Luis Caputo, al defender el esquema de las bandas: "Andá a dormir tranquilo, con el dólar no va a pasar nada"

El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó este lunes que el Gobierno mantendrá el actual régimen de bandas cambiarias y transmitió tranquilidad a los mercados y a los ciudadanos: “Andá a dormir tranquilo, con el dólar no va a pasar nada”. 

Durante una entrevista, Caputo argumentó que el sistema de flotación administrada -donde el tipo de cambio puede subir hasta un techo predefinido de la banda- ofrece mayor previsibilidad que una libre flotación: “La gente no quiere sorpresas ni ver que el dólar se fue a $1.700 porque pasó algo… Con las bandas, si el dólar sube al techo, de ahí no pasa”. 

En ese marco, el ministro pronosticó que la inflación mensual podría caer por debajo del 1% hacia la mitad de 2026 y afirmó que tras las elecciones legislativas hubo “un cambio” que permitirá acelerar la recuperación económica. 

La confirmación de Caputo llega en un momento donde el Gobierno busca dar señales de estabilidad cambiaria y confianza hacia los agentes económicos, en paralelo a la próxima presentación del presupuesto nacional y al fortalecimiento de la relación con inversionistas externos.

En esa línea, profundizó: "Si flotáramos, hasta podría funcionar bien. Pero esa decisión, ajustada por riesgo, no vale la pena. Porque lo que estamos haciendo con las bandas es flotar de manera gradual. Estamos logrando el mismo efecto pero dándole más tranquilidad a la gente. Si el dólar sube al techo de la banda, de ahí no pasa. Así que andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada".

Sobre las perspectivas de evolución en la actividad económica, indicó que el parate se produjo a raíz del "riesgo kuka". Sin embargo, estimó: “Pero las elecciones fueron un espaldarazo espectacular y vamos a ver una recuperación inmediata que se va a manifestar en el cuarto trimestre. El año que viene, Argentina podría estar creciendo al 5% o 6%”.

Luis Caputo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE