Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Domaine Bousquet afirma su huella en el cuidado de la Madre Tierra

En el marco del Día de la Tierra, la bodega presenta su primer Reporte de Sustentabilidad y brinda con su Gaia Malbec, de la línea homenaje a la Madre Tierra.

Domaine Bousquet afirma su huella en el cuidado de la Madre Tierra
14 de Abril de 2024 | 11:41

@pabloamado1

Domaine Bousquet presenta su primer Reporte de Sustentabilidad en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra el 22 de abril en todo el mundo, fecha en que estará disponible en domainebousquet.com. Para la ocasión, propone brindar con su Gaia Malbec Orgánico 2021, proveniente de viñedos propios que cuentan con certificación Orgánica (ECOCERT), Biodinámica (DEMETER) y Regenerativa (ROC).

De esta manera, Domaine Bousquet eligió el Día de la Tierra para para presentar su primer Reporte de Sustentabilidad que da cuenta del recorrido que la convirtió en la primera bodega con Certificación Orgánica Regenerativa (ROC) de Argentina y en la principal exportadora de “vino orgánico certificado” del país, entre las más premiadas y con mayor cantidad de certificaciones. Esta fecha, declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), brinda la oportunidad de reflexionar y concientizar sobre la necesidad de replantearse y restaurar la relación entre los humanos y la naturaleza, para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

En el Reporte se describen los VALORES SOSTENIBLES que cristalizan el compromiso de la bodega con prácticas comerciales éticas:

- Cuidado Climático: se reconoce la responsabilidad en el resguardo del medio ambiente, comprometiéndose a reducir la huella de carbono en toda la cadena de valor.

- Prácticas Regenerativas: a través de la viticultura regenerativa, se enfoca en la salud del suelo, la biodiversidad y el trato justo a agricultores y trabajadores, promoviendo la equidad dentro de la comunidad. Busca activamente reparar los daños tras la intervención humana a lo largo del tiempo. Como parte de las prácticas regenerativas, se guían algunos procesos naturales, uno muy importante es el uso del compost. Además: pastoreo rotativo, cultivos de cobertura, reducción de labranzas del suelo para el desarrollo de raíces y bacterias benéficas.

- Conservación del agua: compromiso en conservar los recursos hídricos, reconociendo la importancia para las operaciones comerciales y el ecosistema circundante. Implementación de prácticas sustentables para minimizar el consumo de agua, optimizar la eficiencia y salvaguardar este preciado recurso.

- Colaboración comunitaria: se valora el ecosistema, incluido socios, comunidad local y público de interés, quienes tienen un papel fundamental en la misión de la empresa. Prioridad en apoyar activamente su crecimiento y bienestar a través del diálogo abierto, la colaboración y la acción colectiva.

- Innovación circular: Prioridad en compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales para minimizar el impacto ambiental y extender los ciclos de vida de los productos. El objetivo es liderar prácticas circulares, creando valor y reduciendo la huella ambiental.

- Transparencia y Excelencia: mantener los más altos estándares de calidad y transparencia garantizando autenticidad en todos los procesos, cadena de suministro, información de etiquetado y comunicación comercial, para demostrar el compromiso con la excelencia en todas las operaciones.

Este primer Reporte de Sustentabilidad describe los logros obtenidos en el ejercicio comercial comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023, en el que, entre otros, se describen resultados como:

- Aproximadamente el 80% de las botellas de vino vendidas son livianas (al bajar el grosor de vidrio, 140 grs menos, se reduce la huella de carbono sin afectar la calidad o la estética de la presentación; colaborando en procesos asociados, como la disminución de emisiones en el transporte.)

- El 96,8% de los kilos de residuos producidos fueron reciclados y/o reutilizados. Ejemplos: 33.500 kg de vidrio; 10.709kg de cartón; 6.382kg de plástico; el orujo fue destinado para la elaboración de insumos enológicos (ácido tartárico y compost).

- En el 74% de los viñedos se implementa el sistema de riego por goteo que garantiza el uso eficiente del agua. El 100% del agua de efluentes es reutilizada en riego para jardinería

- EL 41% del total de colaboradores que trabajan en la bodega son mujeres y el 72% son residentes del Valle de Uco garantizando la cultura de inclusión y diversidad que se fomenta en la empresa, brinda igualdad de oportunidades de crecimiento y avance.

- Durante los últimos 25 años, el equipo de la bodega ha ayudado a pequeños productores del Valle de Uco a lograr la certificación orgánica de 1.000 hectáreas mediante el intercambio de conocimientos, el apoyo con los costos, la administración y el soporte técnico. El 75% son productores suministran uva a la bodega desde hace al menos 5 años y el 100% de los productores recibieron un adelanto del precio de la uva del año anterior (antes de que se defina el precio de mercado del nuevo año)

- Compromiso con la comunidad de Tupungato: se colaboró con las escuelas locales y la universidad para apoyar la Educación y el Desarrollo; asociación con instituciones para brindar programas de Salud, abordando el Bienestar emocional y psicológico; se patrocinó y participó en eventos culturales y recreativos que enriquecen el tejido social de la comunidad.

Gaia, la diosa de la mitología griega que personifica a la Madre Tierra, ha sido la inspiración de la familia Bousquet desde la fundación de la bodega. Por eso, Gaia es el nombre de una de las líneas de vinos, del restaurante y del Lodge de la bodega. Gaia Malbec Orgánico 2021 tiene un precio sugerido de $19.900

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla