Milei reconoció el freno de la economía, pero culpó al kirchnerismo

Edición Impresa

Por primera vez, el presidente, Javier Milei, admitió que la economía ha sufrido una “fuerte desaceleración”, pero responsabilizó por ello a la actitud “destructiva” del kirchnerismo en la recta final para cruciales elecciones legislativas del 26 de octubre.

De acuardo al análisis que hizo Milei en una entrevista televisiva, la economía venía expandiéndose durante la primera mitad del año y la inflación estaba a la baja, lo que anticipaba un contexto electoral “muy positivo” para el gobierno, pero —acotó— esa tendencia se interrumpió por un “esquema destructivo instrumentado desde el Congreso de intentar romper todo lo que hizo el Gobierno” e insistió en cargar contra lo que llamó como “vocación destructiva” del kirchnerismo.

“La consecuencia de esto es que aumentó el riesgo país y cuando aumenta se te dispara la tasa de interés y se frena la actividad económica. Ahora te encontrás con que no tenés demanda, que el flujo de negocios está mucho más lento y es la consecuencia de que tenés un grupo de forajidos tratando de romper todo”, aseveró Milei al repasar las razones por las que, según él, la economía se contrajo 0,1% en el segundo trimestre del año en comparación con el primero y mientras analistas apuntan a desaciertos en la política monetaria, como mantener el valor del dólar bajo y una alta tasa de interés que paralizó el crédito.

En este contexto, el último Índice de Confianza en el Gobierno que la Universidad Torcuato elabora cada mes cayó abruptamente en septiembre y se ubicó en 1,94 puntos sobre 5, el valor más bajo en lo que va de la administración libertaria.

Según analistas, a Milei no le alcanza con haber bajado la inflación y el creciente malestar social responde al enfriamiento de la economía y al aumento del desempleo producto de las políticas de ajuste aplicadas.

No obstante esto, en otro tramo de la nota el Presidente se mostró confiado por la ayuda financiera de Estados Unidos y “el apoyo nunca visto en la historia del presidente Donald Trump”.

En cuanto a los detalles del acuerdo, enumeró que hay tres mecanismos de asistencia: “Tiene un swap por veinte mil millones de dólares; por otra parte, está la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos compre deuda en el mercado secundario y que podamos compartir los beneficios entre lo que es el precio de mercado y el precio de la par. Y luego está la opción de que nos financie de manera directa”. En tanto que negó que la administración republicana haya exigido condiciones a cambio de la ayuda: “Eso es falso”, advirtió Milei.

 

Textuales

 

¿La situación está dura? Sí, complicadísima porque hay un 31% de pobres, pero no se resuelve en un chasquido de dedos”

 

No tengo dudas de que vamos a ganar el 26 de octubre (...). Petri va a ganar en Mendoza con amplitud y la doctora Bullrich va a ganar en CABA con amplitud, y esto me lleva a recalibrar el gabinete para que tenga equilibrio, tengo que volver a crear otro equipo. Va a haber recambios”

 

Lo que dice Spagnuolo (en los audios) es falso. Si él hubiera visto eso, en cumplimiento de los deberes de funcionario público, lo debería haber denunciado. Como no lo hizo, por eso lo desplacé”

 

Cuando nosotros llegamos, la Agencia de Discapacidad estaba bajo la órbita de la Secretaría General. Lo primero que hizo mi hermana fue sacársela de encima. Entonces, si te podés quedar con el 100%, ¿por qué te vas a quedar con el 3%? Es ridículo, no resiste análisis”

 

(Sobre las denuncias contra Espert) Es la misma operación que le habían hecho en el año 2019. Después lo ensuciaron de vuelta en 2021. O sea, eso es recurrente. (...) Son chimentos de peluquería”

 

“(Con Mauricio Macri) Nos pusimos de acuerdo y empezamos a retomar el diálogo, estamos trabajando en recomponerlo. Nos llevamos muy bien. Es cierto que durante casi un año no hablamos, pero no es algo que no se pueda recomponer”

economía
Javier Milei
kirchnerismo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE