Juicio por YPF: la postura de Estados Unidos que genera esperanza en Argentina
VIDEOS. Alerta en el centro de La Plata: incendio, dotaciones de bomberos y vecinos afectados
Discapacidad en emergencia: crisis en las entidades que dan asistencia
La crisis también pega a los clubes por la falta de pago de las cuotas
Amondarain: “Tenía que estar listo cuando llegara la chance”
Ni el endeudamiento para comer frena la caída en los almacenes y comercios de barrio de La Plata
Falleció “el carnicero de Giles”, el criminal que estudiaba en La Plata
Se acabó el “veranito” del dólar y el minorista ya se acomodó en los $1.425
Día “D” para la reforma laboral y la baja de la imputabilidad a los 14 años
De la IGJ a la AFA: “Todo el mundo sabe que ese domicilio es mentira”
Por abrumadora mayoría, es ley el acuerdo entre el Mercosur y la UE
En crisis, la industria autopartista hilvana cierres y una caída del 17,7%
Sigue la puja en el Concejo local por el reparto de las comisiones
VIDEO. La policía agredió a un camarógrafo tras la detención de activistas de Greenpeace
Actividades: talleres en La Loma, literatura, clases de taekwondo
“Cuento del tío”: una variante delictiva que nunca pasa de moda
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en Gorina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo hizo al encabezar una conferencia de prensa, luego que un grupo de ministros e intendentes presentaran un petitorio en el ministerio de Economía para reclamar los fondos adeudados por la Nación
"Necesitamos que pare esta locura, están destruyendo todo", fue la frase que utilizó el gobernador Axel Kicillof en referencia a las medidas económicas del Gobierno nacional, durante la conferencia de prensa que brindó este mediodía luego que un grupo de ministros de la provincia de Buenos Aires e intendentes presentara un petitorio en el ministerio de Economía para reclamar los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.
"Hemos presentado un pedido en nombre de los 135 intendentas e intendentes y sobre todo de los 17 millones de bonaerenses que son los damnificados de estos recortes despiadados y absolutamente ilegales", afirmó. En ese sentido, dijo que se llegó a esta instancia porque "hicimos tres pedidos formales de reuniones (con el ministro Luis Caputo) y no obtuvimos ninguna respuesta".
Sobre el tenor del petitorio, Kicillof señaló que "reclamamos recursos (interrumpidos) de manera ilegal, incumpliendo compromisos normativos y legales, acuerdos que el Gobierno nacional de manera unilateral y arbitraria el presidente Milei decidió cancelar y suspender".
Respecto de cómo afecta al territorio bonaerense, indicó que "el diagnóstico es que la Provincia se encuentra perjudicada y discriminada por los recursos que recibe. La provincia de Buenos Aires aporta aproximadamente el 40% de todos los recursos tributarios de la República Argentina. Una parte se los queda la Nación y otra los distribuye a las provincias y el resultado de la coparticipación es que recibe sólo el 20% de los recursos coparticipables". En ese sentido, consideró que "existe una enorme disparidad, desigualdad e inequidad entre los aportes que hace la Provincia y los recursos que recibe", y pidió "que dejen de mentir de manera sistemática, porque Buenos Aires es la provincia que menos gasta por habitante de la Argentina y la segunda que menos trabajadores tiene por habitante".
Además sobre el recorte aplicado a los recursos aseguró que "no tengo dudas que ha incurrido en una ilegalidad el Gobierno nacional", al que acusó de tener por objetivo "fundir a las provincias".
Finalmente, respecto de Ley Bases, que mañana comenzará a ser tratada en el Senado, sostuvo que "no tiene un artículo que beneficie a la provincia de Buenos Aires" y "eso es lo que nos lleva a no apoyarla desde su versión inicial a la actual, aunque esté edulcorada. Es simplemente quitar y restringir derechos". "Le saca impuestos a los ricos y se los pone a los argentinos", agregó.
LE PUEDE INTERESAR
El Banco Mundial empeora su proyección sobre la economía de Argentina: caerá 3,5% en 2024
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Tensión en una protesta de agencieros en Lotería en La Plata
Un grupo de ministros bonaerenses e intendentes presentó hoy de forma presencial un petitorio en el ministerio de Economía para persistir en el reclamo de los 5,8 billones de pesos de deuda que la Nación mantiene con la Provincia, según el Gobierno bonaerense.

La presentación la hizo el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, acompañado por varios de sus pares del gabinete provincial y jefes comunales.
En cuanto a la deuda, la gestión provincial reclama 4,46 billones de pesos por obras frenadas en la provincia, otro 1,27 billones correspondientes transferencias directas que el Gobierno nacional dejó de girar, y unos 26.700 millones vinculados a recortes de distintos programas de educación, salud y asistencia social, entre otros conceptos.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí