Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Buenos Aires: El cultivo del vino crece de forma lenta

En el territorio bonaerense, la producción vitivinícola va aumentando pero se mantiene en el segundo grupo de provincias productoras.

Buenos Aires: El cultivo del vino crece de forma lenta
4 de Marzo de 2024 | 10:24

@pabloamado1

En la provincia de Buenos Aires se ubican diferentes bodegas y cultivos de vid que las caracterizan por el lugar en el que están instaladas. Con la influencia de las sierras, el mar, los médanos y la llanura, también se logró instalar la fabricación de vino, que poco a poco aportó a la consolidación de una nueva imagen identitaria de los bonaerenses.

Se registra superficie de vid en 20 provincias argentinas. El 71% de la superficie de vid del país se encuentra en Mendoza, 20,1% en San Juan, 3,5% en La Rioja, 1,9% en Salta, 1,4% en Catamarca, 0,9% Neuquén y 0,7% Río Negro. Estas 7 provincias concentran el 99,4% del total país. 

El restante 0,6% se distribuye en 13 provincias: La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Chubut, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero,  Chaco, Santa Fe y Santa Cruz.

En el segundo grupo de provincias productoras, Buenos Aires se encuentra en el 10° puesto con 167 hectáreas y 59 viñedos con variedades aptas para elaboración. En el período 2020-2023, se incrementó un 7,2% de superficie cultivada de vid.

La producción en la provincia de Buenos Aires se distribuye de la siguiente manera:

Con respecto a las uvas aptas para elaboración por su aptitud y color, de acuerdo al informe realizado por el INV, existen 23 municipios con superficie cultivada en cepas tintas (Berisso, Villarino, Tornquist, Gral. Pueyrredón, Saavedra, Coronel Suárez, Balcarce, Tandil, Avellaneda, Campana, Gral. Madariaga, Coronel Pringles, Cañuelas, Daireaux, Junín, Villa Gesell, Benito Juárez, Mar Chiquita, San Antonio de Areco, Laprida, La Costa, San Nicolás y Coronel Dorrego), 18 distritos en variedades blancas (Gral. Pueyrredón, Saavedra, Coronel Suárez, Villarino, Balcarce, Tandil, Tornquist, Coronel Pringles, Daireaux, Mar Chiquita, Campana, Gral. Madariaga, Laprida, Cañuelas, Villa Gesell, San Antonio de Areco, La Costa y Berisso) y 6 municipios con uvas rosadas (Coronel Suárez, Gral. Pueyrredón, Mar Chiquita, Campana, San Antonio de Areco y La Costa)

Las diez (10) uvas más cultivadas son: Isabella 24,62%, Chardonnay 21,35%, Sauvignon Blanc 20,87%, Pinot Noir 14,92%, Malbec 14,70%, Cabernet Sauvignon 12,80%, Merlot 12,14%, Tannat 10,03%, Cabernet Franc 8,86%, Prosecco 7,00%

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla