¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
| 18 de Noviembre de 2025 | 18:37
Este martes por la tarde el Gobierno bonaerense reabrió la negociación paritaria con los gremios estatales. Desde pasadas las 17, en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense de 7 entre 39 y 40, se lleva a cabo una nueva audiencia tras más de un mes de reclamos sindicales.
Los gremios que integran la Ley 10.430 —ATE, UPCN y FEGEPPBA— habían solicitado formalmente la reapertura de la paritaria el 22 de octubre, mediante una carta dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa. En esa presentación, los gremios argumentaron que la pérdida salarial se había profundizado desde el último acuerdo rubricado en agosto.
En esa negociación, el Gobierno provincial y los sindicatos habían pactado un aumento del 5%, a pagarse entre septiembre y noviembre.
FEGEPPBA presentó una serie de reclamos orientados a mejorar las condiciones laborales, defender el salario y avanzar en la regularización del empleo público. En primer lugar, la Federación planteó que el aumento salarial incluya los meses de noviembre y diciembre, y reclamó una recomposición que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos meses.
Asimismo, se solicitó avanzar con el pase a planta permanente de todo el personal que continúa precarizado, y profundizar el proceso de blanqueo de bonificaciones para avanzar hacia una estructura salarial más transparente. En este sentido, también se pidió la implementación de recategorizaciones automáticas según la antigüedad y las tareas efectivamente realizadas.
Otro de los puntos centrales fue la necesidad de convocar y garantizar la continuidad de las mesas sectoriales por organismo, con el objetivo de abordar las problemáticas específicas de cada área. FEGEPPBA también manifestó su preocupación por el déficit del Instituto de Previsión Social (IPS) y exigió medidas concretas que aseguren su sustentabilidad sin que el costo recaiga sobre las y los trabajadores. Además, reclamó la recuperación progresiva del 3% previsional correspondiente a los años ajustados.
El gremio pidió, a su vez, actualizar los viáticos de acuerdo con los costos reales de traslado y tareas, e incluir a las personas jubiladas en todas las recomposiciones salariales. En la misma línea, reclamó la continuidad de las mesas técnicas administrativas previstas por la Ley 10.430, indispensables para revisar estructura, licencias, adicionales y escalafones. También subrayó la importancia de cumplir con el cronograma de revisión salarial que había sido comprometido por el Ejecutivo.
ATE, uno de los gremios más activos en el reclamo, señaló que los estatales requieren una paritaria “abierta y permanente” que permita ajustar los salarios al ritmo de los aumentos de precios. Su secretario general, Claudio Arévalo, había advertido que “mes a mes la inflación impacta sobre el bolsillo de los trabajadores”, y denunció que el contexto económico nacional agravó aún más la situación.
“El aumento de los servicios, los alimentos y la movilidad, sumado a otras medidas de ajuste, golpea de lleno a la clase trabajadora. Por eso insistimos en una convocatoria urgente”, sostuvo.
El dirigente también atribuyó parte del deterioro salarial al accionar del Gobierno nacional: “El Ministerio de Trabajo presiona para limitar los acuerdos paritarios y eso repercute directamente en los trabajadores estatales de todo el país”.
A la reunión convocada por la Provincia para hoy asistirán representantes de tres gremios: ATE, UPCN y FEGEPPBA. Cada organización podrá participar con dos delegados, quienes llevarán los reclamos y propuestas salariales para intentar acordar una pauta que recomponga el ingreso real de los empleados públicos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE