Afirman que la inflación de marzo podría ser superior al 3 por ciento
Antes que las paredes: lo que hay que invertir por el terreno
Escenario complejo, el espejo brasileño y movidas libertarias con impacto bonaerense
Cuando el pronóstico dice 20% y termina lloviendo: la explicación
Forestación urbana: las urgencias de un patrimonio postergado
Argentina tiene todavía litigios pendientes por unos U$S10.000 millones
Un ministro de Kicillof calificó de “perturbado mental” al Presidente
El amigo periodista de Adorni, con medidas “urgentes” de restricción
Informe bajo sospecha: perito platense con pedido de indagatoria
Vigilia por Malvinas y la incómoda coincidencia con la vice Villarruel
Otro salvataje que llegó del Norte para el Gobierno, en medio de los escándalos
En febrero los argentinos compraron casi 2.400 millones de dólares
Una platense eligió un trabajo tabú y se convirtió en tanatopractora en España
Sueldos: el cobro atrasado por los feriados complica más al bolsillo
Desalojaron a fans de BTS que acampaban en el Estadio Único a seis meses de los shows
En Villa Elisa los vecinos piden un semáforo para un cruce peligroso
Amenities y expensas: el confort puede subir los gastos hasta un 45%
Reclaman mejoras en las calles 610 y 615 entre Barrio Aeropuerto y 31
El grupo Tan Biónica cierra su gira en La Plata con un “show diferente”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
También dijo que espera que la inflación núcleo "debería empezar con 3"
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la inflación de junio estará por debajo del 5%. "Yo espero que dé abajo de 5", dijo ante la consulta puntual.
Mañana está previsto que el INDEC dé a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio y debido a que por rigor estadístico los funcionarios no pueden acceder de manera anticipada a las mediciones es que Caputo cuidó las formas y habló casi como un presagio más que como información.
Además, en declaraciones a Radio Mitre, el titular del Palacio de Hacienda señaló que la inflación núcleo "debería empezar con 3". Pero, ¿qué es la inflación núcleo? Es la que se obtiene sin tener en cuenta la variación de precios de los productos estacionales ni de los servicios públicos. Y dado que en junio se puso en marcha un incremento en las tarifas de la luz y el gas, eso podría explicar la diferencia que se cree habrá entre al IPC y la inflación núcleo.
Respecto de cuál es el estado de la economía argentina, dijo que se encuentra "en recuperación. Salimos de terapia intensiva". En ese sentido, señaló que "es difícil transmitirlo en números" y lo graficó de la siguiente forma: "Es como decir antes de la crisis de la convertibilidad, esa situación que la mayoría vivió, al lado de lo que recibimos era Disney".
"Que hayamos logrado salir de terapia intensiva sin romper contratos, sin haber estallado en crisis, sin haber caído en hiperinflación y que hoy, a seis meses, estemos hablando de créditos hipotecarios, estamos contentos", agregó.
En otro pasaje de la entrevista también afirmó que es un momento de "recuperación" y que durante encuentros con distintos sectores empresariales "todos me dicen que ya ven claros indicios de recuperación". "No me gustaría decir si vamos a una recuperación lenta, sí que están dadas las condiciones para que la recuperación se acelere. Depende de que podamos convencer más al empresariado y a la gente de que ya están las condiciones para que se animen. El pasado de Argentina juega en contra", completó.
Con relación del cepo, Caputo afirmó que "más importante que salir rápido es salir bien" y sostuvo que "se irá saliendo por etapas". En su análisis añadió que "el tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo".
"No se puede poner una fecha a la salida del cepo porque los actores van a especular y eso le va a jugar en contra al país. Por eso la decisión es ir levantando capas gradualmente", afirmó el ministro. En ese sentido, Caputo adelantó que desactivará "la bomba de los PUTs que sumaban aproximadamente 18 billones y que eran otras tres bases en potencial emisión".
"Que no haya emisión espuria por déficit o la brutal emisión por intereses de pasivos remunerados es un cambio de reglas fuertísimo. Todos sabemos el daño que ha hecho la emisión en Argentina", insistió el jefe del Palacio de Hacienda.
Asimismo, aprovechó nuevamente la oportunidad para negar la posibilidad de una devaluación. "Venimos a cambiar esa conducta de creer que se gana competitividad devaluando, eso lo ha hecho Argentina toda la vida y así nos fue", enfatizó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí