Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fallo histórico sobre AMIA: para uno de los jueces Nisman "tenía muy en claro el origen del atentado"

"Podría haber tenido antes de este fallo resultados palpables", afirmó Carlos Mahiques, integrante de la Cámara de Casación Penal

Fallo histórico sobre AMIA: para uno de los jueces Nisman "tenía muy en claro el origen del atentado"
12 de Abril de 2024 | 09:48

El presidente de la Sala III de la Cámara de Casación Penal, Carlos Mahiques, dijo que el fiscal Alberto Nisman "tenía muy en claro que todas estas circunstancias estaban en el origen del atentado a la AMIA, lo cual llevado esto hasta sus últimas consecuencias, podría haber tenido antes de este fallo resultados palpables".

El magistrado se expresó en esos términos después que el tribunal que integra declarara a Irán como Estado terrorista, una visión totalmente contraria a la que supo promover la ex presidenta Cristina Kirchner y que quedó plasmado en el Memorándum de Entendimiento. Mahiques dijo que el fallo "no es sólo establecer responsabilidades de orden penal, sino el contextualizar para mí el hecho más grave de naturaleza terrorista en el territorio nacional".

"En realidad el fallo hace un análisis acerca de, primero, la naturaleza del acto terrorista en sí, y en particular del terrorismo yihadista, el mismo que proviene de una matriz integrista islámica, como la que originó varios de los atentados desde el año 1982 en adelante", explicó en declaraciones a Radio Mitre.

Mahiques fundamentó que "el acto terrorista en sí tiene una matriz entre ideológica y religiosa y responde a un programa escatológico, apocalíptico que pretende establecer una especie de califato universal".

Además hizo hincapié en el nexo entre Irán y Hezbollah, la organización apuntada de haber llevado adelante el atentado el 18 de julio de 1994. "Hay un lazo muy evidente, muy demostrado, de la conducción del Estado Islámico de Irán de esos tiempos y la organización Hezbollah. Allí es donde uno llega a la conclusión de que no podría haber hecho un atentado de esas características, como el de la AMIA, sin el condicionamiento organizativo, logístico, sin el armamento, el financiamiento y la planificación del Estado Islámico de Irán".

En ese marco, para Mahiques Nisman "tenía muy en claro que todas estas circunstancias estaban en el origen del atentado a la AMIA".

Y con respecto a por qué el atentado se realizó en la Argentina, explicó que "era un país que ofrecía vulnerabilidad desde el punto de vista de su seguridad, de su estructura de inteligencia". "El fallo describe la situación de la seguridad de los servicios de inteligencia de la época y debo decir que mucho no se ha mejorado en ese aspecto".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla