En medio del ruido de los mercados anuncian otra reunión con Trump
Edición Impresa | 1 de Octubre de 2025 | 03:17

Mientras que los mercados volvieron a alterarse, se anunció en la Casa Rosada que el presidente, Javier Milei, será recibido por Donald Trump en la Casa Blanca el próximo 14 de octubre. La semana pasada la confirmación de un auxilio financiero de Estados Unidos a uno de sus principales aliados en la región trajo alivio financiero cuando todo parecía oscurecerse con un dólar tocando los $1.500 y el riesgo país rriba de los 1.200 puntos básicos.
El gobierno de Milei indicó en un comunicado que la reunión, que tendrá lugar 12 días antes de las cruciales elecciones legislativas, refuerza la “alianza estratégica” entre ambos países.
Milei y Trump se reunieron el miércoles pasado en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el mandatario estadounidense brindó un fuerte respaldo político y económico al gobierno del ultraliberal argentino.
El anuncio de un auxilio financiero de Estados Unidos con una línea de swap de 20.000 millones de dólares con el Banco Central logró detener una corrida cambiaria que puso en aprietos a Milei a menos de un mes de las legislativas nacionales del 26 de octubre.
El salvataje comprende también la compra de deuda pública argentina y una línea de crédito directo del gobierno de Estados Unidos, cuyo monto y detalles no se conocen.
Argentina tiene “un apoyo nunca visto en la historia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, remarcó ayer Milei en la entrevista con el canal de televisión A24.
“En caso de que Argentina necesite los fondos, Estados Unidos nos da el dinero para honrar la deuda”, dijo el presidente respecto al mecanismo de swap, que también tiene con China.
LO QUE SE VIENE
El país debe enfrentar vencimiento por unos 4.000 millones de dólares en enero de 2026 y por 4.500 millones en julio, en medio de una delicada situación económica. A esto se suman los reveses políticos del gobierno en el Congreso que han puesto a Milei contra las cuerdas.
La magnitud de la corrida contra el peso obligó al Banco Central a vender más de 1.000 millones de dólares en apenas tres días para apuntalar la moneda.
El gobierno de Milei firmó en abril un nuevo acuerdo de deuda por 20.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que ya había otorgado al país unos 50.000 millones en 2018.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE