambio de cumplir con la obligación de pagar impuestos. La mayoría probablemente sienta que no. Pero es harina de otro costal: los libertarios no lo pusieron en la mesa de discusión por aquel argumento confiscatorio.

Kicillof siente una inminente situación de asfixia financiera pero en su entorno aseguran que está dispuesto a dar la pelea por recuperar partidas guadañadas por decisión presidencial, como el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el Incentivo Docente -hay un proyecto de autoría kirchnerista en danza- o los subsidios al transporte.

En su mesa chica también especulan con que en algún momento los libertarios deberán sentarse a negociar, si esperan que el Congreso aborde una nueva Ley Bases reversionada o vote el proyecto del gobierno de restituir la cuarta categoría de Ganancias o la pretensión de elevar las retenciones a la exportación de productos agropecuarios.

Aumentos de impuestos del que, por cierto, no se quejó el diputado Espert.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla