VIDEOS. Denunciaron discriminación durante un partido Básquet en la Región

El odio y la discriminación se apoderaron de un partido de básquet disputado durante el último fin de semana entre Unidos del Dique y Macabi La Plata. Gritos xenófobos y cánticos antisemitas opacaron la jornada deportiva que se llevaba a cabo en el club ensenadense. La Asociación Platense de Básquetbol se expidió en un comunicado ayer por la tarde, donde repudió los hechos ocurridos, y hoy recibirá a las dos instituciones para escucharlas y tratar de entender las acusaciones mutuas "que afectan la convivencia deportiva". 

El sábado por la noche, en el marco de un partido de básquet de la categoría sub 23, Unidos del Dique y Macabi La Plata se enfrentaron en el complejo ubicado en la vecina ciudad de Ensenada. El conjunto local se impuso por 44 a 42 en el marcador y, según mencionaron a este medio, el partido no se detuvo por los cánticos xenófobos. En esos momentos, según denunciaron ambas instituciones deportivas, se reprodujeron gritos y cánticos racistas durante el partido y una vez concluido. 

A través de un comunicado, la Asociación hebrea Macabi La Plata repudió las "manifestación de antisemitismo, discriminación y de xenofobia contra integrantes del equipo de Macabi y su delegación, por parte de jugadores y publico del equipo local". En ese sentido, aseguraron en el comunicado que advirtieron a las autoridades arbitrales por los insultos antisemitas que estaban recibiendo y el propio árbitro "asintió con el pulgar" decidiendo continuar con el partido. 

De igual forma, Unidos del Dique emitió un comunicado en donde detallaron: "En el encuentro que nuestra categoría U-23 de básquet disputó ante la Asociación Hebraica y Macabi, nuestro jugador Jeremy Mina fue hostigado con gritos racistas por la comitiva visitante". Además, reafirmaron su posición "en contra de cualquier tipo de discriminación" y argumentaron: "No toleraremos en nuestra institución ningún tipo de manifestación de esta índole". 

Según remarca el comunicado emitido este lunes por Macabi La Plata, los insultos se reprodujeron durante la previa del partido, durante y una vez finalizado el encuentro hacia los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes que se acercaron para ver el cotejo. En ese sentido, desde Unidos del Dique, afirmaron en un comunicado publicado en la jornada de ayer, que: "el evento deportivo que debería fortalecer los lazos en nuestra comunidad solo generó mucho dolor en Jeremy, quien se retiró del partido muy angustiado por lo acontecido".

La Asociación Platense de Básquetbol, se expidió a través de un comunicado este domingo. Allí, señalaron: "Ante la denuncia de las autoridades del Club Macabi La Plata, acerca de hechos de xenofobia, la APdeB compromete  poner a disposición todos los recursos posibles para garantizar el desarrollo deportivo en el marco del respeto". Además, indicaron: "Asimismo, expresa nuevamente su enérgico repudio a cualquier hecho de discriminación que afecte nuestra convivencia deportiva".

 

La Plata
básquet
discriminación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE