Verano complicado: brote de gastroenteritis en playas brasileñas
| 6 de Enero de 2025 | 09:24

Las playas más populares del sur de Brasil, como Guarujá, Playa Grande y balnearios de Santa Catarina, están viviendo un verano complicado. Las autoridades sanitarias de San Pablo declararon un brote de gastroenterocolitis que ya afecta a miles de personas, incluyendo a varios turistas argentinos que eligieron el país vecino por sus precios más accesibles esta temporada.
Todavía se desconoce si esos casos de diarrea aguda se deben al contacto con aguas recreativas contaminadas o el consumo de alimentos elaborados sin los cuidados adecuados.
En la Secretaría de Salud paulista esperaban terminar de recibir más información para definir la extensión del brote, que solo en las zonas turísticas de Guarujá alcanzó los 2000 casos en diciembre y demandó reforzar con médicos y enfermeros el sistema municipal de atención.
El brote también está impactando en Playa Grande, Florianópolis e Itajaí, otros puntos turísticos clave del sur de Brasil.
Según Alessandra Lucchesi, directora técnica de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de San Pablo, todavía se investigan las causas del brote. "Estamos evaluando si la contaminación proviene del agua recreativa, alimentos mal manipulados o ambos", afirmó en declaraciones a la prensa local.
Los principales síntomas reportados incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos y debilidad general. En las Unidades de Pronta Atención Sanatiaria (UPAs), las esperas para ser atendidos pueden llegar a cuatro horas debido a la gran demanda. Mientras tanto, las farmacias no dan abasto con la venta de medicamentos para aliviar estos cuadros.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE