Macri confirmó que no aumentará el boleto de colectivo en CABA y le hizo un pedido a Kicillof

Fue después de firmar con Nación el traspaso de 31 líneas. "Vamos a tener que priorizar este gasto a otras inversiones", dijo el jefe de Gobierno porteño

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró este mediodía que no aumentará el boleto de colectivo, ya que la Ciudad de Buenos Aires absorberá el subsidio que le quitará la Nación.

Luego de firmar el acta de traspaso de 31 líneas de colectivo junto al presidente Javier Milei, Macri dijo que su administración mantendrá el valor del boleto y explicó: "Vamos a tener que priorizar este gasto a otras inversiones".

"Hoy la gente está haciendo un esfuerzo muy grande y si no hiciéramos este esfuerzo (en la Ciudad), la tarifa se duplicaría. Lamentamos que la provincia de Buenos Aires no sostenga la tarifa integrada, esperemos que revisen esto", resaltó en declaraciones a la prensa tras salir de Casa Rosada.

De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires asume bajo su cargo la totalidad de los subsidios desde el 1º de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas, "lo que permitirá que las tarifas de colectivo se mantengan -por el momento- en los niveles de precios actuales”, aclaró Macri tras el intercambio.

“Es un día donde se avanza en la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Después de un trabajo muy arduo, muy profundo, muy profesional, hecho con el equipo de Presidencia, hemos llegado a un buen sistema de avanzar en la transferencia de responsabilidades”, destacó desde el Salón de los Científicos, donde minutos antes había impreso su firma en el acuerdo.

La Ciudad de Buenos Aires se hará cargo también del programa Red SUBE en las 31 líneas que administrará luego de que la Legislatura porteña refrende el traspaso. “Los descuentos por viaje se van a seguir sosteniendo, y además hay toda una línea de trabajo para mejorar el sistema de transporte público de la ciudad de Buenos Aires. Lo importante es que no hay cambio de tarifa, la Ciudad asume plenamente el subsidio, que hoy es más o menos aproximadamente dos tercios del costo del sistema operativo”, remarcó Macri.

“Hay un tiempo de transferencia, trabajo conjunto que nos hemos definido. Este es un sistema que tiene responsabilidades nacionales, responsabilidades de la Ciudad, de provincia de Buenos Aires, la gente se sube a uno y otro colectivo sin saber muy bien quién maneja cada uno”, remarcó además.

Desde el Gobierno porteño detallaron que el acuerdo permitirá que se mantengan los descuentos del 50 y 75% en combinaciones de viaje en esas líneas dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje. 

Por su parte, Macri tomó distancia de la decisión del gobernador Axel Kicillof al destacar que el mantenimiento de la tarifa integrada configura “una diferencia importante” entre ambas jurisdicciones. "Es una diferencia importante entre lo que estamos haciendo y lo que está haciendo provincia. Estamos subsidiando la tarifa, pero además sosteniendo la tarifa integrada, con lo cual no hay ninguna discriminación o efectos si vienen hacia la ciudad de Buenos Aires”, sentenció.

Según explicaron, se subsidiará el 66% del costo del boleto con intenciones de ser corregido a futuro, lo que implica un costo de 7 mil millones de pesos mensuales que surgirá de “repriorizaciones” en las que trabaja la administración de CABA. “Hoy nos parece que es prioritario ayudar a la clase media y laburante que no tiene hoy capacidad de absorber que se duplique la tarifa”, argumentó el jefe de Gobierno.

La administración libertaria aclaró que mantendrán el programa Red SUBE en todas las líneas interjurisdiccionales, es decir las que cruzan CABA y Provincia, y sostendrán la Tarifa Social.

El acuerdo configura un nuevo capítulo en la fluctuante relación entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, que aún se encuentra atravesada por el pago de los fondos coparticipables. Si bien se trata de un tema central para el alcalde porteño reveló que no hizo extensivos sus reclamos en la reunión con el mandatario. "La coparticipación es pagada con un mecanismo que está siendo acordado, pero desde el 1° de agosto, Nación está girando fondos similares a los que nos tocarían por el goteo. Es un esfuerzo importante que está haciendo el Gobierno nacional, porque no son números menores. Preferiría que fuera, y es lo que llevé a la Corte, otro mecanismo, pero al fin del día son discusiones técnicas menores", sostuvo Macri.

Milei
Boleto de colectivos
Macri
Kicillof

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE