Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El instituto busca limitar a la mitad la cantidad de prestadores

Corre riesgo el convenio de IOMA y anestesiólogos, y hay preocupación por las cirugías

Corre riesgo el convenio de IOMA y anestesiólogos, y hay preocupación por las cirugías
4 de Abril de 2024 | 02:10
Edición impresa

El convenio entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y los anestesiólogos ya corre riesgo de continuidad. Ayer hubo una reunión entre las partes, y según pudo saber este diario, los profesionales no salieron conformes con la propuesta que realizó la obra social bonaerense que consiste en elegir cerca de 80 prestadores del padrón que hoy tiene 160 anestesiólogos.

La reunión se llevó a cabo en las primeras horas de la tarde. Participaron autoridades de ambas partes, en el medio de un conflicto que lleva varias semanas con postergaciones de operaciones y prácticas programadas en clínicas privadas por marcadas diferencias entre el Instituto y la sociedad científica que reúne a los profesionales de la salud.

Según se pudo saber, la reunión tuvo lugar durante más de una hora, hubo cruces de opiniones sobre la posibilidad de solucionar las diferencias, pero la propuesta que el Instituto le presentó a los anestesiólogos estuvo vinculada a lo que este diario anticipó ayer: que la propia Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) elija a unos 80 profesionales de su staff para afrontar más de 7.000 cirugías mensuales. A cambio, los profesionales que se sumen a esa propuesta cobrarían cerca de 12 millones de pesos mensuales.

También se incluyó en la reunión la posibilidad de crear una mesa técnica para garantizar la actualización de esos montos, que hoy no se podría hacer de cara a un futuro que no se sabe cuál será la pauta inflacionaria, según mencionaron funcionarios de IOMA a los profesionales de la salud.

Distintas fuentes consultadas permitieron conocer que en la SPA no se observa como una buena propuesta la que realizó el Instituto. De todos modos, se analizará lo conversado ayer en la Asamblea General Extraordinaria que retomarán mañana los anestesiólogos tras el último cuarto intermedio que se dispuso el 27 de marzo pasado.

Cabe indicar que IOMA prácticamente tiene un sólo convenio en pie con los anestesiólogos de la provincia de Buenos Aires. De las seis casas de anestesiología de la Provincia, el convenio que rige hasta el momento es el que tiene en La Plata, situación que genera un “éxodo sanitario”, desde distintos puntos de la Provincia hacia la Ciudad, según describen directivos de la SPA.

En la asamblea de mañana, los anestesiólogos decidirán los pasos a seguir con respecto a su vínculo con el Instituto. Cabe indicar que habían advertido que reducir a la mitad los prestadores puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes afiliados a IOMA.

Por IOMA estuvieron presentes en el encuentro de ayer el jefe de gabinete, Gustavo Martínez ; y la directora provincial de Prestaciones, Nadia Daciuck. Por la SPA estuvieron el presidente, Juan Manuel Boullosa; y el secretario general, Javier Rodríguez.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla