Revelan que a Jorge Lanata podría quedarle una dura secuela "permanente" por su grave estado de salud

El cuadro de salud de Jorge Lanata es complicado. El periodista se encuentra internado en terapia intensiva desde el 14 de junio en una clínica porteña y en torno a su estado clínico hay un gran hermetismo. Al punto que el nosocomio sólo dio a conocer un sólo parte médico.

Es por eso que cada detalle que sale a la luz genera gran expectativa. En las últimas horas, en el programa de Pamela David "Desayuno Americano", el doctor Claudio Santa María contó la dura secuela que podría enfrentar Lanata. En ese sentido aseguró que "tiene 63 años y ya hace más de un mes que está internado. Él no puede respirar solo".

Luego agregó: "Si vos le sacás el respirador hay que ver si puede respirar por su cuenta… si pasan más de 10 o 15 días, lo que se hace es una traqueotomía. Se pone un tubo por debajo de las cuerdas vocales para que no queden lesionadas". 

La salud de Jorge Lanata: qué secuela podría quedarle

A la hora de hablar de la secuela que podría quedarle a Jorge el profesional dijo: "Se puede seguir respirando igual. Con esto le protegés las cuerdas vocales para que cuando salga de la internación pueda hablar. Si no podés quedar disfónico o afónico", al tiempo que aseveró: "La secuela entonces sería una disfonía permanente. Siempre lo que se hace para proteger las cuerdas vocales, es hacer una traqueotomía. Como está en terapia intensiva está sedado, sino vos te quisieras sacar todo".

Sobre esa práctica médica amplió: "Con una traqueotomía podés estar mucho tiempo, meses. Tiene que estar estabilizado, tienen que corregir la infección que tiene, que eso fue reflejado en el parte médico".

Lanata, un paciente "difícil"

"Es un paciente difícil Lanata, convengamos eso. Es un paciente que lo ha demostrado públicamente, él fuma. En un paciente difícil es más complicado para un equipo de médicos llevar esto adelante», había dicho una de las panelistas del  programa del conductor.

"Jorge tiene de base diabetes, insuficiencia renal crónica y tiene una insuficiencia respiratoria más su obesidad y su sedentarismo. Lo que complica el cuadro de Jorge es que aparte de los antibióticos que está recibiendo, está inmunosuprimido por su trasplante renal, quiere decir que sus defensas están bajas para que no rechace el trasplante que tiene. Tiene que pasar la infección, tienen que lograr sacarle el tubo, bajar la sedación y que de a poco comience a recuperar sus funciones», agregó Santa María.

El periodista que contó la verdad sobre la salud de Lanata

En una entrevista que le brindó al programa "Intrusos", a pocas semanas de sumarse a "Lanata sin filtro", el chimentero "Tartu", que integró el equipo periodístico de Jorge, habló acerca de lo que el círculo cercano comenta sobre su estado. 

"Se dice que va a volver, cuando esté recuperado", sostuvo Tartu con tono esperanzador, al tiempo que destacó: "Todos los que hemos pasado por esta situación con un familiar, los médicos te dicen lo mismo: mejorás levemente y arranca una meseta de estabilización".

En ese sentido amplió la explicación: "La mejora no es inmediata, recuperás ahí, estabilizás la mejora y de ahí vas a una mejora progresiva. Evidentemente, eso es lo que está sucediendo con Jorge". Además, sobre lo que  se dice en el seno del equipo radial de Lanata manifestó que "yo soy nuevo en este equipo, pero cuando preguntás te dicen ‘esto a Jorge ya le pasó, va a ser una más’". Mientras que al ser consultado el futuro del envío "PPT" aseveró: "El programa de televisión se va a demorar".

Qué se sabe de la salud de Jorge Lanata

Cabe recordar que días atrás en el programa de Ángel de Brito detallaron el estado de salud Jorge Lanata y hablaron de la preocupación de la familia del comunicador. "Tenemos novedades más alentadoras. Hoy está mejor que ayer. El estado sigue siendo delicado, pero están buscando extubarlo para que no se cumplan los famosos 10 días. Le fueron sacando la sedación", contó Yanina Latorre. Y en ese contexto informó que "respondió bien. Te sacan la sedación para ver cómo responde el paciente. Hasta ahora reacción bien. Sigue dormidito. Está intubado, pero despierto. Se mueve, no es que está quieto. Hay muchos pacientes que cuando le empiezan a bajar la sedación quieren arrancarse el tubo. Él está sereno, tranquilo.

Luego, De Brito agregó: "La peor parte es para la familia. Elba, su mujer, es la que está decidiendo todo". De esta forma el periodista destacó el acompañamiento de la abogada platense Elba Marcovecchio, clave en este proceso. "Siempre hay una persona que está sufriendo y teniendo que decidir sobre la vida del otro, sentenció, al tiempo que Yanina destacó: "Sabiendo cómo es Jorge, ella debe saber lo que tiene que hacer en cada etapa. Hay cosas que él no soportaría".

Marina Calabró, quebrada en llanto por Lanata

Por su parte, Marina Calabró, que integraba hasta el mes pasado su ciclo "Lanata sin Filtro" estaba en su programa en el streaming El Observador cuando dentro de su rutina se involucró el tema del peridiodista. Lo paradójico es que ella se quebró y no fue por una actualización de su salud, sino por la confirmación de la realización de la biopic de Jorge.

Por su parte, Gastón Portal, fue el encargado de armar el guión de la serie que está en proceso de preproducción y tendrá cinco capítulos. Por eso, Marina le consultó si la misma será un repaso de su trayectoria o contará, como ocurrió en otros casos, con elementos de ficción. "Es ficción sobre la vida", buscó confirmar la periodista, algo que le reconoció Portal.

Asimismo, el mencionado productor, que de todos modos no será quien produzca la serie puntual sobre Jorge Lanata, aseguró que Elba Marcovecchio está detrás de la autorización o no de lo que se cuente.

"Vos sos el guionista", le repitió Marina, ante lo que el ex de Mariana Fabbiani le agregó que "veremos si también la dirijo". Asimismo, Portal tuvo palabras elogiosas sobre el periodista: "Cambió la forma de hacer periodismo", aseguró. Lo cierto es que Marina Calabró no pudo evitar romper en llanto al hablar del famoso conductor que pelea por salvar su vida.

La salud de Jorge Lanata: el parte médico

Es preciso recordar que Jorge Lanata, como se dijo, está internado desde el 14 de junio en el Hospital Italiano. Allí se acercó a hacerse un chequeo de rutina, pero sufrió imprevistamente un infarto y desde entonces permanece en terapia intensiva y fue necesario volver a conectarlo a la asistencia respiratoria mecánica. Incluso el único parte médico no es para nada alentador, por lo que crece la preocupación.

“El paciente Jorge Ernesto Lanata se halla internado en la terapia intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente se encuentra cursando una infección urinaria con tratamiento antibiótico adecuado”, comienza el informe que envió la institución. Y continúa diciendo: “Paciente en buen estado general, estable, en asistencia ventilatoria mecánica, hemodinámicamente compensado, con leve deterioro de la función renal, sin requerimiento soporte artificial. Sin otras alteraciones orgánicas asociadas, se encuentra en proceso de descomplejización”.

Así, diferentes periodistas del espectáculo coinciden en que "el cuadro es muy difícil, por las patologías que arrastra". Para los tantos colegas y amigos periodistas que Jorge Lanata tiene, es muy complejo de abordar el tema. Por un lado, guardan respeto por él y su mujer, Elba Marcovecchio, y el perfil bajo que prefirieron tomar en esta internación. 

Es preciso destacar que Lanata tenía previsto regresar por esta altura del año con su programa televisivo Periodismo para todos, pero su vuelta a la pantalla chica deberá postergarse un tiempo más porque los médicos pretenden que al salir de esta internación pueda tomarse unos días para recuperarse bien antes de volver a trabajar.

El periodista, de 63 años, es paciente de riesgo y viene sufriendo desde hace varios años diferentes problemas de salud. Incluso, recibió dos trasplantes de riñón en la Fundación Favaloro.

 

 

 

Jorge Lanata salud
Lanata secuela salud

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE