Buenos Aires: El cultivo del vino crece de forma lenta

En el territorio bonaerense, la producción vitivinícola va aumentando pero se mantiene en el segundo grupo de provincias productoras.

@pabloamado1

En la provincia de Buenos Aires se ubican diferentes bodegas y cultivos de vid que las caracterizan por el lugar en el que están instaladas. Con la influencia de las sierras, el mar, los médanos y la llanura, también se logró instalar la fabricación de vino, que poco a poco aportó a la consolidación de una nueva imagen identitaria de los bonaerenses.

Se registra superficie de vid en 20 provincias argentinas. El 71% de la superficie de vid del país se encuentra en Mendoza, 20,1% en San Juan, 3,5% en La Rioja, 1,9% en Salta, 1,4% en Catamarca, 0,9% Neuquén y 0,7% Río Negro. Estas 7 provincias concentran el 99,4% del total país. 

El restante 0,6% se distribuye en 13 provincias: La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Chubut, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero,  Chaco, Santa Fe y Santa Cruz.

En el segundo grupo de provincias productoras, Buenos Aires se encuentra en el 10° puesto con 167 hectáreas y 59 viñedos con variedades aptas para elaboración. En el período 2020-2023, se incrementó un 7,2% de superficie cultivada de vid.

La producción en la provincia de Buenos Aires se distribuye de la siguiente manera:

Con respecto a las uvas aptas para elaboración por su aptitud y color, de acuerdo al informe realizado por el INV, existen 23 municipios con superficie cultivada en cepas tintas (Berisso, Villarino, Tornquist, Gral. Pueyrredón, Saavedra, Coronel Suárez, Balcarce, Tandil, Avellaneda, Campana, Gral. Madariaga, Coronel Pringles, Cañuelas, Daireaux, Junín, Villa Gesell, Benito Juárez, Mar Chiquita, San Antonio de Areco, Laprida, La Costa, San Nicolás y Coronel Dorrego), 18 distritos en variedades blancas (Gral. Pueyrredón, Saavedra, Coronel Suárez, Villarino, Balcarce, Tandil, Tornquist, Coronel Pringles, Daireaux, Mar Chiquita, Campana, Gral. Madariaga, Laprida, Cañuelas, Villa Gesell, San Antonio de Areco, La Costa y Berisso) y 6 municipios con uvas rosadas (Coronel Suárez, Gral. Pueyrredón, Mar Chiquita, Campana, San Antonio de Areco y La Costa)

Las diez (10) uvas más cultivadas son: Isabella 24,62%, Chardonnay 21,35%, Sauvignon Blanc 20,87%, Pinot Noir 14,92%, Malbec 14,70%, Cabernet Sauvignon 12,80%, Merlot 12,14%, Tannat 10,03%, Cabernet Franc 8,86%, Prosecco 7,00%

 

Vinos bonaerenses

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE