VIDEO. Cánticos xenófobos y antisemitas en un partido del básquet platense

Cruce entre las hinchadas y con denuncias en las redes sociales. El encuentro nunca se detuvo pese a la gravedad de los hechos acaecidos

Edición Impresa

El pasado sábado por la noche se enfrentaron Unidos del Dique y Macabi La Plata por un partido de la categoría Sub 23 (Promocional) de la Asociación Platense de Basquetbol.

El encuentro, que tuvo como escenario al gimnasio del club de Ensenada, terminó con la victoria de Unidos del Dique con un marcador por demás apretado 44 a 42.

Claro que esa anécdota del partido, ya que se sucedieron hechos lamentables y de mayor grave cuando de ambas hinchadas -había un gran número de espectadores- se cruzaron cánticos xenófobos y antisemitas.

El encuentro en ningún momento se interrumpió como suele hacerse en el fútbol o en otros deportes, sino que los jueces solamente frenaron las acciones para que dejan de sonar los bombos de la parcialidad local.

Este medio se comunicó con Alejandro Díaz, presidente de la APdeB, que al respecto de lo sucedido en el partido entre Unidos del Dique y Macabi La Plata dijo que “me voy a encontrar con la dirigencia de ambos clubes para escucharlos y tratar de entender esta triste situación de acusaciones mutuas”, recalcó. Cabe destacar que anoche -al cierre de esta edición- las partes todavía se encontraban reunidas en la sede de la casa madre del básquet platense.

A todo esto, por medio de las redes sociales, ambas instituciones expresaron su postura al respecto de la situación que sucedió el sábado pasado en el gimnasio del club de la ciudad de Ensenada.

En el caso de la Asociación hebrea Macabi La Plata repudió las “manifestación de antisemitismo, discriminación y de xenofobia contra integrantes del equipo y su delegación, por parte de jugadores y público del equipo local durante la previa del partido, en el transcurso del mismo y una vez finalizado”.

En ese sentido, en el escrito se advierte a las autoridades arbitrales por los insultos antisemitas que estaban recibiendo y el propio árbitro “asintió con el pulgar” decidiendo continuar con el partido.

De igual forma, Unidos del Dique también emitió un comunicado por las redes sociales en donde se detalla que “en el encuentro que nuestra categoría Sub 23 de básquet disputó ante la Asociación Hebraica Macabi La Plata nuestro jugador Jeremy Mina fue hostigado con gritos racistas por la comitiva visitante”.

Cabe destacar que Jeremy Mina Valencia es un jugador de color, de 20 años y su origen es ecuatoriano, donde en un video también publicado en las redes sociales hace su propio descargo de los hechos.

Además, Unidos del Dique reafirmó en el escrito su posición “en contra de cualquier tipo de discriminación” y se argumentó que “no toleraremos en nuestra institución ningún tipo de manifestación de esta índole”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE